Pollo a la secretaria. Receta de Jaén

Pollo a la secretaria. Receta de Jaén

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 322
Fácil
4 personas

Jaén es una provincia que destaca por su gastronomía en varios aspectos. El primero de ellos es, sin duda, la inclusión del aceite de oliva virgen extra en la mayoría de sus recetas, pues es la marca de identidad de Jaén. El otro motivo son los variados platos, en los que cada persona encontrará al menos uno que le pueda gustar. Con una gastronomía tan variada, en Cocina Casera creemos que merece la pena conocer los platos de esta provincia andaluza. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar la receta del famoso pollo a la secretaria.

Si esta receta de pollo a la secretaria despierta tu curiosidad acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de este plato de pollo y de otras recetas típicas de la zona, que complementan a la perfección la comida española.

Esta receta de pollo se denomina también pollo al secretario o pollo a la alcaína, aunque tiene más tradición y arraigo el pollo a la secretaria. Proviene de la zona de Alcalá La Real. La historia de este plato asegura que su nombre y receta surgieron a principios del siglo pasado, cuando el secretario del banco de la zona y unos conocidos se dirigieron a preparar un pollo con verduras y arroz, pero les faltó el arroz, por lo que hicieron la receta con el pollo y las verduras que tenían a mano. De ahí viene el curioso nombre y origen de este plato, que hará las delicias de más de uno.

Pollo a la secretaria. Receta de Jaén

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar esta receta de pollo a la secretaria y los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Pollo a la secretaria. Receta de Jaén para 4 personas

Para el pollo a la secretaria:

  • Pollo troceado - 1 pieza
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Ajo - 3 dientes
  • Cebolla - 1 pieza
  • Jamón serrano en taquitos - 90 gramos
  • Tomates - 2 piezas
  • Guisantes - 90 gramos
  • Pimientos - 2 piezas
  • Vino blanco - 0,120 litros
  • Perejil - al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Pollo a la secretaria. Receta de Jaén

  1. Ponemos el aceite en una sartén y freímos los ajos con y el jamón en tacos.
  2. Quitamos de la sartén todo el ajo y más o menos la mitad del jamón y lo reservamos. A continuación, metemos el pollo troceado y echamos un chorrito de vino blanco encima y un poco de sal.
  3. Cuando esté listo, quitamos el pollo, lo tapamos y lo reservamos.
  4. A continuación, en el mismo aceite que hemos usado vamos a hacer un sofrito de tomate, cebolla, pimiento y perejil (previamente habremos troceado estos ingredientes).
  5. Mientras esto se prepara, rescatamos los ajos y jamón en taquitos que habíamos reservado antes, y cuando el sofrito esté listo, echamos todo al pollo.
  6. Terminamos de cocinar el pollo y corregimos el punto del sal. Aprovechamos la ocasión para cocinar los guisantes.

Notas y Consejos

¿Conocías este plato de pollo a la secretaria? ¿Te ha gustado? ¿Lo has probado alguna vez? ¿Te gustaría probarlo? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestra receta Ochíos, receta de Jaén, donde te enseñamos a preparar un dulce postre típico de la zona.

Si te ha gustado esta receta de Pollo a la secretaria. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pollo y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook