Con esta receta conseguirás las mejores patatas fritas caseras y además, te hemos preparado un vídeo para que no te quede ninguna duda.
Las patatas fritas es una elaboración muy popular en gran número de países donde se sirven solas o como acompañante de gran número de platos. Es uno de los productos estrella de las cadenas de restaurantes de comida rápida, donde acompañan a perritos calientes, hamburguesas y otras muchas elaboraciones. Niños y mayores se vuelven locos por un plato de patatas fritas con ketchup, y es que su deliciosa textura crujiente cautiva a nuestro paladar como pocas elaboraciones.
En la receta de hoy, os vamos a enseñar a preparar unas ricas patatas fritas. Aunque a priori pudiera parecer que freír patatas no tiene misterio alguno, la realidad es que si queréis obtener un gran resultado hay algunas aspectos a tener en cuenta y que serán los que marquen la diferencia entre unas patatas crujientes y sabrosas y otras aceitosas y poco apetecibles. Si queréis preparar unas patatas espectaculares, no os perdáis el paso a paso que os mostramos a continuación.
En nuestra página podéis encontrar otras recetas que os pueden interesar como, por ejemplo, nuestras ricas patatas deluxe.
¿Queréis descubrir los secretos de la receta de hoy? Al final de la receta te dejo unos trucos para que te queden perfectas.
Ingredientes para Cómo hacer patatas fritas para 2 personas
- Patatas – 2 unidades
- Sal – al gusto
- Aceite de oliva – 750 mililitros
Cómo hacer la receta de Cómo hacer patatas fritas
- En primer lugar, pelamos las patatas con la ayuda de un pelador.
- Con un cuchillo afilado las cortamos en rodajas de, aproximadamente, medio centímetro de grosor. Seguidamente, cortamos cada rodaja en tiras del mismo grosor, de este modo conseguiremos unas patatas de un tamaño ideal para freír.
- A continuación, las ponemos en un colador y las lavamos con abundante agua para retirar todo el almidón que podamos.
- Las escurrimos y las ponemos sobre papel absorbente para retirar el agua que quede en su superficie.
- Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén.
- Cuando el aceite esté caliente, echamos las patatas y las cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas. Es importante no echar muchas a la vez para que la temperatura del aceite no descienda en exceso. A mayor tamaño de la sartén, más aceite podemos poner y, en consecuencia, mayor cantidad de patatas podremos cocinar de una sola vez.
- Vigilamos que las patatas no lleguen a dorarse y las retiramos en cuanto estén hechas por dentro (lo podemos comprobar pinchándolas con la punta de un cuchillo), para ello, hacemos uso de una espumadera y las ponemos sobre papel absorbente. Dejamos que se enfríen por completo.
- Subimos el fuego para aumentar la temperatura del aceite.
- Cuando las patatas se hayan enfriado, volvemos a meterlas en la sartén con el aceite bien caliente. Cocinamos, a fuego fuerte, hasta que se doren, de este modo conseguimos un interior tierno y jugoso y un exterior crujiente.
- Una vez que estén doradas, las retiramos con la ayuda de la espumadera y las ponemos sobre papel absorbente. Sazonamos ligeramente. Dejamos templar durante unos segundos y servimos de inmediato para disfrutar de su textura en todo su esplendor.
Notas y Consejos
Las patatas fritas son una guarnición de lo más clásica y fácil de hacer, que combina a la perfección con casi cualquier plato, tanto de carne como de pescado, y también con otras verduras. Sin embargo, dentro de ser muy sencillas, son uno de los acompañamientos que más dudas suscitan, porque conseguir que sean crujientes por fuera y tiernas por dentro tiene su miga. Por eso, hoy os vamos a dar una serie de trucos para hacer las mejores patatas fritas caseras. Y si os apetece ver más recetas con patatas, tenemos muchas para ofreceros. Además de los consejos que veréis más abajo, queremos mostraros con este vídeo cómo hacer las mejores patatas fritas caseras!
Trucos para hacer las mejores patatas fritas caseras
Aunque cada maestrillo tiene su librillo, como suele decirse, y algunos proponen procesos realmente complicados para hacer las patatas fritas, estos sencillos trucos para hacer las mejores patatas fritas caseras que os vamos a proponer os simplificarán la vida y harán que consigáis que os salgan deliciosas.
Córtalas del mismo tamaño
Puede parecer una tontería, pero es una de las claves para unas patatas fritas perfectas. Si las patatas son de distinto tamaño, su tiempo de cocción es diferente, y por tanto no quedarán todas igual. ¡Es un punto fundamental!
Lávalas después de cortarlas
Igual que el punto anterior, es un punto básico para que queden bien. Al lavarlas, retiramos el exceso de almidón. También puedes dejarlas en remojo una vez cortadas para que lo suelten.
Fríelas en mucho aceite
Y a ser posible, de oliva (aunque hay quien prefiere el de girasol por tener un sabor más suave). Las patatas necesitan tener su espacio y abundante aceite para hacerse perfectamente.
Hazlas en dos tiempos
Primero, con el aceite a temperatura media-baja (entre 90 y 130 grados), y, una vez que estén blanditas, sácalas, escúrrelas, espera a que el aceite esté a unos 180 grados, y mételas de nuevo en el aceite durante unos minutos. Así conseguirás que estén doradas y crujientes, pero tiernas en el interior.
Utiliza patatas frescas
Aunque es mucho más cómodo comprarlas congeladas, porque nos ahorra el proceso de pelarlas y cortarlas, el resultado no tiene comparación si utilizamos patatas frescas. Créditos-Shutterstock.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.