hinojo propiedades

8 propiedades del hinojo

¿Nos votas?

¿Conoces las propiedades del hinojo para la salud?  Desde hace más de  3.000 años en Antiguo Egipto, ya se usaba el hinojo para mejorar problema digestivos, ayudar a regular la menstruación,  y estimular la producción de leche materna. En otro artículo hablamos de los beneficios de la coliflor, hoy en Cocina Casera te contamos las 8 propiedades del hinojo para la salud.

1. Calorías y nutrientes que aporta el hinojo

El hinojo es una planta perenne característica de países del Mediterráneo muy apreciada en la cocina por su sabor anisado. También se usa como remedio casero para tratar indigestiones y trastorno gástricos leves. El hinojo proporciona 73 calorías por ración, y menos de 0,5 gramos de grasa. Tiene 7 gramos de fibra, 43 g de calcio y 10,5 mg de vitamina C. También proporciona potasio, sodio y una alta cantidad de vitamina A, nada menos que 838 ug. Esta planta también tiene cobre, zinc, manganeso, vitamina B3, B5, B9, vitamina E y vitamina K.

propiedades del hinojo

2. Propiedades del hinojo y beneficios para la salud

Beneficioso para la digestión

Es uno de los usos más conocidos del hinojo, particularmente de las semillas de hinojo que se suelen tomar en infusión después de las comidas para facilitar la digestión. En el aceite esencial de hinojo también están presentes sustancias que estimulan la secreción de los jugos gástricos y digestivos para facilitar la absorción adecuada de nutrientes. El hinojo también tiene propiedades antiácidas básicas que favorece una mejor digestión.

Ayuda a eliminar el exceso de gases

El hinojo es eficaz contra los gases y su uso es seguro incluso en bebés. Se emplea de forma común en remedios naturales contra la dispepsia y la flatulencia. Un remedio muy popular en Europa es tomar una infusión de hinojo para evitar la flatulencia, y también se usa para reducir los síntomas del ‘cólico del lactante’.

propiedades del hinojo - bebé

3. Previene la anemia

El hinojo posee hierro en poca cantidad, 0,65 mg, pero tiene también histidina, un aminoácido que es útil en el tratamiento de la anemia. La histidina estimula la producción de hemoglobina y ayuda a la formación de otros componentes de la sangre.

4. Regula la menstruación

Esta verdura también tiene propiedades para regular y aliviar los dolores menstruales. El extracto de hinojo ayuda a reducir  los síntomas de síndrome premenstrual.

propiedades del hinojo

5. Prevención del cáncer

La verdura hinojo cruda no ha sido tan estudiada como las semillas de hinojo, y los hallazgos son impresionantes. El extracto de hinojo puede ser un agente quimioprotector para personas que siguen tratamientos de quimioterapia, gracias a su concentración de flavonoides.

6. Mejora la función cerebral

En el hinojo se encuentra presente el potasio, un macromineral que funciona como electrolito, esto significa que es un conductor de la electricidad. Esto incluye también conexiones dentro del cerebro, una verdadera centralita de conexiones eléctricas en el cuerpo humano. El potasio puede ayudara aumentar la función cerebral y las habilidades cognitivas. Tiene efectos vasodilatadores, lo que implica que llega más oxígeno al cerebro y la actividad neuronal puede funcionar de manera óptima.

propiedades del hinojo - cerebro

7. Beneficioso para los ojos

propiedades del hinojo - ojos

Por su contenido en vitamina A o retinol el hinojo aporta antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que son muy beneficiosos para buen funcionamiento del sistema visual. El hinojo ayuda a reducir los trastornos como la degeneración macular.

Promueve la producción de leche materna

8 propiedades del hinojo

Es un remedio conocido desde hace milenios. El hinojo es un galactogogo, que implica un alimento o bebida que favorece la producción de leche materna. Al parecer la gran cantidad de flavonoides que contiene logran este efecto. Se puede tomar infusión de hinojo, así como semillas de hinojo en las comidas o también incluir bulbo de hinojo en ensaladas.

¿Te ha gustado el artículo de las propiedades del hinojo? No te pierdas este de:

Cúrcuma propiedades medicinales

cúrcuma propiedades mecicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook