El tomate: Propiedades y recetas

El tomate: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El tomate es una de esas verduras que utilizamos en gran cantidad de recetas, por lo que es un habitual ya de nuestras casas. Combina a la perfección con muchos platos, lo que convierte al tomate en un alimento comodín a la hora de ser consumido. Por su gran uso, parece importante conocer más cosas acerca de él, por lo que en este artículo te vamos a hablar de los beneficios del tomate y de sus mejores recetas.

Queda claro, entonces, que el tomate es el complemento ideal de nuestra dieta, por lo que saber más sobre él nos ayudará a incluirlo mejor en nuestras recetas, lo que nos hará llevar un estilo de comida saludable. Si quieres saber más cosas sobre comida, te recomendamos que visites nuestro Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos del tomate y otros alimentos típicos del verano.

Encontraremos esta verdura durante todo el año en el supermercado, gracias al cultivo en invernaderos. Además, tiene distintas temporadas, aunque sin duda, si quieres consumir el mejor tomate, el verano es la época perfecta para ello.

Por otra parte, el tomate tiene muchos beneficios para la salud, de los que nosotros destacamos: la prevención contra el cáncer, la protección de nuestros ojos y sus grandes aportes de ácido fólico. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El tomate: Propiedades y recetas

Prevención contra el cáncer

Los tomates cuentan con varios factores que los hacen propicios para ayudar a prevenir el cáncer. Entre ellos se encuentra el hecho de que disponen de grandes cantidades de licopeno, que se encuentra habitualmente en alimentos de color rojo, como es este caso Entre los muchos beneficios del licopeno, se encuentra sus efectos sobre el cáncer y sobre la vista (tema sobre el que hablaremos abajo). Según estudios, el licopeno es especialmente recomendado para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Además del licopeno, los tomates cuentan también con beta-carotenos, que son los que producen el intenso color rojo de esta verdura. El beta-caroteno ha demostrado ser útil en la reducción de la probabilidad de contraer cáncer de piel, además de mejorar el sistema inmunitario.

Protección de la vista

Como decíamos antes, los tomates tienen licopeno, un caroteno de vital importancia para frenar la degeneración macular asociada a la edad. Por otra parte, el tomate también contiene luteina y zeaxantina. Estos componentes son básicamente antioxidantes (protegen de los radicales libres), además, también protegen nuestros ojos de los rayos solares, siendo así importantes consumirlos en una dieta equilibrada.

Ácido fólico

Esta verdura contiene grandes cantidades de ácido fólico, o vitamina B9, una vitamina esencial para el desarrollo. Entre las muchas funciones que cumple podemos destacar las siguientes: la replicación del ADN (esto significa que crea nuevas células), la creación de glóbulos rojos (lo que previene que padezcamos anemia, una enfermedad caracterizada por la fatiga), y en el embarazo es fundamental, pues su deficiencia puede provocar malformaciones en el tubo neural.

Como puedes ver, los beneficios para la salud del tomate son importantes. Probablemente ya sabes cómo incluir el tomate en tu dieta, sin embargo, abajo te proponemos recetas novedosas para que disfrutes de esta verdura de manera casera.

Recetas con tomate

Puré de tomate

Puré de tomate

Esta receta es sencilla de preparar, aunque mucha gente prefiere comprarla ya hecha. Cuidado con productos ya preparados, pues en este caso contendría grandes cantidades de azúcar. Si lo preparas de manera casera conseguirás una receta saludable y de gran sabor.

Ver receta de: Puré de tomate

Ensalada de tomate con burrata

Ensalada de tomate con burrata

Esta ensalada combina el queso burrata, típico de Italia, con el tomate, rúcula y orégano, consiguiendo así una mezcla de sabores y texturas. Esta receta es perfecta para las cenas, pues se prepara en muy poco tiempo y, además, se puede incluir en cualquier dieta, por lo que es perfecta para aquellas personas que sean veganas.

Ver receta de: Ensalada de tomate con burrata

Carne con tomate

Carne con Tomate. Receta fácil
Carne con Tomate. Receta fácil / shutterstock

Los platos de carne en salsa suelen ser muy apreciados en todos los hogares. En este caso, la salsa se encuentra hecha a base de tomate, lo que proporciona una mezcla de sabores perfecta con la carne de ternera. Podemos utilizar cualquier otro tipo de carne y usar las especias que se prefieran.

Ver receta de: Carne con tomate

Atún con tomate

Atún con tomate. Receta fácil
Atún con tomate. Receta fácil / Foto de cocina-casera.com

Esta receta destaca por su versatilidad, pues se puede utilizar atún o bonito, y se pueden incluir las verduras que se deseen en el plato. La salsa de tomate que vamos a usar en esta receta es casera, por lo que la tendrás que preparar tú mismo, añadiéndole las verdura y condimentos que prefieras.

Ver receta de: Atún con tomate

Sopa de tomate

Sopa de Tomate

Esta receta de sopa es perfecta para cualquier comida que vayas a hacer a lo largo del día. Es muy fácil y rápida de preparar y, además, es muy ligera, por lo que facilitará nuestra digestión. No lo dudes y prueba esta sopa cuando puedas.

Ver receta de: Sopa de tomate

Ensalada de tomate

Ensalada de tomate

Esta ensalada es una receta sencilla y rápida de preparar. Necesita muy pocos ingredientes y se puede tener lista en un momento, por lo que es perfecta para aquellas personas que dispongan de poco tiempo. Además, se adapta a cualquier tipo de dieta, pues encaja con la dieta vegana.

Ver receta de: Ensalada de tomate

Soja texturizada con tomate y aceitunas

Soja Texturizada con tomate y aceitunas

Este plato es perfecto para las dietas veganas y para engañar al paladar, pues muchas personas pensarán que realmente han consumido carne cuando era soja. Sin duda un gran plato para probar, no desaproveches la ocasión de preparar esta receta.

Ver receta de: Soja texturizada con tomate y aceitunas

Mejillones con tomate

mejillones con tomate

Esta receta de marisco tan sencilla es, sin duda, un éxito en cualquier momento del año, aunque sea más típica del verano. Es muy fácil de preparar y lleva ingredientes muy sencillos, por lo que no tendrás excusa para no disfrutar de este plato de mejillones.

Ver receta de: Mejillones con tomate

¿Conocías los beneficios del tomate? ¿Te han gustado las recetas que sugerimos? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre comida saludable, te invitamos a que visites nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde hablamos en profundidad de la ciruela, sus beneficios y sus mejores recetas.

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook