La cebolla: Propiedades y recetas

La cebolla: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La cebolla es el complemento ideal de muchas de nuestras recetas. Es perfecto para dar más sabor a la comida y no nos resistimos a usarlo en muchos platos. Sin embargo, también podemos utilizar la cebolla como elemento principal de nuestra receta. De este modo, conseguiremos platos con un gran sabor, que sorprenderán a la gente. ¿Te animas a probar un plato con un alimento central como la cebolla?

La cebolla, por tanto, es un elemento imprescindible de nuestro recetario. Si quieres conocer más cosas sobre la cebolla y sobre la comida saludable, te invitamos a que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos de la cebolla y otros muchos alimentos típicos de los meses de calor.

Esta verdura es un alimento que vamos a encontrar disponible en el supermercado durante todo el año, gracias a su capacidad para ser almacenada sin perder propiedades. Sin embargo, como todas las frutas y verduras, esta también tiene una época apropiada, en este caso, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Aunque exceptuando enero y febrero, vamos a encontrar siempre la cebolla dentro de temporada.

La cebolla tiene grandes propiedades para la salud, de las cuales nosotros destacamos: su enorme aporte de vitaminas, la prevención del cáncer, gran cantidad de fibra, propiedades détox y propiedades antibacterianas. Si quieres conocer estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La cebolla: Propiedades y recetas

Vitaminas

La cebolla tiene gran variedad de vitaminas, pero por su alto contenido podemos destacar tres: la vitamina C, la vitamina B9 y la vitamina B6. La vitamina C es un antioxidante (combate los radicales libres que atacan nuestras células y que producen degeneración por oxidación) y además ayuda a la cicatrización de heridas y a la formación de tejidos. La vitamina B9 se conoce también como ácido fólico. Esta vitamina es fundamental, pues colabora en la replicación del ADN (formación de nuevas células), la creación de glóbulos rojos (que evita que padezcamos anemia) y su deficiencia en el embarazo puede provocar malformaciones en el tubo neural. Por último, queda la vitamina B6. Este componente tiene la importante función de regular nuestro estado de ánimo, además, incrementa el rendimiento muscular, entre otras muchas funciones importantes en el organismo.

Prevención contra el cáncer

La cebolla tiene un componente que puede ayudar a prevenir el cáncer. Este componente se conoce como antocianina. Este flavonoide conocido como antocianina evita la formación de radicales libres, lo que puede reducir la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Fibra

La cebolla contiene importantes cantidades de fibra, pues de cada 100 gramos, 1,9 son de fibra. Esto es especialmente importante, pues ayudará a nuestro cuerpo a realizar una mejor digestión, facilitará nuestro tránsito intestinal y, además, nos ayudará a eliminar el colesterol malo de nuestro sistema, garantizando que tengamos más del colesterol bueno. Como puedes ver, con la fibra todo son beneficios.

Propiedades détox

Esta verdura contiene grandes cantidades de componentes de azufre. Aunque suene peligroso, no lo es, pues lo necesitamos en nuestra dieta. De hecho, es necesario para poder realizar una detoxificación del hígado, lo que nos ayudará a largo plazo a estar más sanos y evitar enfermedades.

Propiedades antibacterianas

Diversos estudios han demostrado que las cebollas pueden combatir bacterias bucales que provocan caries y periodontitis. Por lo que quizás sea buena idea incluir de vez en cuando la cebolla en nuestra dieta habitual.

Como has podido comprobar, la cebolla tiene gran cantidad de beneficios para la salud. Si quieres saber cómo hacer que esta verdura sea un elemento esencial de tus platos, puedes leer las recetas que encontrarás a continuación.

Recetas con cebolla

Sopa de cebolla francesa

sopa de cebolla francesa

Esta receta de sopa, una de las más populares del mundo, se atribuye al rey francés Luis XV. Sea o no cierto, este plato es una comida contundente, con muchos beneficios para la salud. Cuando lo pruebes querrás volver a repetirlo.

Ver receta de: Sopa de cebolla francesa

Higaditos de pollo encebollados

higadito de pollo encebollado

Esta receta es muy fácil de preparar y tiene grandes beneficios para la salud, entre ellos la cantidad de proteínas y de hierro que nos ofrecen los higaditos de pollo. Juntamos esto con el potenciador de sabor que es la cebolla y tenemos ante nosotros un gran plato.

Ver receta de: Higaditos de pollo encebollados

Salsa de cebolla

Salsa de Cebolla. Receta fácil
Salsa de Cebolla. Receta fácil / shutterstock

Esta salsa es muy fácil de preparar y cuenta con muy pocos ingredientes (siendo el principal de ellos la cebolla roja). Es el acompañante perfecto para cualquier plato de carne o pescado, así que no dudes en probar esta deliciosa salsa.

Ver receta de: Salsa de cebolla

Aros de cebolla a la cerveza

Aros de cebolla

Esta tapa es perfecta para picotear con la familia o con los amigos en verano (o en cualquier momento del año en realidad). Sin duda un plato que querrás volver a repetir lo antes posible. Es una receta muy sencilla de preparar, que combinará a la perfección con muchas de las otras tapas que tenemos en nuestra página.

Ver receta de: Aros de cebolla a la cerveza

Cebolla caramelizada o confitada

Cebolla Caramelizada o Confitada

Esta receta es totalmente natural y saludable, pues no lleva azúcar añadido. Parece increíble, pero se puede caramelizar la cebolla sin azúcar, pues esta verdura ya lleva el azúcar incorporado de manera natural, por lo que cocinando despacio podemos conseguir caramelizar este alimento. Así conseguiremos una receta deliciosa, que todo aquel que la pruebe querrá repetir.

Ver receta de: Cebolla caramelizada o confitada

Empanadilla de mozzarella y cebolla

Empanadillas de Mozzarella y cebolla

Esta receta, exclusiva de Cocina Casera, mezcla el sabor de la mozzarella con el de la cebolla, consiguiendo así un sabor irresistible dentro de estas empanadillas. No lo dudes y pruébalas ya.

Ver receta de: Empanadilla de mozzarella y cebolla

Bacalao encebollado

Bacalao Encebollado

Esta receta es típica de Semana Santa, aunque puedes prepararla cuando prefieras. El sabor del bacalao se ve potenciado enormemente por la cebolla y por el tomate, lo que convierte a este plato en un predilecto de cualquier casa donde se prepare.

Ver receta de: Bacalao encebollado

¿Conocías los beneficios de esta verdura? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más que no hayamos incluido aquí? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tu familia y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La breva: Propiedades y recetas, donde te hablamos de esta fruta en profundidad, explicando sus beneficios y enseñándote sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook