Alimentos que favorecen el bronceado

Alimentos que favorecen el bronceado

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Se acerca el verano y seguro que muchos estáis deseando ir a la playa. Una piel bronceada favorece a cualquiera, y para conseguirlo hoy queremos contaros cuáles son los alimentos que favorecen el bronceado.

Aunque no lo creas, comer saludable también puede ayudarte a tener una piel bonita durante todo el año y a prepararla para lucir un bronceado estupendo. Esto no quiere decir que debamos prescindir de la protección solar adecuada, ya que estos productos también ayudan a proteger la piel de la radiación solar. Pero sí es interesante saber que muchas de las vitaminas y antioxidantes que aportan estos productos, podemos adquirirlos a través de una buena alimentación.

Uno de los primeros consejos que se suelen dar para lograr el bronceado perfecto, es preparar la piel unas semanas antes para la exposición al sol. Y para ello debemos incluir algunos alimentos en la dieta.

Las frutas, verduras y aceites vegetales son los que estimulan la producción de melanina, protegen el colágeno y eliminan los radicales libres, que son los que suelen causar el envejecimiento de la piel y algunas enfermedades.

Como veremos a continuación, los alimentos que favorecen el bronceado son ricos en los siguiente nutrientes.

Los Betacarotenos y Vitamina A

Los betacarotenos son pigmentos orgánicos de color rojo anaranjado intenso que se encuentra en las plantas y en las frutas. Y estos a su vez, actúan como antioxidante ayudando al hígado a producir vitamina A, fundamental para la buena salud de la piel. Además, aumenta la producción de melatonina, lo que favorece y acelera el bronceado.

 Alimentos ricos en betacarotenos

La zanahoria es uno de los más conocidos porque ayuda a estimular nuestra producción de melanina, ya que están llenas de betacarotenos. Lo ideal es consumirlas crudas y varios días antes de ponerte al sol. Sin embargo, no es el único.

La calabaza también posee estos pigmentos, por lo que es recomendable tomarla por ejemplo en un bizcocho de calabaza o elaborando un flan de calabaza. También los albaricoques, el mango, el melón o la papaya.

Ensalada de verano

Otros alimentos que favorecen el bronceado son las verduras y hortalizas de hojas verdes como la lechuga, el perejil, las acelgas, el brócoli o los pimientos. En nuestra sección de recetas de ensaladas encontrarás muchas ideas para prepararte con cualquier de estos ingredientes.

Vitamina C

Los alimentos ricos en Vitamina C contienen antioxidantes que eliminan los radicales libres que genera el propio organismo como respuesta a agresiones externas, como por ejemplo el exceso de sol. Pero además, la Vitamina C protege al colágeno y la elastina -dos sustancias que mantienen la elasticidad de la piel- de la acción de la radiación solar. Por lo que podemos decir que estos alimentos favorecen la prolongación del bronceado durante más tiempo.

La Vitamina C está presente en muchos alimentos, como los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón y lima), los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándanos, moras, cerezas, etc.), los kiwis, la sandía, el tomate y algunas verduras, como las coles o las espinacas.

Frutas de verano, alimentos que favorencen el bronceado

Aprovecha ya estos días para comer gazpacho andaluz, salmorejo o incluso para prepararte una sopa fría de cerezas.

Ácidos grasos

Favorecen que el bronceado dure más. La piel lucirá un mejor aspecto al incluir en la dieta alimentos ricos en grasas saludables como los aceites vegetales, en especial el aceite de oliva, los frutos secos (almendras, nueces…), las semillas (sésamo, pipas de calabaza…), el aguacate, las aceitunas y el huevo.

Además los ácidos grasos esenciales omega 3 protegen lass células de la inflamación y el envejecimiento. Estos se encuentran en pescados azules (sardina, boquerón, corvina, caballa, etc.), mariscos y algas.

Por este motivo, si te vas de vacaciones a algunos de los destinos favoritos de la Costa de Sol, aprovecha para comer los típicos espetos de sardinas y los boquerones de la zona.

Agua

Con el sol la piel se seca más rápido y necesita un aporte extra de hidratación. Por ello, y para que la piel mantenga su elasticidad y se vea siempre hidratada, es muy importante beber agua, infusiones frías y zumos de frutas naturales a lo largo de todo el día.

Agua con frutas

Si te fijas, practicamente todos los alimentos que favorecen el bronceado son productos de temporada. Tal y como te contamos en nuestro artículo sobre cuáles son los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio son aquellos cuyos principales colores son amarillos, rojos y verdes. Como se suele decir, la naturaleza es sabia.

Esperamos que disfrutes mucho de todos estos alimentos que favorecen el bronceado y de las buenas sensaciones que nos aporta tomar el sol, siempre con moderación.

Cuéntanos a través de los comentarios cuáles son tus comidas favoritas de verano y cuáles son tus trucos para mantener tu bronceado durante más tiempo. Y si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube