Napolitanas de Chocolate

Napolitanas de Chocolate

Danos tu valoracion

Receta para hacer napolitanas de chocolate

Hoy os vamos a enseñar a hacer uno de los productos que no suelen faltar en la zona de pastelería de los comercios de alimentación, se trata de la napolitana, un tipo de bollo elaborado con masa de hojaldre que ha alcanzado gran comercialización. En Cocina Casera podéis encontrar muchas elaboraciones con este tipo de masa, como es el caso de nuestra trenza de hojaldre rellena con manzana, nueces y pasas.

A pesar de su nombre, parece que su origen no está muy claro, ya que este tipo de bollo es conocido en la mayoría de países como pain au chocolat (pan de chocolate), lo que hace pensar que su origen pueda ser más francés que italiano. En regiones de España como el País Vasco y Navarra este producto es conocido como “garrotes”.

Aunque las verdaderas napolitanas se elaboran con masa de cruasán (masa hojaldrada con levadura), en esta ocasión vamos a usar una masa de hojadre casera. Ambos tipos se diferencian por la cantidad de grasa que contienen, siendo inferior en el caso de la masa de cruasán. Otra diferencia es la ausencia de levadura en la masa de hojaldre. Si queréis preparar unas napolitanas sublimes os animamos a que hagáis el esfuerzo de preparar en casa vuestra propia masa de hojaldre, a pesar de ser un proceso un tanto laborioso, creedme cuando os digo que el producto obtenido es muy superior en textura, aroma y sabor a cualquier versión comercial que podáis conseguir.

En la receta de hoy vamos a rellenar los recortes de masa con chocolate fundido, y los vamos a recubrir con fideos de chocolate. En esta ocasión no hemos usado huevo para pincelar las piezas antes del horneado, en su lugar usamos un almíbar elaborado a partes iguales con agua y azúcar. Animaos a hacer este receta, si partís de una masa comercial su elaboración es rápida y muy sencilla. Veréis la cara que ponen los más pequeños cuando a su regreso del colegio se encuentren con este crujiente y delicioso dulce.

¿Os apetece aprender a preparar estos ricos bollos de chocolate? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 6 unidades]:

  • Masa de hojaldre – 230 gramos
  • Agua – 50 gramos
  • Azúcar – 50 gramos
  • Chocolate – 200 gramos
  • Leche – 2 cucharadas grandes
  • Fideos de chocolate – para decorar

Elaboración de la Receta

  1. Preparamos el baño maría, para ello necesitamos un cazo, o una cacerola, y un recipiente resistente al calor que pueda ser acoplado dentro de la cacerola pero si que llegue a tocar la base de esta. Vertemos agua en la cacerola y la ponemos a calentar a fuego suave. Ponemos en el cuenco la leche y el chocolate troceado y lo introducimos en la cacerola. Calentamos, a fuego suave, durante el tiempo necesario para que el chocolate se funda, mezclándose con la leche. Durante el proceso debemos remover con una espátula. Una vez que el chocolate se ha fundido apartamos la cacerola del fuego y reservamos. Si queréis saber más sobre esta técnica os invitamos a leer nuestro artículo; “Baño maría; método de cocción“.
  2. Mientras el chocolate se va fundiendo continuamos con el resto de la receta. En un cazo, ponemos a calentar el azúcar y el agua. Cuando rompa a hervir mantenemos a fuego moderado durante 5 minutos. En ese momento, retiramos del fuego y vertemos en un cuenco para que el almíbar se atempere.
  3. Cortamos la lámina de hojaldre en 6 rectángulos.
  4. Ponemos un poco de chocolate en el centro de cada rectángulo. Debemos colocarlo a lo ancho.
  5. Doblamos uno de los lados haciéndolo pasar por encima del chocolate.
  6. Con la ayuda de un brocha de cocina, pincelamos con el almíbar el trozo de masa que hemos plegado, de este modo sellaremos mejor nuestras piezas.
  7. Seguidamente, plegamos el otro lado haciéndolo pasar por encima de la zona de masa que hemos pincelado.
  8. Cuando tengamos formadas todas las piezas, les damos la vuelta para que el cierre quede hacia abajo.
  9. Pincelamos las piezas con el almíbar.
  10. Llevamos al horno, precalentado a 190º C, y horneamos durante 15 minutos o hasta que la masa adquiera un bonito tono dorado.
  11. Retiramos del horno y volvemos a pincelar con el almíbar.
  12. A continuación, esparcimos por encima los fideos de chocolate.
  13. Una vez que las hemos terminado, las pasamos a una rejilla para dejar que se enfríen.
  14. Una vez frías ya podemos servirlas.

Anotaciones y Consejos

En esta receta hemos hecho piezas de tamaño pequeño, a vuestra elección queda cortar la masa en rectángulos más grandes, el resto de pasos de la receta son exactamente iguales a los descritos.

Siguiendo los mismos pasos podéis elaborar todo tipo de piezas usando distintos tipos de relleno, tanto dulces como salados, probad a rellenar los rectángulos de masa con paté, sobrasada, jamón york, crema pastelera, chocolate blanco, o lo que se os antoje.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook