Platos típicos de Francia

Platos típicos de Francia

¿Nos votas?

Entre los platos típicos de Francia encontramos: la Ratatouille, los crepes, la ensalada niçoise, los croissants, o el quiche Lorraine. Francia es cuna de la alta cocina. El término gourmet es de origen francés también la famosa ‘Guía Michelin’ creada en 1900 por André Michelin. En Cocina Casera recorremos varias regiones de Francia comentando las mejores recetas típicas de su gastronomía.

Platos típicos de Francia

La gastronomía francesa está entre las mejores del mundo, para elaborar sus platos más tradicionales usa ingredientes variados. Hortalizas, verduras, y frutas. No faltan las carnes, pescados y mariscos. Los quesos que se suelen tomar antes de la fruta o el postre. En muchas recetas francesas son habituales los hojaldres, huevos, natas y las especias. Son muchos los platos típicos y productos franceses, repasamos algunos:

Platos típicos de Francia

El uso de las salsas está muy extendido en su cocina, si te gustan las salsas en Francia encontrarás gran variedad. Salsas como la bechamel (nata o leche, mantequilla y harina), la velouté (harina, mantequilla o aceite vegetal y caldo de ave o de pescado) o la espagnole (caldo oscuro, harina y mantequilla). Cualquiera de estos platos típicos los puedes encontrar en restaurantes franceses, pero sobre todo son tradicionales en distintas regiones de país galo.

Bechamel -Platos típicos de Francia

Ratatouille y Bullabesa en la Provenza

La zona de la Provenza está situada al suroeste de Francia, se extiende desde Orange hasta Niza. Su paisaje salpicado de colores como los campos de lavanda o trigo, inspiró a grandes de la pintura como Van Gogh o Cézanne.  Entre los platos típicos de esta región hay algunos muy famosos:

La Ratatouille

Platos típicos de Francia

El nombre es conocido internacionalmente por la famosa película de Pixar en el 2007. Es una receta saludable un pisto de verduras, lleva calabacines, pimientos, tomates, cebollas, berenjenas, ajo y especias como hierbas provenzales, albahaca, orégano, pimienta o mejorana. Este plato se puede servir solo junto a arroz o pasta o como acompañamiento de platos de carne o pescado. Para elaborarlo cada verdura se debe hacer al vapor o a la plancha por separado y luego se saltean las verduras con aceite de oliva, también se pueden hacer al horno.

La Bullabesa sopa de pescado (Bouillabaisse)

sopa bullabesa

Tradicional en la zona de Marsella, comenzó como una humilde sopa de pescadores y terminó siendo un manjar en los mejores restaurantes. Los pescadores usaban restos de pescado y mariscos que no habían podido colocar en los restaurantes. Cabezas de pescado, espinas, huesos, pescados de roca o cabezas de gambas. La Bullabesa es especial porque entre sus ingredientes lleva hierbas provenzales como albahaca, hinojo, mejorana, tomillo, romero o ajedrea.

El foie gras en la región de Alsacia

recetas francesas

Alsacia está al este de Francia, frontera con Alemania y Suiza y pegada al oeste con Lorena.

El Foie gras es un alimento elaborado con hígado fresco de gansos, patos u ocas. Su historia se remonta al Antiguo Egipto hace más de 4000 años, aunque fue a finales del siglo XVIII cuando el foie gras aparece como un alimento destacado en Alsacia.

El gobernador del momento Mashal Contades era todo un gourmet, solía tener invitados y les agasajaba con manjares. El político lanzó un reto a su chef Jean-Paul Clause crear en un solo plato la unión de los mejores productos y artes de la cocina francesa. Jean-Paul Clause creó un tipo de foie gras tan especial que fue enviado al rey Luis XVI que quedó impresionado con el delicioso manjar.

Mejillones a la crema Normanda en Normandía

recetas francesas

Normandía era el nombre de una antigua provincia en la zona noroeste de Francia. Hoy corresponde a dos regiones, la Alta Normandía y la Baja Normandía. La zona es muy fértil son apreciadas sus verduras y frutas como la manzana, es la zona donde más sidra se produce de Francia, así como de ostras y mejillones.

La receta de Mejillones a la crema Normanda lleva cebollas tipo chalotas, perejil, mantequilla, sidra, nata, sal y pimienta.

La Quiche Lorraine en la región de Lorena

recetas francesas

En la zona noroeste de Francia comparte frontera con tres países de Europa, con Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Una quiche es una tarta salada que se elabora con huevos, nata o leche a los que luego se añaden otros ingredientes, como jamón o panceta, queso, o cebolla. La palabra deriva del término ‘kuchen’ palabra alemana que significa torta. Un plato típico francés que entusiasmaba al maestro Hitchcock

Los crepes en la región de Bretaña

crepes- platos típicos de Francia

La región de Bretaña está al lado de la Baja Normandía al noroeste de Francia, una zona muy rica en historia, habitada desde la prehistoria por Bretaña han pasado los celtas, los romanos o los vikingos. En su gastronomía al igual que en Normandía la sidra tiene un papel principal, y también postres como los crêpes y las galettes que son una variante de los crêpes.

Crepes o crepas con nata o crema de leche

Los crepes una especie de tortas finas que se sirven con todo tipo de cosas, tanto dulces como saladas. Los crêpes se fabrican con harina de trigo o de maíz y las galettes con harina de trigo sarraceno.

Los macarons en París

Deliciosas galletas de colores elaboradas con pasta de almendra. Su origen es italiano, pero fue en Francia donde se hicieron mundialmete famosa.  Fueron parte de los postres de la boda dee Luis XIV y María Teresa de Austria y Borbón, infanta de España en 1660. Son tipicos en toda Francia, y sin duda en París.

macarons -platos típicos de Francia

Otros platos franceses conocidos

Vídeo con más información de platos típicos de Francia

¿Te ha gustado el artículo de los platos típicos de Francia? En Comer y Viajar descubrirás datos interesantes sobre la gastronomía alrededor del mundo. Como el artículo sobre:

Platos típicos de Marruecos

Platos típicos de Marruecos

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook