Patatas con Salsa de Alioli. Receta fácil

Patatas con Salsa de Alioli. Receta fácil

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 91
Fácil
2 personas

Típica receta de las famosas Tapas Españolas, no hay nada más tradicional que tomarte unas cañas acompañadas de unas patatas con alioli, y si no, que le pregunten a nuestros compatriotas en el extranjero si echan de menos esta costumbre!

El origen de la salsa alioli se remonta a los Romanos, incluso éstos la tomaron de los Egipcios, en España entró por Andalucía y rápidamente se extendió por todo el territorio y hoy por todo el mundo.

La salsa de alioli es muy sencilla de elaborar como a continuación podrás leer, puedes utilizarla como tapa para tomar entre comidas o como entrante antes de comer. Una receta económica y accesible para cualquier cocinillas que entenderás a la perfección con esta receta descrita y elaborada paso a paso.

Ingredientes para Patatas con Salsa de Alioli. Receta fácil para 2 personas

  • Patatas – 1 kilogramo
  • Agua – Para cocer las patatas
  • Sal – Una pizca
  • Ajo – 2 Dientes
  • Huevo – 1 unidad
  • Perejil fresco – 1 rama pequeña
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva – Un chorrito
  • Mayonesa – Según ración de patatas

Cómo hacer la receta de Patatas con Salsa de Alioli. Receta fácil

  1. Colocamos en una cacerola las patatas lavadas, las cubrimos de agua y cocemos durante 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo, retiramos los ingredientes del agua y dejamos que se enfríen en una fuente aparte.
  3. Si bien es cierto, que en esta ocasión elaboraremos de esta forma las patatas, también puedes trocearlas y hacerlas al horno o fritas, según gustos.
  4. Mientras que dejamos enfriar la patata, preparamos la mayonesa, para ello, echamos todos los ingredientes en un bol: el huevo, el limón exprimido, la pizca de sal y batimos, mientras echamos aceite hasta conseguir la cantidad adecuada. Puedes ver un vídeo de cómo se hace la mayonesa casera justo al finalizar estos cuatro pasos.
  5. Una vez hecha la mayonesa, añadimos al bol los ajos y el perejil y batimos hasta que el ajo esté integrado totamente, si te gusta con un más sabor más intenso añades más ajo.
  6. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos más o menos gruesos según gusto. Añadimos la mayonesa y dejamos enfriar en el frigorífico hasta su consumo.

Notas y Consejos

Un Truco para averiguar si las patatas ya están cocidas es pincharlas con un tenedor, si éste entra fácilmente significa que están en su punto. Por supuesto, esto dependerá del tamaño de las patatas que vayamos a utilizar, si son pequeñas mejor.

Puedes añadir a ésta receta unos huevos cocidos y troceados, le dará un toque más fino al plato final.

Una buena forma de acompañar esta salsa alioli, puede ser también sobre una tortilla de patatas, en algunas ocasiones, me gusta presentar una tortilla con la mitad de su superficie untada de alioli y la otra mitad de ketchup, pero esto es solo un consejo que puedes amoldar a tus gustos preferidos.

Espero que os haya resultado sencilla la receta de hoy, y que como de costumbre, me contéis vuestros trucos y consejos a la hora de preparar esta rica salsa, también vuestras dudas. Que aproveche!

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Patatas con Salsa de Alioli. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube