Papillote de seitán y verduras

Papillote de seitán y verduras

Danos tu valoracion

Papillote de seitán y verduras

Entre las diversas técnicas que se pueden aplicar en cocina, para llevar a cabo la cocción de los alimentos, tenemos la llamada técnica de papillote. Su aplicación consiste en envolver los alimentos  en papel sulfurado, de modo que éstos se cocinan en sus propios jugos, obteniendo así platos muy nutritivos y ricos en vitaminas.

En la receta de hoy hemos aplicado la técnica de papillote a unos filetes de seitán casero y unas verduras cortadas en finas láminas. El resultado es un plato muy delicioso lleno de sabor. En Cocina Casera, podéis encontrar otras recetas elaboradas elaboradas siguiendo esta técnica, como es el caso de nuestra receta de truchas en papillote al limón.

Vídeo de la receta

Ingredientes [para 2 personas]:

  • Seitán – 400 gramos
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Cebolla mediana – 1 unidad
  • Calabacín – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Patata – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Aceite de oliva – 4-5 cucharadas
  • Pimentón dulce – 2 cucharadas pequeña
  • Sal – 1/2 cucharada

Elaboración de la receta

  1. En primer lugar, preparamos el aliño. En un mortero, machacamos los dientes de ajo pelados. A continuación, añadimos el pimentón dulce y mezclamos bien. Por último, vertemos el aceite y seguimos mezclando. Debe quedarnos una salsa espesa. Reservamos.
  2. Preparamos las verduras. Pelamos y cortamos la zanahoria en láminas de unos 2-3 milímetros de grosor. Hacemos los mismo con las patatas, la cebolla, el calabacín y el pimiento. El calabacín lo cortamos sin pelar. Debemos intentar que las láminas, de las distintas verduras, tengan un grosor parecido, para que se cuezan por igual.
  3. Cortamos el bloque de seitán en 4 láminas de, aproximadamente, 1 centímetro de grosor.
  4. Forramos una bandeja de horno con dos láminas de papel vegetal o sulfurado. Pincelamos un poco del aliño en el centro del papel, de modo que las dimensiones del pincelado sean suficientes para colocar encima dos láminas de seitán.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Colocamos las láminas de seitán sobre el aliño. A continuación, colocamos una capa de patatas y sazonamos. Tras las patatas, ponemos una capa de láminas de calabacín y repartimos un poco del  aliño por encima. Sobre ésta, repartimos láminas de zanahoria y volvemos a sazonar. Ponemos las láminas de pimiento, y sazonamos de nuevo. Por último, colocamos las láminas de cebolla y repartimos otro poco del aliño. Regamos con un poco de aceite de oliva.
  7. Doblamos una de las láminas de papel, formando un paquete que encierre a todos los ingredientes. Si lo deseamos, podemos poner otra lámina de papel para que el paquete retenga aún más los vapores. Dejaremos la segunda lámina para que actúe protegiendo la bandeja por si hubiese alguna fuga de los jugos de la cocción.
  8. Repetimos el proceso con las otras dos láminas de seitán.
  9. Ponemos los dos paquetes ya formados sobre la misma bandeja de horno.
  10. Horneamos, a 200ºC, durante 35 minutos.
  11. Retiramos del horno y abrimos el papel con cuidado para no quemarnos con los vapores que hay retenidos en el interior.
  12. Servimos caliente.

Anotaciones y consejos

La técnica de papillote puede ser aplicada a una amplia diversidad de alimentos. Podéis ampliar vuestra información al respecto en el artículo que hemos enlazado en la introducción de esta receta.

En aquellas capas en las que se indica que sazonemos, lo haremos con una pequeña cantidad de sal, evitando así un producto final demasiado salado. Usando poca sal y solo en aquellas capas en las que se indica, el resultado debe ser sabroso pero no salado en exceso.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook