Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 260
Fácil
4 personas

Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

Las patatas arrugadas, son un plato típico de la gastronomía Canaria (España). Básicamente consiste en una tapa donde las patatas se cuecen con sal para después servirse con distintas salsas, como son:

Mojo picón rojo

Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

o el Mojo verde,

Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

Para ver ambas recetas solo tenéis que hacer clic en la foto o nombre.

Ingredientes para Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo para 4 personas

  • Patatas pequeñas - 1 kilogramo
  • Agua - suficiente para cubrir las patatas
  • Sal gorda - 1 puñado
  • Limón - 1 rodaja

Cómo hacer la receta de Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo

  1. Lavamos bajo abundante agua las papas o patatas pequeñas para limpiar las posibles impurezas y restos de tierra. Dado que vamos a cocinarlas con su propia piel, debemos hacer especial hincapié en este paso.
  2. Las añadimos a una cacerola, vertemos el agua justa hasta que cubra las papas. A continuación, podemos echar la sal de dos formas distintas según la isla, en unas tapan con un trapo las patatas y sobre él, añadimos una fina capa de sal gorda, de este modo y bajo consejo de un auténtico canario que nos ha facilitado este apunte, las patatas absorberán tan solo la sal necesaria. En otras, se echa la sal directamente al agua, y después ponen el trapo. Utiliza la forma que mejor te resulte.
  3. En algunas regiones, añaden al agua una rodaja de limón para que las papas queden más blanquecinas, pero no es un ingrediente esencial.
  4. Las tendremos cociendo hasta que se pueden pinchar con un tenedor. Mucho cuidado con no pasarlas de cocción.
  5. En este paso conseguiremos que las papas queden arrugadas. Para ello, una vez hayan terminado de cocerse, las sacas de la cacerola y dejamos secar, dejamos que se enfríen por sí solas al aire, esto les dará su toque arrugado característico.

Notas y Consejos

Lo ideal sería utilizar las "papas canarias", como son: la bonita, la negra y la yema huevo.

Hay quien dice que lo mejor es cocerlas con la propia agua del mar, nunca lo he probado así pero te aconsejo que si coges este agua te asegures que sea de un lugar limpio y donde el agua se vea más transparente, aunque por desgracia, por la contaminación de nuestros mares, no haría mucho caso a este paso.

Para hacer las papas arrugadas no es necesaria mucha agua, la receta original de canarias es con el agua justa que las cubra.

El trapo para taparlas puedes sustituirlo por unas hojas de col pero esto no lo he probado, aunque según me informan el resultado es el mismo. Si quieres, incluso puedes saltarte el paso del trapo dado que cuando las he hecho sin él, también han salido deliciosas.

Si no consigues las patatas originales que te enumero en los ingredientes, procura elegir las patatas con la forma más redonda, no es algo esencial pero así conseguirás un efecto similar al plato original transportando así a tus comensales a las mismas Islas Canarias (o el paraíso).

Si te ha gustado esta receta de Papas arrugadas para mojo picón Canario verde y rojo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook