Las recetas más deliciosas en las que utilizar tus setas preferidas

Las cinco mejores recetas con setas irresistibles y perfectas para tu otoño

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? Si estás leyendo esto es porque quizá eres fan de las setas, los níscalos, los boletus y todo tipo de hongos. Su sabor es inconfundible y pueden convertir un plato de pasta muy simple en una verdadera delicia para nuestro paladar. Pues bien, hoy te enseñaremos a elaborar cinco recetas de otoño con estos hongos que no tienen desperdicio. Algunos serán más fáciles de elaborar que otros, pero lo más importante es que resultan perfectos para cualquier día especial, ya sea una celebración en familia o una cena romántica con tu pareja.

El otoño es la época más idónea para utilizar estos hongos, tanto para los cocineros más profesionales como para los amantes de las setas. Esto hará que tengan más sabor que nunca, más propiedades y que sean más baratos porque hay mucha más oferta. Y si quieres ir tu mismo a por ellos, quédate porque a continuación te vamos a explicar en qué meses concretos puedes ir a conseguirlos.

¿Cuál es la temporada de setas, níscalos y boletus?

Las recetas más deliciosas en las que utilizar tus setas preferidas

Empezamos hablando de la setas de cardo o Pleorotus eryngiiun ingrediente fundamental en los platos que te propondremos hoy. Es la seta más recolectada de nuestra geografía y aparece en estepas y praderas de zonas geografícas específicas, como las dos Castillas, a diferencia de otro tipo de setas que aparecen generalmente en bosques. Si las condiciones climáticas lo favorecen, podemos encontrarla en primavera, en otoño y también en invierno, si este no es extremadamente frío.

Por otro lado, el níscalo, reboñuelo, rebollón, rovellón o esnegorri es otra de las setas más apreciadas culinariamente y más comunes que podemos encontrar como parte de la gastronomía de nuestro país. Son de aspecto naranja y crecen en bosques mixtos y pinares durante los meses de otoño. Se pueden consumir al horno, en guisos con carne y patatas, acompañando a tu plato de arroz preferido o bien, en forma de guarnición protagonizando un revuelto con más verduras, etc. ¡Muy versátiles y deliciosos!

Finalmente, si hablamos del boletus edulis que utilizaremos en alguna que otra receta hoy, podemos ubicarlo en ciertos robledales y castañares de la sierra de Gata, en pinares de Burgos y Soria, en la Serrania de Cuenca o en Albarracín. Pero sobre todo, es muy frecuente en toda la cornisa pirenáica, abarcando zonas de Navarra, Aragón y Catalunya.

Eso sí, sólo en los meses de finales de verano hasta finales de otoño y principalmente, después de episodios de lluvias abundantes que caracterizan al otoño, normalmente entre 10 y 14 días después. Eso sí, hay que fijarnos en que no haya mucho viento o las lluvias no hayan sido torrenciales, porque si esto sucede, puede que este boletus no se desarrolle correctamente.

Por otro lado, la temperatura nunca ha de estar por debajo de 6 grados ni tampoco a más de 25 grados durante el día. Dentro de este rango de temperaturas, nos será fácil encontrar cualquiera de los cuatro tipo de boletus comestibles, ya sea el boletus edulis o el pinophilus, el aereus o el eaestivalis. 

Las cinco recetas más deliciosas en las que utilizar tus setas preferidas

SETAS DE CARDO A LA PLANCHA

Setas a la plancha con salsa tártara

La seta de cardo es un tipo de hongo de sabor suave y muy agradable que combina con toda clase de platos y que hace que guste a todo el mundo. Además de esto, su textura es muy fina y es un hongo de fácil digestión, así que haciéndolas a la plancha será un plato muy saludable y bajo en grasas.

En él incorporaremos proteínas, vitaminas, minerales y una gran cantidad de antioxidantes. Por esto y por muchas más cosas, se considera una de las setas más utilizadas en la gastronomía popular española.

CROQUETAS DE BOLETUS

Croquetas de Boletus

¿Estás cansado de utilizar siempre el mismo relleno de tus croquetas caseras? Pues si sigues los pasos de esta receta, puedes aprender a hacerlas rellenas de boletus edulis, un hongo muy apreciado al que se le suele atribuir la definición de “el rey de las setas”. Esto es debido a su versatilidad, pudiéndolo encontrar como relleno en muchos platos, como guarnición o incluso en su forma cruda en tus ensaladas más gourmet. También por su textura y su sabor intenso, que convertirá cualquier plato en una auténtica delicia.

Este conocido hongo comestible tiene una amplia distribución en nuestro territorio, pudiéndose encontrar en algunas provincias tanto del sur como de la zona norte de España. Lo ideal es que tu mismo vayas a recolectarlos, ya que tendrán un sabor más fresco y conservarán toda su textura y sus propiedades. No obstante, si no quieres ir a por ellos tu mismo, siempre puedes encontrarlos en tiendas gourmet de supermercados o establecimientos especiales, aunque seguramente la calidad de este alimento se vea reducida.

LENTEJAS CON SETAS SIN CHORIZO

Esta receta de lentejas es una nueva forma de preparar tu plato de legumbres favorito de una manera más saludable. Prescindiremos de utilizar carne o chorizo y en su lugar, incorporaremos unas ricas setas pleurotus junto con vegetales como cebolla, ajo, zanahoria y un poco de vino blanco.

La sal correrá por cuenta de la salsa de soja utilizada, pero siempre puedes prescindir de esta si no te convence del todo y recurrir a la sal más tradicional para este guiso.

¡Anímate y pruebe este plato de lentejas tan original y cuéntanos qué tal en comentarios!

GAMBAS CON SETAS DE CARDO AL VINO BLANCO

En esta ocasión utilizaremos nuevamente setas de cardo para elaborar este plato tan nutritivo y saludable. En él, combinaremos este tipo de hongo tan suave y que podemos encontrar frecuentemente en estepas y zonas llanas del centro peninsular, junto con unas gambas peladas. La combinación de ambos ingredientes dará lugar a un plato bajo en calorías, muy ligero y válido para una cena, lleno de proteínas, minerales y un sabor exquisito.

¿Te lo vas a perder?

SETAS EMPANADAS CON ALIOLI

Setas empanadas con Alioli al horno

En esta ocasión, prepararemos un plato diferente y le daremos una textura muy crujiente a nuestras setas de cardo favoritas. Tan sólo necesitaremos un par de ingredientes que solemos tener por casa con asiduidad, como el pan rallado o el huevo, y también ocho setas de cardo que podremos adquirir nosotros mismos o comprar en el supermercado durante la temporada de otoño.

Acompañando a estos hongos, prepararemos también una rica salsa alioli que no tiene desperdicio.

¡Así que atrévete y prepara un entrante único para sorprender a tus invitados!

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy!

¿Con qué plato te quedas? ¿Cuál es el que más atractivo te parece? ¡Déjanos tu opinión en comentarios! Y ya sabes, si quieres aprender recetas nuevas porque te has quedado sin ideas, no te olvides de suscribirte a nuestro Canal de Youtube para enterarte de cómo elaborar más platos saludables y deliciosos como estos.

¡Nos vemos muy pronto!

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook