Seis alimentos ricos en proteinas como alternativa a la carne

Seis alimentos ricos en proteínas como alternativa a la carne

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? ¿Tenéis ganas de aprender algo nuevo sobre alimentación saludable? Pues en esta ocasión te hablaremos de las proteínas y concretamente de algunos alimentos más sanos que la carne y que igualmente nos pueden aportar una gran cantidad de estos nutrientes tan importantes para nuestro cuerpo.

Las proteínas son clave en nuestra alimentación. Son los ladrillos con los que nuestro cuerpo construye sus tejidos, por ello, es esencial que se las suministremos a través de la dieta, de no ser así, el cuerpo las obtendrá a partir de la digestión de sus propias estructuras.

Disminuyendo la ingesta proteica lo único que conseguimos es perder masa muscular, ya que nuestro organismo pone en marcha una serie de mecanismos con la finalidad de conseguir las proteínas que necesita, y, como no se las proporcionamos del exterior, las obtiene de fuentes como los músculos. Al perder masa muscular, ganamos peso más fácilmente, ya que dejamos de quemar tantas calorías.

Por todo esto, si estás planteándote seguir una dieta vegetariana o vegana y prescindir de la carne por un tiempo, o simplemente prefieres consumir pescado por ser mucho más saludable, quédate con algunas ideas que te vamos a proponer a continuación:

Los alimentos más ricos en proteínas alternativos a la carne roja tradicional

Seis alimentos ricos en proteinas como alternativa a la carne

Gambas

Encontramos casi 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de gambas. Este marisco, tan rico y nutritivo, también es bajo en calorías, siendo el 90% de esta carga calórica proteínas. En este alimento también encontraremos otros nutrientes como ácidos grasos omega 3, ideales para el buen funcionamiento de nuestro corazón y nuestro sistema nervioso, además de selenio y vitamina B12.

Así que no te lo pienses más y échale un vistazo a este plato de Gambas al Ajillo, un plato perfecto para una comida especial en familia que gustará a todos. ¡Pruébala, no te vas a arrepentir!

Quinoa

La quinoa es una semilla y es el único alimento vegetal que recoge todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Sus granos son realmente nutritivos, siendo a nivel biológico, nutricional y funcional, mucho mejor que los cereales tradicionales, es decir: trigo, maíz, avena y arroz.

Pero lo que más nos importa aquí es su gran cantidad de proteínas: Aporta 13 gramos por cada 100 gramos del producto, su nivel se iguala al de la leche y no contiene gluten, así que es muy fácil de digerir. Pero todavía no hemos acabado, y es que la proteína que aporta está acompañada de los ocho aminoácidos esenciales, cuya función es sintetizar correctamente estas proteínas. De esta manera, nuestro cuerpo aprovechará mejor que nunca todos estos nutrientes.

Además, es un alimento bajo en calorías y escaso en grasas que te vendrá genial si necesitas ese empujón en el gimnasio para verte más definid@ y mejor. ¡Atrévete con esta Ensalada de Quinoa que te dejamos por aquí y nos cuentas!

Almendras, pistachos y cacahuetes

Los frutos secos son uno de esos alimentos que tenemos que tener presentes en nuestra rutina alimenticia, ya sea por la carga calórica que nos aportan, la fibra, los minerales o las proteínas, en este caso.

En los Pistachos encontramos 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de este fruto seco y en el caso de los Cacahuetes, éstos nos aportan 26 gramos. Sin embargo, el fruto seco por excelencia, ya sea por su contenido bajo en grasas en comparación con los cacahuetes o los pistachos, es la Almendra. Ésta nos aporta 19 gramos de proteínas y mucho sabor en todos nuestros platos, como este de Albóndigas en Salsa de Almendras.

Salmón

En el salmón podemos encontrar 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos de este pescado. Además, su sabor es inconfundible y es perfecto para incorporar en nuestro día a día si pretendemos adelgazar o definir nuestros músculos. Esto se debe a que no contiene apenas grasas perjudiciales y las que sí contiene son buenas, como los ácidos grasos Omega 3. 

Y si eres fan del salmón tanto como nosotros, pásate por esta receta de Salmón en Papillote al horno, una manera muy saludable de consumir este pescado que tanto nos gusta.

Soja

La soja es la legumbre que mayor porcentaje de proteína puede aportarnos, encontrando en 100 gramos casi 40 gramos de este nutriente tan esencial. Por ello, es muy importante en dietas vegetarianos y suele convertirse en la alternativa principal al consumo de carne, ya sea por su versatilidad, su textura y su riqueza nutricional.

Además de esto, la soja también nos aportará una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, muy pocas grasas saturadas, numerosas vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y el zinc. ¡Es un alimento completísimo que no puedes pasar por alto si has decidido dejar la carne por completo!

Y si te has convencido, prueba esta receta de Soja Texturizada con tomate y aceitunas. ¡Muy parecida a la carne pero más saludable todavía!

Legumbres

Las legumbres son uno de esos alimentos que siempre hay que tener en cuenta en nuestra dieta. Son profundamente hidratantes, nos aportan energía y pocas grasas, minerales, vitaminas y una gran cantidad de proteínas de origen vegetal. En los garbanzos encontraremos 19 gramos, mientras que en las lentejas hervidas encontramos 9 gramos, por cada 100 del producto.

Así que si quieres empezar a comer más legumbres y en concreto más lentejas, échale un vistazo a esta increíble receta de Ensalada de Lentejas, un plato equilibrado y muy completo lleno de vitalidad, energía y vitaminas. ¿Te lo vas a perder?

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya gustado y te haya servido para empezar a incorporar proteínas vegetales o provenientes de otros alimentos más sanos que la carne más convencional.

Y recuerda que tienes un gran abanico de recetas llenas de proteínas y muchos otros nutrientes en nuestro Canal de Youtube. ¡Así que yo que tú me suscribiría para no perderme nada!

¡Ciao Cocinacas! ¡Nos vemos en la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook