¿Te gustaría hacer salmón ahumado casero? Un plato de lujo ideal para una cena o comida especial. La técnica de ahumado casero es sencilla y los resultados son muy buenos. Lo que hace falta es seguir los pasos y un poco de paciencia. Si te gustan las recetas de pescado, en Cocina Casera te contamos cómo preparar salmón ahumado al estilo casero.
La técnica del ahumado se usaba en la prehistoria
El objetivo no era dar sabor a los alimentos, esto era un ‘efecto secundario’ el ahumado era para preservar los alimentos durante más tiempo, en épocas pasadas conservar alimentos era un problema. En zonas frías solían guardar alimentos bajo la nieve, pero esto no era posible durante todo el año. En la prehistoria las cuevas carecían de chimenea, así que era fácil que los alimentos se ahumaran. Se cree que nuestros antepasados en la prehistoria colgaban la carne cerca del huego en sus casas para que se fuera secando. Pasado un tiempo el proceso del ahumado se combinó con el de añadir sal lo que lograba conservar aún más la carne o el pescado.
El salmón para ahumarlo tiene que ser menor de tres años que es cuando tiene mayor frescura y sabor (salvo que sea un salmón muy grande los que encontrarás tiene menos de tres años). En la actualidad se puede ahumar el salmón en frío o en caliente. Se coloca el salmón en salmuera con una mezcla de azúcar, sal y pimienta y luego se lleva a un ahumadero. Según el tamaño del pez requiere más o menos tiempo.
Ingredientes para Cómo hacer salmón ahumado casero para 4 personas
- Salmón fresco – 1 kilo
- Sal gorda – 325 g
- Azúcar moreno – 50 g
- Sal ahumada (Onena o la Salmantina u otra marca) – 1,5 gramos
Cómo hacer la receta de Cómo hacer salmón ahumado casero
- Previo a preparar el salmón, parte en salmón en dos lomos, retira las espinas pero no quites la piel. Congelar durante dos días. El pescado fresco requiere un proceso de congelación si se va a tomar crudo para prevenir el anisakis. Si el salmón se va a cocinar no hace falta.
- Pasados esos dos días, descongelar en la nevera.
- Mezclar la sal ahumada, la sal gorda y el azúcar. Colocar una de las parte del salmón con piel sobre la mezcla de sal y azúcar. Cubrir con a otra parte de salmón siempre dejando a piel hacia fuera.
- Envolver el salmón con papel de aluminio e introducirlo en una fuente o bandeja de vidrio. Colocar una bandeja o plato sobre el pescado y encima algo de peso. Por ejemplo dos paquetes de arroz de un kilo, o dos brik de leche o latas de tomate grandes. Te vale cualquier cosa que pese sobre dos kilos.
- Dejar que repose en la nevera al menos 48 horas, ten en cuenta que cada 12 horas más menos hay que retirar el líquido que va soltando el pescado (puede ser cada 12 o cada 10 pero cada cierto tiempo).
- Una vez pasado el tiempo de reposo probamos el salmón ya que a veces necesita más tiempo para quedar ‘al estilo ahumado’. Si la textura no te convence dejar que repose incluso medio día más. En esta receta hay que tener algo de paciencia, el resultado luego valdrá la pena.
- Una vez la textura del salmón te guste, retira a sal suavemente con un empapando un papel de cocina. Repite esta operación un par de veces. También puedes colocar el pescado en un escurridor o colador y abrir un ‘hilito’ de agua, pero muy poco. Seca después el pescado.
- Se puede conservar en un recipiente con algo de aceite en la nevera, pero hay que consumirlo en dos o tres
Notas y Consejos
La sal ahumada es clave para lograr el sabor ‘ahumado’ del salmón, la encuentras en grandes superficies sobre unos 3 €, se usa muy poquita, así que el bote te durará mucho. Otra variedad es añadir un poco de eneldo que combina muy bien con el salmón. ¿Te ha gustado esta receta? También te puede interesar esta de:
Salmón en papillote
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.