Diferencia entre gazpacho y salmorejo y recetas

Diferencia entre gazpacho y salmorejo y recetas

Danos tu valoracion

En este artículo aprenderás la diferencia entre gazpacho y salmorejo y 4 Vídeos recetas. Con el calor nuestro cuerpo nos pide alimentos refrescantes, no deben faltar las ensaladas, frutas, sopas frías, granizados, y otras elaboraciones que nos ayuden a mantenernos hidratados. Dos de los platos estrella en estas fechas son el salmorejo y el gazpacho, ambos típicos de numerosas regiones del sur de la península, y cuya fama se ha extendido hasta muchas otras zonas.

El Gazpacho

  • Se le considera una sopa fría
  • Tiene más ingredientes que el salmorejo: pimiento, cebolla, pepino, etc.
  • Se suele servir acompañado de trocitos de algunas de las verduras empleadas para su elaboración
  • La guarnición en el gazpacho es opcional

Gazpacho andaluz

Comenzamos con nuestra receta del tradicional gazpacho andaluz. Lo bueno de este plato es que admite todo tipo de variaciones, tanto en cantidad como en variedad de ingredientes, no existiendo una única fórmula. La única fórmula es la que así decida el gusto de quien lo elabore. La receta que os proponemos tiene una consistencia baja y un sabor delicioso donde el ajo se aprecia en su justa medida

Gazpacho de fresas

Aunque a muchos les pueda sorprender, el tomate no pasó a formar parte de la receta de gazpacho hasta el siglo XIX. Los tiempos cambian y las recetas también, y desde el gazpacho primigenio, elaborado solamente con pan, aceite y vinagre, se han ido incorporando otros ingredientes. Tanto es así, que en la actualidad podemos encontrar gazpachos elaborados con todo tipo de frutas y verduras (melón, sandía, etc). Un buen ejemplo de ello lo constituye esta versión elaborada con fresas y vinagre balsámico. ¡No os la perdáis!

El Salmorejo

  • Mayor consistencia: por mayor cantidad de miga de pan, lo que hace que, a diferencia del gazpacho, que pueda servirse como salsa de acompañamiento
  • Salmorejo nunca falta guarnición.
  • Hay quienes afirman que la proporción de ajo es mayor en el salmorejo.
  • El salmorejo es clasificado como una emulsión, no como sopa.
  • Las verduras que incorpora el salmorejo son, básicamente, tomate y ajo.
  • Habitual acompañarlo de huevo rallado o trocitos de jamón.

Salmorejo

Esta es nuestra versión del clásico salmorejo cordobes. Y decimos que es “nuestra versión”, porque después de investigar las numerosas formas de prepararlo que hemos encontrado, sobre todo en cuanto a la cantidad de los ingredientes, hemos podido comprobar que, como en el caso del gazpacho, no existe una única fórmula, así que, hemos hecho una que a nosotros nos encanta. Estamos seguros de que algunas personas dirán que este salmorejo debería llevar más de esto o de aquello otro, y eso es precisamente lo bonito del mundo de la gastronomía, que cada uno aporta su gusto y costumbres, y así todos nos enriquecemos. En cualquier caso, estaremos encantados de recibir sugerencias para mejorar, si cabe, este rico plato.

Salmorejo de espárragos

Concluímos con un salmorejo que dista mucho de la receta que os acabamos de compartir. En esta ocasión, hemos sustituido el tomate por espárragos. Se obtiene una crema con una consistencia similar a la del salmorejo anterior, elaborada también a base de emulsionar los distintos ingredientes. Os animamos a que probéis una y otra y nos contéis qué os parecen.

Características en común

Uno y otro son considerados como sopas frías, y aunque guardan tanto parecido que en algunas zonas al salmorejo se le considera un tipo de gazpacho, también presentan diferencias. Para intentar definir estas diferencias entre gazpacho y salmorejo, nos hemos decidido a escribir esta entrada, esperamos que os sea de gran ayuda.

  • Ambas son elaboraciones se sirven frías.
  • Están elaboradas con verduras procesadas en crudo. Aunque en algunas ocasiones alguno de los ingredientes puede haber sido sometido a una ligera cocción, como en el caso de una de las recetas que os ofrecemos más adelante.
  • Entre sus componentes es habitual encontrar pan, tomate, aceite, vinagre, sal y ajo.
  • Son platos típicos de Andalucía.

Esperamos que con esta entrada hayan quedado resueltas vuestras dudas a cerca de las diferencias y semejanzas entre estas dos tradicionales preparaciones. A continuación os dejamos un enlace para que, si lo deseáis, podáis seguir disfrutando de otros platos fríos que resultan ideales para refrescarnos durante este verano que, dicho sea de paso, está siendo especialmente caluroso, os lo dice alguien que, mientras termina de escribir esta entrada está viendo como el termómetro de la calle marca los 35ºC, y solo son las 12:15 de la mañana… ¡Me voy ahora mismo a tomarme un gazpacho bien fresquito!

Descubre aquí más Recetas de Verano

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook