El ajo: Propiedades y recetas

El ajo: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El ajo es uno de los alimentos que más incluimos en nuestra dieta habitual. Complemento imprescindible de muchas recetas, es raro el día (o semana) que no consumimos ajo alguna vez. Esto hace pensar que es importante conocer los beneficios del ajo y sus mejores recetas, para poder consumirlo de manera consciente, sabiendo sus propiedades y cuáles son las mejores formas de comerlo.

Como puedes ver, es interesante conocer más en profundidad el ajo. Si por otra parte quieres saber más acerca de comida saludable, te invitamos a que visites nuestro artículo Los mejores alimentos de temporada: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos del ajo y de otros alimentos típicos de los meses estivales.

El ajo es un alimento que vamos a encontrar todo el año en el supermercado sin ninguna dificultad, no por nada es incluido en gran variedad de recetas. Sin embargo, como toda fruta y verdura, tiene una época mejor que las demás. En el caso del ajo esta época abarca los meses de mayo a julio, ambos inclusive, siendo así, una verdura típica de comienzos del verano.

El ajo tiene muchos beneficios para la salud, entre los nosotros hemos destacado: su gran aporte de vitaminas, sus propiedades medicinales, la reducción de la presión sanguínea, la prevención de la osteoartritis y la prevención del cáncer. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El ajo: Propiedades y recetas

Vitaminas

El ajo tiene muchas vitaminas, entre las que podemos destacar por encima de las demás la vitamina B6 y la vitamina C. Esta verdura dispone del 17% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, que se encarga de regular nuestro estado de ánimo, proporcionarnos más energía y, además, participa en la creación de glóbulos rojos. En cuanto a la vitamina C, el ajo presenta un 15% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina, que es un poderoso antioxidante, participa en la cicatrización de heridas y en la formación de tejidos.

Propiedades medicinales

El ajo es medicinal por varios motivos, entre ellos por su mejora del sistema inmune, lo que significa que evitará que enfermemos y cuando estemos enfermos nos hará recuperarnos antes y que nuestro organismo luche con más éxito contra la enfermedad. Por otro lado, el ajo tiene un compuesto de azufre conocido como alicina, que tiene efectos antibióticos contra cierto tipo de organismos. Sin embargo, para que la alicina surta efecto, debemos comer el ajo o bien crudo y fresco, o sin haberlo cocinado a más de 60ºC.

Reducción de presión sanguínea

Se ha demostrado en diversos estudios que el ajo tiene grandes efectos a la hora de reducir la presión sanguínea en sujetos con hipertensión. Esto se debe al compuesto del que hablabamos antes, la alicina, que también ayuda a mejorar la hipertensión.

Prevención de la osteoartritis

Estudios médicos han demostrado que diversos compuestos derivados del azufre presentes en el ajo (y de otras plantas de la familia Allium, como la cebolla o el puerro) impiden la degradación del tejido que cubre los huesos de las articulaciones. De esta manera, el ajo es efectivo en la prevención de la osteoartritis, al igual que lo son también la cebolla, el puerro y la cebolleta.

Prevención del cáncer

Estudios demográficos han demostrado que el consumo de ajo está relacionado con una probabilidad menor de padecer cáncer, en concreto de estómago, colorrectal, de esófago y de mama. Se considera que debería comerse un diente de ajo al día (en adultos) y que es mejor consumirlo crudo o cocido, pues eso hace que la alicina siga presente en el alimento.

Como puedes comprobar, el ajo tiene muchos beneficios para la salud. Si quieres saber cómo hacer del ajo un elemento principal de nuestras recetas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con ajo

Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Ajo Blanco de Melón y Mango con Aguacate con Cooking Chef de Kenwood

El ajo blanco es perfecto para los meses de calor y para las dietas veganas. Es muy saludable y contiene gran cantidad de frutas. Además, podemos combinarlo con cualquier postre de nuestra elección. Es una comida fácil de preparar y muy ligera, ideal para el verano.

Ver receta de: Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Patatas deluxe

Patatas Deluxe o gajo tipo McDonalds

Las patatas deluxe son un clásico de restaurantes de comida rápida. Triunfan por mérito propio, pues son deliciosas y gustan a casi todo el mundo. Si quieres aprender a prepararlas de manera rápida y saludable, te aconsejamos que leas nuestra receta.

Ver receta de: Patatas deluxe

Pan de ajo

Pan de ajo

Esta es una receta típica de bares y restaurantes. El pan de ajo da un toque de sabor a cualquier plato que acompañe, siendo por tanto un complemento ideal para muchos platos. Nosotros te enseñamos a prepararlo de manera casera.

Ver receta de: Pan de ajo

Bacalao al ajoarriero

Bacalao al ajoarriero

Este plato de bacalao es uno de los que más triunfa, además, destaca por su versatilidad, pues podemos cambiar la receta de la manera que deseemos. Si te atreves a probar este pescado, seguro que no te arrepentirás.

Ver receta de: Bacalao al ajoarriero

Sopa castellana o sopa de ajo

Sopa Castellana o Sopa de Ajo. Receta fácil
Sopa Castellana o Sopa de Ajo. Receta fácil / Foto de cocina-casera.com

Este plato es un clásico de la cocina española. De orígenes humildes, los ingredientes son muy fáciles de conseguir. A su vez, es muy sencillo de preparar, por lo que no tienes excusa para no probar esta deliciosa sopa.

Ver receta de: Sopa castellana o sopa de ajo

Ajoatao

Ajoatao

Esta receta típica de la provincia de Jaén es el acompañante perfecto de platos de carne o pescado. A su vez, se puede utilizar también como entrante. Sea como fuere, si pruebas esta receta desearás repetir.

Ver receta de: Ajoatao

Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

Esta receta es más complicada que el resto que hemos presentado en este artículo, pero merece mucho la pena, pues nos sirve de plato completo, con una gran presentación y un sabor aún mejor. No lo dudes y prueba esta receta cuando puedas.

Ver receta de: Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

Rollos de ajo

Rollos de ajo

Esta masa de pan untada de mantequilla y ajo es un giro original en el típico pan que podemos probar todos los días. Es el acompañante perfecto de cualquier plato, aunque también podríamos consumirlo como postre por su delicioso sabor.

Ver receta de: Rollos de ajo

¿Conocías todos los beneficios para la salud de esta verdura? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La cereza: Propiedades y recetas, donde hablamos en profundidad de la cereza, sus beneficios para la salud y sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook