Cómo disfrutar de la Gastronomía de Madrid

Cómo disfrutar de la Gastronomía de Madrid

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar te enseñamos el mejor turismo y la gastronomía de la ciudad que visitamos para que sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Madrid es la capital de España, por lo que se encuentra entre las ciudades más visitadas del mundo. Es famosa por sus colecciones de arte europeo y su historia, además de la gastronomía, como otro de los grandes atractivos que tiene.

Para visitar los lugares imprescisdibles y que disfrutes de la gastronomía de Madrid, necesitas al menos 3 días. Y si puedes, reserva alguno más para conocer también los alrededores, como Aranjuez o para escaparte a la sierra.

En esta ocasión queremos que conozcas la ciudad a través de sus sabores. En ella confluye la gastronomía de muchas partes de España, por eso vamos a intentar que no te vayas con la sensación de no haber probado la cocina madrileña. A continuación te diremos cuáles son los platos y bebidas más típicas, y te recomendaremos los mejores lugares, según el tipo de comida que busques.

Madrid no solo destaca gastronómicamente por sus tapas, platos principales y postres. Cuenta con productos de alta calidad que se producen dentro de la propia Comunidad Autónoma. Algunos de ellos son las carnes y quesos de la Sierra de Guadarrama, la miel y los judiones de la Sierra Norte, los ajos y el anís de Chinchón, las fresas y espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos o los vinos y aceites.

Platos, tapas y dulces típicos

Chocolate con churros
Chocolate con churros

El representante gastronómico por excelencia es el cocido madrileño, servido en tres vuelcos. El primero, el plato de sopa con fideos. El segundo, los garbanzos acompañados con patata, zanahoria y repollo. Y el tercero, las carnes como el morcillo, el chorizo, la morcilla, tocino, pollo y jamón.

Dos platos tan castizos como el cocido son los callos a la madrileña (que a diferencia de los gallegos, estos no llevan garbanzos) y los caracoles.

Tampoco pueden faltar los platos de casquería como la oreja a la plancha; las setas; los asados de cordero y los guisos de ternera; además de la caza, como el jabalí, el gamo o la perdiz.

Además de los platos principales, en la gastronomía de Madrid no pueden faltar tampoco las tapas que acompañan a la cerveza fría. Las croquetas de jamón y la tortilla de patatas son dos clásicos pero lo realmente popular son los calamares a la romana. También destacan los huevos estrellados, las patatas bravas y las gambas al ajillo. Dos tapas más, castizas y de casquería, son las mollejas y las gallinejas crujientes.

Para beber, además de cerveza, es recomendable probar los vinos de Madrid ya que cuentan con sello de Denominación de Origen desde 1990.

Entre los dulces y postres típicos, el chocolate con churros o con porras es el más popular y conocido en el mundo entero. Las rosquillas listas, tontas, francesas y de Santa Clara no pueden faltar en la popular fiesta de San Isidro. Ni los buñuelos de viento y los huesos de santo en Semana Santa.
Y entre los más tradicionales se encuentran las torrijas, los bartolillos madrileños (empanadillas rellenas de crema) y los barquillos.

Los mejores lugares para degustar la Gastronomía de Madrid

Tirador de cerveza

Madrid está llena de bares y restaurantes y como en casi todas las ciudades, los encontraremos muy buenos y muy malos. A continuación vamos a intentar recomendarte algunos de los mejores sitios y barrios del centro de la ciudad, en los que probar las especialidades de la gastronomía de Madrid que acabamos de mencionar.

De tapas

La calle Ponzano, en Chamberí, es el punto de referencia gastronómico que está de moda para ir de tapas por Madrid, desde hace varios años. Pero también hay calles en La Latina, Malasaña, Lavapiés o Chueca que nunca fallan.

Algunos de los bares más típicos son por ejemplo Pez Tortilla, donde las croquetas y las tortillas nunca fallan. Casa Lucio para tomar los mejores huevos rotos de Madrid, el bocadillo de calamares del bar Brillante o las patatas bravas y la salsa casera de Las Bravas.

Aquí puedes ver nuestra ruta de las mejores croquetas de Madrid.

Restaurantes

Si quieres probar la comida típica castiza, Casa Amadeo Los Caracoles lleva abierto desde 1942 en la zona del Rastro y es popular por los caracoles en salsa picante y los platos de casquería. Y si quieres pegarte un homenaje con un buen cocido madrileño, posiblemente Lhardy (ubicado en Carrera de San Jerónimo, desde 1839) sea uno de los más famosos.

En nuestras guías sobre Los mejores restaurantes en La Latina, Malasaña, Chueca y Lavapiés encontrarás referencias de cuáles son los más populares de cada barrio.

Chocolaterías y pastelerías

El clásico chocolate con churros de Madrid se toma en la Chocolatería San Ginés y entre las pastelerías más antiguas en las que encontrar los dulces típicos destacan la Antigua Pastelería del Pozo (abrió sus puertas en 1830 y se encuentra muy cerca de la Plaza de Sol) o La Mallorquina, mucho más turística.

Mercados gastronómicos

Se han convertido en nuevos puntos de interés turísticos por ser espacios en los que poder degustar la gastronomía de Madrid. En total hay 17, unos son mercados de abastos tradicionales reconvertidos en mercados gastronómicos, como es el caso del Mercado de San Miguel, el más pupular y turístico de todos. Pero también destacan el Mercado La Cebada (en La Latina), el Mercado de La Paz (en el barrio de Salamanca) o el Mercado de San Antón (en Chueca).

Otros, como Platea, han pasado de ser un antiguo cine a un nuevo espacio de ocio gastronómico, en el que también pueden verse espectáculos. Yatai Market, que es el único capaz de teletransportarte a las estrechas calles de Tokio, Bangkok o Singapur iluminadas con neones y llenas de suculentos puestos de comida asiática.

Alta cocina

En Madrid podemos encontrar actualmente 24 restaurantes con Estrella Michelín. DiverXo de David Muñoz es el único galardonado con tres estrellas. Coque de los hermanos Sandoval, DSTAgE de Diego Guerrero, Ramón Freixa Madrid, Santceloni de la mano de Óscar Velasco y el restaurante de Paco Roncero cuentan con dos estrellas y hay 18 restaurantes con una.

A nivel gastronómico, podemos decir que Madrid cubre todas las expectativas de cualquiera que se considere un poco foodie.

Para las recomendaciones de bares y restaurantes que te hemos dado, nos hemos basado en la antiguedad y popularidad de los locales, pero hay muchísimos más. Seguro que si vives en Madrid o has ido alguna vez, también puedes recomendarnos algunos más para mejorar nuestra lista. No dudes en dejarnos tu comentario indicando el nombre del bar o restaurante y cuál es su especialidad.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube