Cocina japonesa, 5 platos más allá del sushi

Cocina japonesa, 5 platos más allá del sushi

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Seguro que alguna vez habéis pensado que la cocina japonesa se basa en sushi y pescado crudo. Sin embargo, hoy queremos demostraros que su gastronomía es muy diversa a través de 5 platos que os sorprenderán.

A través de nuestra sección de gastronomía queremos darte a conocer lo que cada región o país puede ofrecernos, ya que la tradición y la cultura de cada uno de ellos se ven reflejados especialmente en la cocina. En el caso de Japón, es muy curioso ver cómo la cocina nacional ha ido evolucionando a través de los siglos, debido a los cambios sociales y políticos que han sufrido.

Comenzó estando muy influenciada por la cultura china pero con la Edad Moderna, se introdujo la cultura occidental. Fue entonces cuando muchos de los ingredientes que procedían del extranjero o los modos de cocinarlos acabaron siendo desarrollados por los japoneses y los hicieron suyos. Un ejemplo sería el teppanyaki, cuya invención se dice que es estadounidense pero en Japón lo adoptaron y actualmente es su forma de cocinado a la plancha más popular.

La cocina japonesa es especialmente reconocida por la estacionalidad de sus productos, la calidad y la presentación de los ingredientes. Y para demostrártelo, a continuación vamos a ver 5 platos típicos que nada tienen que ver con el sushi. Si has estado alguna vez en Japón, estamos seguros de que los habrás probado. Si no, apuntatelos porque aunque en España también hay restaurantes en los que podrás degustarlos, la experiencia en el país de origen es única.

Ramen

ramen con cerdo, huevo y setas

Consiste en un bol de caldo con fideos, servido con varios ingredientes por encima. Dicho así parece un plato muy sencillo, sin embargo, los japoneses se toman muy en serio la elaboración del caldo base, ya que definirá si es un buen plato y su calidad. Cada chef le aporta su toque personal para que quede realmente sabroso y reconfortante, lo cual requiere dedicarle tiempo.

El ramen es uno de los platos más populares de la cocina japonesa, aunque su origen es chino. Es una comida habitual en el día a día de los japoneses y un plato muy económico. Existen hasta 8 tipos diferentes de ramen, en los que se combinan caldos creados a base de pollo, cerdo o miso, con verduras y a los que se les echan diferentes toppings, como carne, setas, huevo, alga nori… además, los fideos que se utilizan pueden ser largos, estirados y elásticos, o más o menos gruesos y ondulados.

Curry japonés

Curry Japonés con arroz

A diferencia del curry indio, este es de color marrón oscuro intenso, espeso y menos especiado. Además, lo sirven de tres formas: con arroz, con fideos udon o con pan.

Fue introducido en Japón por los ingleses, a finales del siglo XX, cuando el imperio británico se instaló en India. Actualmente es muy popular en la cocina japonesa, ya que suelen comerlo al menos una vez a la semana, en casa o en un restaurante.

Para elaborarlo, utilizan una gran variedad de verduras y hortalizas, sobre todo cebolla, zanahoria y patata. Y las carnes más habituales para hacer curry japonés son ternera, pollo, cerdo y a veces también pato. La salsa se elabora con curry en polvo, harina, aceite y otros ingredientes que se añaden a las verduras y carnes estofadas previamente. Se cocina todo a fuego lento, hasta que espesa y está delicioso.

Tempura

Tempura japonesa

Es el nombre que reciben los alimentos fritos que previamente se han rebozado en harina. Hacen tempura con una gran cantidad de ingredientes, ya sean vegetales, pescados y mariscos, o carne. Y cualquiera de ellas se suele acompañar con salsa tentsuyu, hecha con caldo dashi, salsa de soja y mirin.

Con este tipo de comida los japoneses demuestran la gran importancia que le dan a la presentación de los alimentos. Siempre tiene que haber un equilibrio cromático en los platos, combinando en este caso las verduras, pescados y carnes de diferentes colores.

En Japón, los restaurantes de tempura se llaman Tempura-ya y parece ser que ese nombre proviene de la palabra tempero, que en portugués significa cocinar. Fueron precisamente los portugueses los que introdujeron este plato en la ciudad de Nagasaki, en el siglo XVI.

Yakitori

Yakitori

Son las brochetas de carne de pollo, aunque actualmente utilizamos esta palabra para designar a cualquier ingrediente que ponemos en brocheta (la palabra correcta sería kushiyaki). Kushi es el pincho de bambú o de acero en el que se insertan los ingredientes. Y normalmente los kushiyakis son de pollo (yakitori), de cerdo (yakiton) o la combinación de ambas carnes (motsuyaki).

Las de pollo se comen habitualmente con sal, wasabi rallado o con salsa tare, hecha con soja, mirin, sake y azúcar. La salsa se hunta en los ingredientes de la brocheta y los hacen a la brasa de carbón.

Hasta que tengas la oportunidad de probarlos en Japón, puedes degustar estas brochetas y disfrutar de un ambiente inspirado en las tradicionales tabernas japonesas, en el restaurante Yakitoro by Chicote, en Madrid.

Gyozas

Plato de gyozas

Si alguna vez has ido a un restaurante japonés en España, seguro que las has visto. Son empanadillas con forma de media luna hechas con masa de harina de trigo y rellenas con carne de cerdo, cebolla, repollo, genjibre y ajo, verduras o muchísimos otros tipos de rellenos.

Se comen con salsa de soja, vinagre o rayu (aceite de sésamo, de guingilla picante y ajo) y suelen pedirse como acompañamiento de otros platos más consistentes, como los fideos.

También son muy populares las gyozas veganas, rellenas de momen (tofu blando) y vegetales.

Estos son solo algunos de los platos más típicos de la cocina japonesa, pero hay muchos más como el pollo karaage, el tonkatsu (carne de cerdo rebozada), los domburimonos (bols parecidos a los poke) o los nabemonos (estofados o guisos japoneses que suelen comer en invierno).

¿Has probado alguno de estos platos japoneses? Cuentanos cuál a través de los comentarios y si conoces algún otro, no dudes en hablarnos sobre él. Proximamente subiremos alguna de estas recetas, para que también puedas disfrutar de la gastronomía japonesa en casa.

Si te ha gustado nuestro artículo, también puede interesarte saber más sobre otras cocinas internacionales, como la comida típica de Turquía en la que descubrirás mucho más que el típico döner kebab y el pan de pita.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube