beneficios de las mandarinas

Propiedades de las mandarinas para la salud

¿Nos votas?

¿Conoces las propiedades de las mandarinas? Ricas en ácido fólico, vitamina A y vitamina C. Fuente de fibra y antioxidantes. La temporada de mandarinas comienza de enero a abril y luego de noviembre a diciembre, es cuando están en su mejor momento y con un precio más barato.  En otro artículo de Cocina Casera hablamos de las propiedades de los kiwis, hoy te contamos más sobre las mandarinas.

¿Cómo surgieron las mandarinas?

Aunque muchos podríamos pensar que las mandarinas surgieron de las naranjas en realidad estamos en lo cierto pero a medias, ya que  también sucedió al contrario.  Las primeras mandarinas de la historia dieron origen a las naranjas pero no eran las mandarinas tal como hoy las conocemos.

Propiedades de las mandarinas

Los cítricos son frutas muy antiguas, se consumían ya hace 4.000 años. En algún momento hace 3.000 años en China, se cruzaron las variedades del pomelo y la  mandarina salvaje y surgió la naranja dulce. Los científicos del Centro de genómica del Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia comentan en una entrevista publicada en el País, que esta mandarina salvaje sería ácida y llena de semillas. No era comestible, al unirse con el pomelo crearon esta variedad de naranja dulce. A España llegó en el siglo XVI gracias a comerciantes italianos y portugueses.

Propiedades de las mandarinas

¿Y las mandarinas actuales?

Estas frutas llegaron a España bastante más tarde que las naranjas, fue en 1845 gracias al conde de Ripalda (de la familia del ex marido de la infanta Elena, ‘Marichalar’). Su origen está en China, y la variedad actual, tan dulce y aromática surgió de una mandarina salvaje muy ácida cruzada con la naranja dulce. Luego, nuestras mandarinas de hoy son híbridos de la naranja, pero las naranjas surgieron de una ‘tatarabuela’ de la mandarina que era más ácida y crecía de forma salvaje.

Principales beneficios para la salud de las mandarinas

Aportan vitamina C y vitamina A

Las mandarinas son fuente de vitamina A tiene 65 ug, muchísimo más los limones, que solo tiene 0.57 mg. La vitamina C también es un nutriente abundante en las mandarinas, pero menos que en los limones, las mandarinas tiene 32 mg frente a 55 de los limones. Estas dos vitaminas tienen efectos antioxidantes, ayudan a nuestro sistema inmunológico a luchar frente a la oxidación celular.

 

Propiedades de las mandarinas

Ricas en flavonoides

Los flavonoides son los pigmentos naturales que junto a los carotenoides, dan color a los vegetales. Es un grupo muy amplio de más de 6.000 sustancias. Entre los flavonoides más conocidos están la quercitina, miricetina, kaempferol, o la epigalocatequina. Según la investigación científica estas sustancias tienen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Las dietas ricas flavonoides ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

vitaminas - mandarinas

Aportan ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es fundamental durante toda la vida, pero especialmente en el embarazo. Esta sustancia es básica para evitar defectos en el tubo neural del bebé. Estas frutas tienen nada menos que 21,8 mg de vitamina B9. El ácido fólico ayuda a mantener la salud de las nuevas células en el cuerpo mediante la construcción del ADN y el ARN, por esto es tan importante durante el embarazo y la infancia. El consumo adecuado de esta vitamina ayuda a prevenir cambios en el ADN que podrían favorecer la aparición del cáncer.

Propiedades de las mandarinas

Ricas en potasio

Las mandarinas tienen 150 g de potasio por ración de 100 gramos. El potasio es un mineral que actúa como un electrolito en el cuerpo humano, esto es transporta carga eléctrica. Interviene en muchos procesos del cuerpo junto al sodio. El potasio interviene en la contracción de las fibras musculares, en el funcionamiento del corazón o del Sistema nervioso. Desequilibrios en los niveles de potasio pueden afectar a los impulsos eléctricos necesarios para mantener un ritmo cardíaco normal.

¿Te ha sido útil el artículo de los beneficios de las mandarinas? No dejes de visitar este de:

Propiedades de la coliflor

Propiedades y beneficios de la coliflor

¡No te pierdas este vídeo con propiedades de las mandarinas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook