Especial Halloween: Las cinco recetas de Calabaza más imprescindibles

Especial Halloween: Las cinco recetas de Calabaza más imprescindibles

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¡Bienvenidos otro día más a Cocina Casera! En esta ocasión vamos a hablarte de Halloween y su relación con la Calabaza y aprovecharemos para recomendarte cinco platos muy necesarios en esta época del año que no te puedes perder si quieres disfrutar de todos los beneficios de este vegetal.

La relación de esta fiesta con esta verdura se remonta a una vieja leyenda cuyo protagonista era un granjero de Irlanda llamado Jack. Una historia que quizá no sabías y que te explicamos en este post si te interesa. Desde entonces, el rostro de este vegetal es usado mundialmente para sembrar el miedo durante toda la noche de los muertos, siendo el protagonista principal de su decoración.

Y como igual tenías pensado ir a comprar calabaza para decorar tu casa durante el día de Halloween. ¿Por qué no aprovechar este vegetal y elaborar varias recetas para este día tan especial? ¿Y para los días posteriores? ¡Sería fantástico que lo aprovecharas de esta forma! ¿Y de qué mejor manera que elaborando alguno de los cinco platos que te vamos a proponer? Algunos de ellos son dulces y otros salados, así que ya no hay excusa.

Pero, ¿Qué propiedades podemos encontrar en este vegetal?

Especial Halloween: Las cinco recetas de Calabaza más imprescindibles

 

Lo primero que tendremos que recalcar de este vegetal, es que es profundamente versátil. Se puede incorporar tanto a platos salados como dulces y les proporciona un sabor único y suave que permite darle un toque nutritivo a nuestras recetas sin modificar mucho el sabor auténtico de cada elaboración.

Este vegetal es especialmente hidratante y rico en agua, encontrando el 90% de su composición. Esto está estrechamente ligado a sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en calorías y grasas, encontrando únicamente 30 calorías por cada 100 gramos de este vegetal.

También es rico en fibra y en cuanto a su composición de vitaminas y minerales, encontramos vitamina C, vitamina E y especialmente, vitamina A, destacando especialmente su aporte de betacarotenos. Esta sustancia antioxidante es esencial para cuidar de nuestra piel y nuestra vista. Esta verdura también nos aportará una gran cantidad de minerales, entre los cuales podemos encontrar el potasio, el calcio, el hierro, el zinc y el magnesio. Pero no sólo esto, también nos aporta otros nutrientes como Omega 3 y una multitud de aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

La temporada más óptima para utilizar esta verdura en nuestros platos es la que abarca desde abril a noviembre, aunque normalmente también puedes encontrar este vegetal en el mes de marzo y en el de diciembre. Si consumes esta verdura en estos meses, podrás su precio será mucho más económico y contará con su sabor más fresco y rico que nunca.

¿Quieres descubrir las cinco recetas que hemos seleccionado para ti? ¡Pues quédate que arrancamos ya!

Cinco recetas de Calabaza saludables para celebrar el día de Halloween

CALABAZA AL MICROONDAS

Calabaza al microondas

El primer plato que te recomendamos es muy rápido de preparar, escaso en calorías y que te puede servir para degustarlo de esta manera o bien como paso previo para realizar una deliciosa crema o puré o en forma de postre. La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales y muy adaptables, ya que puedes incorporarla tanto en platos salados como en deliciosos caprichos dulces, haciéndolos más saludables que nunca. Tan sólo necesitarás un microondas y una calabaza y tendrás este vegetal tierno y jugoso perfecto para consumirlo de la manera que prefieras.

¡Pruébalo y nos cuentas!

BIZCOCHO DE CALABAZA

Bizcocho de Calabaza

Como ya sabes, la calabaza es un alimento muy adaptable y versátil y con ella podemos preparar toda clase de elaboraciones, ya sean saladas o dulces. En esta ocasión, puedes aprender a preparar un postre delicioso a la par que saludable, cuyo protagonista es este vegetal tan nutritivo y bajo en calorías.

Junto a él, incorporaremos aceite de girasol, panela y cacao en polvo. Para que el postre sea más sano todavía, sustituiremos el aceite de girasol por aceite de coco o de oliva virgen extra. También tendrás que poner especial atención al cacao utilizado, ya que cuanto más puro sea y libre de azúcares, mucho mejor.

CREMA DE CALABAZA Y CILANTRO

Crema de Calabaza y Cilantro

No nos habíamos olvidado de los riquísimos platos de cuchara que tan bien te van a venir en otoño e invierno. En este caso, hemos seleccionado esta receta de Crema de Calabaza, en la que combinaremos puerro, comino molido y caldo de verduras. También le daremos un toque aromático y muy especial gracias al Cilantro, una hierba con grandes propiedades medicinales y que te hará digerir la crema mejor que nunca. ¡Como si no hubieras tomado nada!

Este plato es ideal para una cena por su ligereza o para incorporar en una comida de fin de semana como primer plato. Nuestra recomendación es que lo acompañes junto a un poco de Pescado al Horno. Esta combinación será baja en grasas, en calorías e ideal para cuidar tu cuerpo.

HAMBURGUESA DE CALABAZA

Hamburguesa vegana de Calabaza

Esta opción es una nueva forma de preparar unas riquísimas hamburguesas, totalmente veganas y mucho más saludables que las elaboradas con carne roja. Junto a este vegetal, utilizaremos copos de avena para darle una textura más uniforme, además de cúrcuma, para darle un toque diferente y muy especial.

Échale un vistazo a la receta escrita que te dejamos y descubre lo sencillo que resulta preparar esta opción tan sabrosa que no te dejará nada indiferente.

¡Y a los más peques les encantarán!

MERMELADA DE CALABAZA

Mermelada de Calabaza

Finalmente, no podríamos irnos sin enseñarte esta receta de mermelada muy original elaborada con Calabaza. Si eres fan de las tostadas, desde ahora podrás aprender a elaborar tus mermeladas caseras más saludables y llenas de todo el sabor, que nada tendrán que envidiar a las mermeladas más industriales del supermercado, las cuales están cargadas de conservantes, azúcares y edulcorantes nada sanos.

En esta receta en particular, utilizaremos azúcar y extracto de vainilla, pero siempre puedes recurrir a la panela o al azúcar de caña integral, que es mucho más saludable. También puedes utilizar edulcorante líquido y de esta manera, tendrás una mermelada totalmente indicada para cuidar de tu cuerpo y poder adelgazar.

Puedes prepararlo, rellenar un gran tarro con esta elaboración y guardarlo en la nevera. De esta manera, podrás consumirlo diariamente y que tus desayunos sean así menos monótonos.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones!

Recuerda que también puedes hacer este vegetal al horno o como relleno en tus empanadillas más vegetales y saludables. Si quieres descubrir más recetas como estas, te recomendamos seguirnos en nuestra cuenta oficial de Instagram, en la que subimos prácticamente cada día una receta nueva detallando los ingredientes y los pasos a seguir. De esta manera, cuidarse ya no te supondrá un problema. ¡Porque te lo dejamos todo en bandeja!

¡Hasta la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook