¿Sabes preparar ravioles o raviolis caseros? Una pasta fresca deliciosa que puedes rellenar con pollo, espinacas o queso. Los ingredientes y pasos para crear esta pasta casera son muy fáciles. Si te gustan las recetas de pasta, en Cocina Casera te contamos cómo preparar ravioles al estilo italiano.
Historia de los ravioles o raviolis
Raviolis deriva del dialecto genovés ‘raviolo’ que se traduce como ‘plegado’ se trata de cuadrados de masa de trigo y huevo a los que se añaden distintos rellenos. Esta pasta se acompaña con distintas salsas como la boloñesa o la napolitana. El origen de esta pasta es muy antiguo pero no se sabe con exactitud.
En siglo XIV, Boccaccio citó los raviolis en su libro ‘El Decamerón’, lo que nos da una pista sobre que la receta ya era conocida de forma popular. Alimentos similares se preparan también en otros países como en China o Japón y seguramente surgieron antes que los raviolis, pero no se cocinaban de la misma forma. La hipótesis más extendida es que los raviolis italianos surgieron como una versión de los raviolis chinos como los wonton y que fue Marco Polo en el siglo XIII el que dio a conocer en Italia esta pasta de origen chino.
Ingredientes para Ravioles o raviolis para 4 personas
Para los ravioles
- Harina de repostería - 250 g
- Huevos – 2 huevos y una yema
Para el relleno
- Carne de pollo – 250 g
- Cebolla – 1 unidad
- Dientes de ajo – 1 unidad
- Pimiento rojo – ½ unidad
- Nuez moscada - una pizca
- Sal – al gusto
- Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
Cómo hacer la receta de Ravioles o raviolis
- Tamizamos la harina con ayuda de un colador, combinar la harina con los huevos batidos hasta lograr una masa homogénea. Si no te queda muy elástica añadir una o dos cucharada de agua tibia. Si por el contrario está muy pegajosa añade una cucharadita más de harina.
- Añade la masa a una superficie plana, espolvorea harina y amasa con un rodillo o una botella de vidrio vacía. Deja reposar durante 30 minutos en un plato cubierta con un paño.
- Mientras tanto preparamos el relleno de los raviolis. Pela y pica la cebolla y los ajos, añade aceite a una sartén y sofríe la cebolla durante cuatro minutos, luego añade los ajos y el pimiento rojo y cocina dos minutos.
- Corta la carne de pollo en trocitos pequeños y agrega al sofrito, sazona con sal y pimienta y un poco de nuez moscada. Cocina hasta que esté dorada.
- Añade el contenido de la sartén a una picadora y triturar para que nos quede una textura más fina.
- Ahora extendemos la masa de los raviolis, formamos un rectángulo. Añadir bolitas de relleno en el rectángulo de masa. dejando unos cm entre una bolita y otra. Luego cerramos los raviolis dejando el relleno en el interior. Con un tenedor sellamos los bordes.
- Para prepararlos recuerda que al ser pasta fresca hace falta menos tiempo. Se cocina en agua abundante durante 4 minutos aproximadamente. Luego los puedes combinar con saldsa de tomate o cualquier otra salsa de tu gusto.
Notas y Consejos
Esta misma receta te sirve para crear distintos rellenos, como los raviolis con espinacas y queso ricotta, con carne o con jamón y queso. La pasta se hace igual, solo varía el relleno. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Espaguetis con almejas
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.