El limón: Sus beneficios y propiedades

El limón: Sus beneficios y propiedades

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis hoy? En esta ocasión hablaremos del limón, la fruta cítrica cargada de antioxidantes y vitaminas que no puede faltar en tu dieta. ¿Sabías que tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas trae muchísimos beneficios? Este pequeño gesto puede ayudarte a ir al baño si sufres estreñimiento, darte un chute de energía para empezar bien el día y puede incluso ayudar a perder peso.También es un excelente alimento para darle sabor a tus comidas, como a este plato de Pollo al horno al limón que te recomendamos elaborar, ¡está riquísimo! ¿Quieres conocer más sobre las propiedades del limón? Pues atento que te lo explicamos a continuación:

Las propiedades del limón

El limón: Sus beneficios y propiedades

Este fruto proviene del árbol limonero que se cultiva generalmente en climas mediterráneos. El limón puede encontrarse desde los meses de otoño hasta ya entrado el verano y es una fruta muy recurrida en la dieta de este país, ya sea por su sabor o por sus propiedades. ¿Quieres conocer qué beneficios tiene para tu organismo? Pues pon atención porque te vas a sorprender:

Una bomba depurativa que ayuda a tu hígado

Beber un vaso de agua con limón, ya sea en ayunas o en cualquier momento del día, estimula los procesos depurativos y permite eliminar toxinas y desechos presentes en tu cuerpo. Para aumentar la potencia depurativa, incluye un poco de la cáscara o piel de este fruto, pues en ella encontrarás sustancias que ayudarán con el efecto detox. Además, esta cáscara también ayuda a eliminar los gases intestinales, a depurar el hígado y a favorecer la digestión.

Sabemos que el ácido de esta fruta es especialmente fuerte, por lo que, si quieres proteger tus dientes puedes utilizar una pajita para beber tu limonada.

 

Una fruta cargada de vitaminas

Si consumes esta fruta a primera hora de la mañana, le estarás dando un chute de energía a tu cuerpo, de hidratación y de vitalidad tras ocho horas sin recibir alimento. Y es que el limón, además de ser una bomba cargada de vitamina C, también contiene vitaminas A, B1, B2 y B3. Por último, no podemos irnos sin nombrar la cantidad de sustancias fitoquímicas y antioxidantes que contiene y que sirven para prevenir procesos gripales, infecciones y numerosas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Gran concentración de minerales

Además de todas estas vitaminas, el limón contiene numerosos minerales igualmente beneficiosos. Esta combinación potenciará la actividad de tus glóbulos blancos y permitirá que tu sistema inmunológico se vea más reforzado que nunca. Contiene una gran cantidad de Selenio que sirve para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres. También es rico en Potasio, un mineral esencial para mantener tus músculos, huesos y corazón sanos. 

Por último, citar que también contiene calcio, magnesio, cloro, azufre, hierro, fósforo de manera significante y otros en menor cantidad.

Beneficioso para tu corazón

En caso de sufrir hipertensión arterial, los ácidos cítricos ayudan a eliminar las grasas y el colesterol que se encuentra obstaculizando el corriente sanguíneo. También ayudan como disolvente de sustancias tóxicas en sangre y en el organismo en generak. Además, en su interior se encuentran sustancias bioflavonoides, que son antioxidantes que fortalecen los vasos sanguíneos.

Ayuda a mantener los niveles de pH en nuestro cuerpo

El limón es una fruta ácida pero al ser metabolizada en nuestro organismo, ayuda a equilibrar los niveles de pH en nuestro cuerpo y actúa como un agente alcalino. Esto es fundamental para evitar el estado de acidez en nuestro cuerpo, debido a que es más probable sufrir enfermedades e inflamaciones cuando éste se encuentra en un estado demasiado ácido.

Cómo introducir el limón en tu rutina alimentaria

El limón: Sus beneficios y propiedades

Esta fruta tiene un sabor muy especial que puede darle a tus platos un toque diferente, ligero y muy fresco, ¡y más ahora que llega el veranito! Así que apunta los consejos y las recetas que te vamos a proponer:

Postres

Por su sabor cítrico y dulce a la vez, este alimento se vuelve imprescindible en tus postres. Además, utilizándolo podrás prescindir de usar más azúcar y por lo tanto, tu postre será más saludable. Puedes elaborar unas ricas Galletas de Limón o una sencilla Tarta de Limón, para cualquier celebración. Y lo dicho, si puedes usar edulcorantes o quedarte únicamente con el sabor del limón, ¡pues muchísimo mejor!

Como aderezo en tus platos

Puedes aderezar platos de pescado al horno con limón para darles un toque irresistible y jugoso. También puedes incorporar un buen chorro de zumo de limón sobre cualquier ensalada, al igual que incorporarlo como ingrediente perfecto en tus vinagretas y aliños más elaborados. El zumo de este fruto permite revivir los sabores de los vegetales y darle a tus platos un frescor inigualable. ¡Anímate a probarlo!

En forma de limonada o en tus batidos

Como ya te hemos comentado con anterioridad, una limonada cada día en ayunas tiene muchísimos beneficios. Para que la elabores, tenemos una receta para ti perfecta: Limonada casera sin azúcar, para que incorpores todos sus efectos positivos sin necesidad de incorporar azúcares que no son saludables para ti.
También puedes añadir limón a tus batidos vegetales o smoothies para darles una carga antioxidante y un sabor que disfrazará el de cualquier vegetal amargo como el apio o el pepino. Y hablando del pepino, ¿sabías que la combinación de este vegetal con el limón es genial? Pues si quieres experimentar sus beneficios te recomendamos echarle un vistazo a esta receta de Limonada de Pepino. ¡Riquísima!

¡Esto es todo Cocinacas! Esperamos que os haya sido útil el post y no te olvides de echar al carrito de la compra esta fruta tan beneficiosa para ti.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook