La Col o Repollo: Descubre sus beneficios nutricionales

La Col o Repollo: Descubre sus beneficios nutricionales

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? ¿Preparados para conocer todos los beneficios nutricionales y las propiedades de la Col o Repollo? Esta verdura es originaria de Centroeuropa y siglos atrás, grupos como los griegos, romanos y celtas la usaban con el objetivo de aprovechar sus propiedades medicinales. Hoy es utilizada en los fogones de diferentes culturas, gracias a su versatilidad y a que contiene un escaso aporte calórico y una gran cantidad de nutrientes que te explicaremos a continuación.

Pero antes de pasar a ver todos sus beneficios, debes saber que existen varios tipos de Coles. Primeramente, tenemos la más clásica que es la de repollo. Después tenemos otras variedades como la Col de Milán, cuyas hojas son de color verde oscuro y se suele utilizar en sopas o estofados. Por otro lado, tenemos las famosas Coles de Bruselas, con un tamaño pequeño muy singular.

También encontraremos en estas variedades la Col rizada, o kale, un alimento antioxidante y muy nutritivo del que te hablamos en esta entrada. Por último, destacar también la Col morada, rica en un pigmento antioxidante de color morado llamado antocianina.

Todas ellas contienen prácticamente los mismos beneficios, como una gran cantidad de minerales y vitaminas, además de mucha fibra. Pero debes saber una cosa, para aprovechar mejor sus propiedades es fundamental que lo consumas ligeramente cocinado o crudo. ¿Quieres conocer más? ¡Pues muy atent@ que te lo explicamos!

Los 6 beneficios nutricionales o propiedades de la Col

La Col o Repollo: Descubre sus beneficios nutricionales

El perfecto aliado contra el acné

Es uno de esos vegetales verdes que además de ayudarte a desintoxicarte por dentro, también lo hace de manera externa, ayudando a eliminar los problemas de acné. Esto es gracias a las propiedades antiinflamatorias que tiene. Además, también sirve para curar tu cutis si sufres de esta patología, ya que sus hojas revitalizan las pieles irritadas y mejoran las cicatrices que puedas tener en la cara.

Un alimento profundamente hidratante y diurético

Esto es gracias a su composición de más del 90% de agua. Además de esto, también contiene una gran dosis de fibra y magnesio, una combinación que ayuda al intestino a trabajar. Esto hace que sea un vegetal con una gran capacidad de depurar lo que tu cuerpo no necesita, mientras que no te aporta apenas calorías. Una opción ideal para perder peso.

Contiene gran cantidad de vitaminas

Una taza de esta verdura cruda picada y cocida al vapor aporta casi el 100% de la vitamina K requerida a diario, además de más del 50% de vitamina C. Además de esto, también encontramos en este vegetal ácido fólico, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina A, triptófano, magnesio, potasio y proteínas.

Y si te importa especialmente la vitamina A, un antioxidante muy potente que nos protege de la vista y de los rayos UVA del sol, el repollo blanco o verde es el que más cantidad contiene.

Contiene propiedades anti-cancerígenas

Numerosos estudios han certificado que el consumo de este tipo de alimentos que son crucíferos, ricos en compuestos bioactivos, pueden ayudar en el tratamiento para vencer el cáncer de colon, de próstata y de vejiga. Principalmente esto es debido a su contenido en compuestos como la sinigrina, indoles o isotiocianatos, sustancias que son capaces de proteger al organismo humano frente a estas enfermedades.

También son importantes los antioxidantes que encuentras en estas coles, sobre todo en las moradas. Éstos ayudan a combatir los radicales libres y que no se propaguen estas células desencadenantes del cáncer. Actualmente también se está estudiando sus beneficios para el cáncer de mama y se cree que puede jugar un papel importante en su prevención.

Ayuda a reducir el colesterol

El repollo y sus propiedades se combinan con los ácidos biliares y son capaces de eliminar el colesterol de la sangre. También ayuda la cantidad de fibra que esta verdura contiene, que evita a que el cuerpo absorba el colesterol de los alimentos. Este colesterol malo o LDL se reduce en el hígado y además, los antioxidantes desgradan el tejido adiposo consiguiendo más energía.

Previene los resfriados y la gripe

Debido a la presencia de selenio, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmune. Además contiene una importante cantidad de vitamina C, una vitamina esencial para mantener nuestras defensas más fuertes que nunca.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que hayáis aprendido todo sobre esta verdura y empecéis a introducirla en vuestra rutina para incorporar todos estos beneficios. ¡Es súper saludable!

Y si queréis descubrir una receta en la que utilizamos esta col o repollo, no te pierdas esta rica Ensalada de Manzana y Col o este delicioso plato de Gyozas chinas de Pollo, un plato oriental en el que utilizaremos este ingrediente tan saludable.

¡Nos vemos en la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook