El merengue suizo es más denso que el merengue convencional al elaborarse con claras de huevo azúcar y mantequilla. Es muy cremoso y húmedo ideal para la decoración de todo tipo de tartas. Si te gustan las recetas de postres, este merengue es un básico de respotería que te dará mucho juego, para añadir a frutas, mousses o acompañar un bizcocho casero. En Cocina-casera.com te contamos cómo prepara el merengue al estilo suizo.
Los ingredientes en estos merengues son los mismos (salvo en el merengue suizo que añadimos también mantequilla).
Tipos de merengues
- El merengue francés o básico, es el que se prepara con las claras de huevo y cuando estas va montado añadimos el azúcar, es un merengue con más aire y por tanto textura ligera.
- El merengue italiano es el más complejo de todos, en este caso el azúcar en lugar de agregarlo en seco se calienta con agua para preparar un almíbar. Se baten las claras y se añade ese almíbar. El merengue resultante es más compacto.
- El merengue suizo que se hace batiendo las claras y el azúcar al baño maría a baja temperatura y luego se añade mantequilla. La textura es densa cremosa ideal para tartas y postres al tener más cuerpo.
Ingredientes para el merengue suizo para 6 personas
- Claras de huevo – 7 unidades
- Azúcar – 400 g
- Mantequilla – 340 g
- Aroma de vainilla – 2 cucharadita
- Sal – ¼ de cucharadita de sal
Cómo hacer la receta de Cómo hacer merengue suizo
- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que ablande o la introducimos unos segundos en el microondas y la reservamos.
- Añadir 250 ml de agua en una olla y la ponemos a fuego lento. En un recipiente metálico (como un molde o flanera) añadimos las claras de huevo y el azúcar. Mezclamos y lo colocamos dentro de la olla al baño maría.
- Batir contantemente la mezcla con unas varillas de cocina, durante unos tres minutos a fuego medio. El azúcar debe estar ya totalmente disuelta. Para comprobar con una cuchara toma un poco de la mezcla y toca con los dedos, no debes percibir ningún grano de azúcar. Una vez lograda esta textura apaga el fuego y saca el recipiente metálico de la olla
- Añadir la mezcla a un recipiente apto para batidora, batir a velocidad media para montar las claras, hay que tener paciencia batimos durante cinco minutos y descansamos un minuto, de nuevo batimos cinco minutos y descansamos un minuto. Tendremos que batir entre 15 y 20 minutos es decir 3 o 4 intervalos de 5 minutos. Una vez logremos que las claras monten y hagan ‘picos’ ya tenemos la textura deseada.
- En este momento bajamos la velocidad de la batidora y añadimos una cucharada de mantequilla que esté bastante blanda, sigue batiendo y añadiendo mantequilla hasta que la incorpores toda.
- A continuación incorporar el aroma de vainilla y la sal, seguimos batiendo durante un minuto. El merengue resultante queda firme y tiene una textura ligeramente parecida al queso crema
Notas y Consejos
Si quieres comenzar por un merengue más sencillo tienes el francés que no usa el baño maría, y soloe es batir claras a punto de nieve y luego añadir azúcar.
¿Te ha sido útil este artículo? Te ponemos el vídeo del paso a paso de cómo montar
las claras de huevo, ¡veras qué facil!
Montar claras de huevo
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.