¿Sabías que el kiwi no se llamó así hasta 1958? Esta fruta es toda una sorpresa, no solo por su interior, —ese maravilloso verde qué parece salido de un caleidoscopio—, también por sus muchas propiedades saludables. Aporta vitaminas, antioxidantes y calcio. En otro artículo de Cocina Casera hablamos de los beneficios del trigo sarraceno, hoy te contamos más sobre las propiedades del kiwi para la salud.
Historia del kiwi
El kiwi nos suena mucho a Nueva Zelanda, pero su origen está en China. Su nombre científico es Actinidia Deliciosa, pero también en chino le llamaban ‘Mihou Tao y Yang Tao’ que se traduce por ‘melocotón soleado’. En el siglo XX una misionera llamada Isabel Frasier llevó esta fruta de China a Nueva Zelanda en uno de sus viajes. En 1906 el primer árbol de kiwi se plantó en Nueva Zelanda en el vivero de Alexander Allison y en 1910 se obtuvo la primera cosecha.
Hasta 1958 el kiwi no tenía este nombre, le llamaban ‘grosella espinosa China’, pero fue ese año cuando la empresa de envasado de fruta Auckland cambió su nombre por la palabra maorí kiwi. La razón fue por estrategia comercial, ya que al llevar ‘china’ en su nombre este exportador pensó la fruta podría ser rechazada en Estados Unidos por su sentimientos anticomunistas. Además el nombre ‘grosella espinosa china’ era muy largo y kiwi resultaba corto y sonoro.
El kiwi es un pájaro pequeño no volador del tamaño de una gallina pequeña originario de Nueva Zelanda. Tienen un pelaje marrón y cuerpo redondeado (la fruta se da un aire a estos pájaros, y seguramente por eso les pusieron este nombre). Los máximos países productores de kiwis son China, Italia, Nueva Zelanda, Chile y Grecia. En España la temporada de esta fruta, va de enero a marzo y luego de octubre a diciembre.
7 propiedades del kiwi para la salud
Aporta antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos químicos que nuestro cuerpo usa para luchar contra los radicales libres. Unas moléculas que aceleran el envejecimiento de las células. Encontramos antioxidantes en frutas y verduras, por eso es importante consumir a diario estos alimentos. Los kiwis aportan vitamina A, 6.22 ug que tiene antioxidantes como la zeaxantina y la luteína y también vitamina C, 43 miligramos que también tiene acción antioxidante.
Estudios sobre frutas con vitamina C como los cítricos y el kiwi revelaron que los kiwis tenían más propiedades antioxidantes que los pomelos. Seguramente porque en su composición tiene una mezcla de fitoquímicos en mayor proporción que los pomelos.
Mejora la salud del corazón
Entre los antioxidantes que aporta están los polifenoles que junto a la vitamina C y el potasio ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Varios estudios han mostrado que los kiwis ayudan a reducir la formación de triglicéridos en sangre.
Mejora el sueño
Estas frutas son fuentes de serotonina que promueve el sueño. En distintas investigaciones se ha comprobado que el consumo frecuente de kiwi ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Entre los flavonoides está la naringenina, la rutina, las catequinas y las epicatequinas. Estas sustancias modulan los receptores inductores del sueño y se consideran un agente sedante suave. A las pieles de kiwi hervidas y tomadas en infusión también le atribuyen efectos inductores al sueño.
Mejora la absorción del hierro
El kiwi también ayuda a mejorar la absorción del hierro. Gracias a nutrientes como la luteína, la vitamina C y la zeaxantina el cuerpo puede asimilar mejor el hierro. Un estudio que comparaba el kiwi y la banana comprobó que el consumo de kiwi junto a los cereales del desayuno ricos en hierro mejoraba su absorción frente al consumo de estos mismos cereales con bananas.
Ayuda a la digestión
El consumo de kiwis ayuda a mantener un intestino saludable. La fibra dietética del kiwi (tiene 2,12 g) contribuye a mantener una buena salud intestinal. Ayuda a aliviar el estreñimiento. Esta fruta tiene propiedades de laxante suave. El kiwi tiene una enzima llamada proteolítica actinidina que mejora la digestión de las proteínas.
Beneficioso en el embarazo
Es una fruta ideal para consumir también en el embarazo, aporta ácido fólico y calcio, además de vitaminas y fibra.
Tiene un bajo índice glucémico
Los alimentos con bajo índice glucémico son más adecuados para las personas que sufren diabetes. Un estudio realizado con extractos de kiwi, demostró que el consumo regular de esta fruta ayuda a regular la adipogénesis que es fundamental para la prevención de esta enfermedad. El sobrepeso o acumulación de tejido adiposo está muy relacionado con el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
¿Te ha sido útil el artículo sobre las 7 propiedades del kiwi? Seguro te puede interesar también este de:
Beneficios de los dátiles
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.