¿Has probado las tostadas francesas o pain perdu ? Una receta que tuvo un origen humilde ya que se elaboraba con pan del día anterior que ya estaba duro sin embargo hoy está en las cartas de los mejores restaurantes. Si sueles preparar torrijas, esta receta te será familiar, aunque en lugar de freír en aceite se hace en mantequilla y suelen acompañarlas con miel, nata y frutas.
Historia de la tostada francesa o ‘pain perdu`
El origen de pain perdu se remonta a siglo XIII, se asocia a la celebración de la Epifanía, el 6 de enero. El lunes después de este día 6 de enero se preparaban estas tostadas francesas, a ese lunes se le llamaba ‘lundi perdú’ o lunes perdido al ser un día feriado.
Hay recetas de postres que se preparan en casi todo el mundo pero con nombres diferentes, este es el caso de las tostadas francesas. En Alemania se le llama “Armer Ritter’, en Portugal “Rebanadas”, en Turquía “Kazirtma Ezemek” y en España tenemos las torrijas. La receta es prácticamente la misma aunque con algunas variantes. En España freímos con aceite y añadimos canela o vino, en Canadá añaden jarabe de arce, y en otras zonas añaden miel, chocolate o frutas.
Ingredientes para Tostadas Francesas para 4 personas
- Pan de molde rebanada gruesa (o pan duro) – 8 unidades
- Leche – 40 cl
- Nuez moscada – una pizca
- Huevos – 2 unidades
- Mantequilla –100 gramos
- Azúcar – 1 cucharada y media
Cómo hacer la receta de Tostadas Francesas
- En primer lugar, bate los huevos y mezcla con el azúcar, la pizca de nuez moscada y la leche. Introduce el pan en la mezcla de huevos, azúcar y leche, deja reposar durante 1 minuto.
- Mientras tanto añade la mantequilla en una sartén a fuego medio para que se vaya derritiendo. Una vez tengamos derretida la mantequilla reduce el fuego. Escurre las tostadas y dora en la sartén aproximadamente dos o tres minutos por lado o hasta que estén a tu gusto.
- Ten preparado un plato con papel de cocina y deja reposar las tostadas francesas.
- Si en lugar de en la sartén prefieres usar el horno te contamos cómo hacerlo. Añade mantequilla a una bandeja de horno y hornea a 180 grados durante 6 minutos, gira las tostadas, impregna en la mantequilla que habrá en el fondo de la bandeja y continúa horneando a 180 grados 4 o 5 minutos más
Notas y Consejos
¿Te han gustado las tostadas francesas? Si quieres puedes ver otras recetas de postres fáciles como el bizcocho de yogur casero. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas caseras.
Bizcocho de yogur casero
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.