como hacer helado casero

Cómo hacer helado casero

¿Nos votas?

¿Cómo hacer helado casero cremoso? Si lo has intentado y te quedan ‘cristales de hielo’ te contamos los trucos para que por fin te salga. ¡Es más fácil de lo que piensas! ¿Cuál es tu sabor favorito, chocolate, vainilla o limón? Si te gustan las recetas de postres refrescantes en Cocina Casera te contamos un básico de verano: cómo hacer helado casero.

Cómo hacer helado casero

Para hacer helado en casa existen dos opciones, con heladera o sin ella. Las heladeras eléctricas, lo que hacen es mover el helado para evitar la formación de cristales de hielo. Es cierto que simplifican el trabajo, pero aún así, si a la heladera le añades ingredientes líquidos en demasiada cantidad tendrás un sorbete o un helado de hielo no un helado cremoso. ¡Es decir las heladeras no hacen milagros! Sin embargo, si escogemos bien los ingredientes lograremos helados cremosos.

Helado chocolate -Cómo hacer helado casero

Los ingredientes importan

Siempre por definición, la leche, zumos y otros líquidos al congelar formarán cristales de hielo. ¿Cómo lograr helados de textura cremosa? Usando ingredientes de textura más grasa como a nata, la leche de coco o el queso crema. La nata suele ser un básico que usan los maestros heladeros para crear helados, también se puede sustituir por leche de coco para los veganos que al enfriarse solidifica.

Helado vainilla -Cómo hacer helado casero

Una vez tengas la mezcla hay que introducirlo en el congelador y ‘mover’ el helado a los 45  minutos. Removemos con unas varillas de cocina, o con una cuchara, de esta forma evitamos la formación de cristales. Se guarda de nuevo en el congelador y a las dos horas o dos horas y media repetimos la misma operación. La textura del helado se irá endureciendo, pero si hemos removido ya antes apenas tendrá cristales de hielo. La clave es que lo que vayas a congelar tenga aspecto de crema y no de líquido, si tiene aspecto líquido no te saldrá un helado cremoso, más bien tendrás ‘polos’.

Congelar alimentos

Helado de chocolate casero

helado de chocolate - Cómo hacer helado casero

¡Una tentación que puedes hacer tu misma! Queda tan rico que vas a repetir, con opción a usar incluso stevia o edulcorante en polvo en lugar de azúcar si prefieres un helado más ligero. El helado de chocolate lo puedes acompañar con un bizcocho casero, ¡verás que delicia! Queda mejor si usas cacao puro sin azúcar añadido, (le da más aroma y sabor, pero es amargo, así que hay que agregar azúcar o edulcorante).

cacao -Cómo hacer helado casero

El chocolate se consumía por las culturas pre olmecas que vivían en México en el 1.900 a. C. Al principio el chocolate se consumía amargo, y eran conocidos sus poderes estimulantes ya que el cacao es rico en antioxidantes. En el siglo XVI gracias a Hernán Cortés el chocolate llegó a España y comenzó a endulzarse con azúcar de caña y canela. En el siglo XVII y XVIII el chocolate era una bebida de moda entre la aristocracia europea.

Ingredientes

  • Chocolate – 100 gramos
  • Cacao puro – 15 gramos
  • Nata para montar – 250 gramos
  • Yemas de huevo – 2 unidades
  • Leche – 250 gramos
  • Azúcar – 90 gramos

Puedes seguir a preparación paso a paso con el vídeo o pulsando el título de la receta.

Helado de vainilla casero

helado de vainilla -Cómo hacer helado casero

Un helado tan suave que combina a la perfección con frutas o flanes, ¡incluso para añadir a bebidas como los smoothies o a un granizado de café!

La vainilla es una de las especies más caras del mundo junto a azafrán y el cardamomo. Parece los totonacas de la costa este de México, los primeros que comenzaron a usar las vainas de la orquídea vainilla, una planta que pertenece a una gran familia de más de 25.000 especies. Es original de América del Sur, al igual que el chocolate la vainilla llegó a España y Europa gracias a los conquistadores. Indonesia es la mayor productora de vainilla del mundo, seguido por Madagascar y México.

vainilla - Cómo hacer helado casero

Ingredientes

  • Leche – 300 gramos
  • Nata para montar – 300 gramos
  • Yemas de huevo – 4 unidades
  • Azúcar – 125 gramos
  • Vaina de vainilla – 1 unidad
  • Galletas oreo – opcional

Puedes seguir el paso a paso de la receta con este vídeo o pulsando sobre el título de la receta.

Sorbete de limón

El sorbete es una versión distinta del helado para crear un postre frío. Su contenido en grasa o elementos lácteos suele ser bajo, los sorbetes se elaboran a base de frutas o zumos. Su textura es más líquida que la de un helado, pero también se puede saborear con cuchara. Resulta muy refrescante al tener mayor porcentaje de líquido.

sorbetes de limón -Cómo hacer helado casero

El sorbete fue al parecer el primer postre frío de la antigüedad, nuestros antepasados descubrieron el poder del frío pero no estaba al alcance de todo el mundo, (salvo en lugares donde nevaba). Era frecuente enterrar en la nieve alimentos a modo de nevera. Se sabe que los romanos solían beber mezclas frías a base de frutas, por ejemplo Nerón ofrecía a sus invitados una mezcla de frutas y hielo endulzadas con miel.

Te contamos la receta de nuestro sorbete de limón, no lleva miel, pero está delicioso.

Ingredientes

  • Agua – 400 gramos
  • Azúcar – 300 gramos
  • Zumo de limón – 300 gramos
  • Ralladura de limón – 1/2 unidad
  • Hojas de gelatina – 2 unidades
  • Clara de huevo – 50 gramos
  • Sal – una pizca

Puedes seguir el paso a paso de la receta con este vídeo o pulsando sobre el título de la receta.

Postres que puedes acompañar de helado casero

Unas sencillas fresas se convierten en un postre de lujo al añadir helado. Postres suaves como un flan, o unas natillas ganan protagonismo al acompañarse de un helado. ¡El helado nos da mucho juego y además nos aguanta meses en el congelador! Listo para consumir cuando queramos. Si quieres que te aplaudan en casa,  no te pierdas la combinación de brownies de chocolate y helado. Os dejamos un vídeo paso a paso.

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo hacer helado casero? No te pierdas este otro de tortitas fáciles y caseras.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook