salmorejo en thermomix

Salmorejo en Thermomix

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 108
Fácil
4 personas

La receta de salmorejo en Thermomix consigue una textura tan fina que cuando lo pruebes te sabrá a poco. Esta sopa fría cordobesa es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Si te gustan las recetas de cremas frías, ¡este salmorejo está para nota! En Cocina casera te contamos los pasos.

El salmorejo cordobés

El tomate llegó a España gracias a Hernán Cortés en el siglo XVI, pero su uso no se extendió hasta el siglo XVIII. Así que el salmorejo como tal surgió posteriormente, algunos expertos opinan que ya en el siglo XX. Era una receta humilde que los campesinos tomaban para paliar la sed y el hambre en verano. En Córdoba están tan orgullosos de esta receta que hasta ‘le ha dedicado una calle’. Desde el 2008 la Cofradía Gastronómica el Salmorejo Cordobés, vela para que la receta siga manteniendo su esencia.

salmorejo cordobés

El salmorejo es fácil de preparar, pero al estilo tradicional tardarás más, en cambio gracias a la Thermomix los resultados son profesionales. Recuerda retirar la piel de los tomates que vayas a usar, de otra forma, quedarían pequeños trocitos. Otra opción para un resultado más fino es usar al final un colador o chino. Te contamos un truco fácil para retirar la piel.

Ingredientes para Salmorejo en Thermomix para 4 personas

  • Tomates maduros - 1 kilo
  • Pan de molde – 5 rebanadas
  • Diente de ajo – ½ unidad
  • Huevos cocidos – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre blanco – 25 ml
  • Jamón curado en taquitos –  150 g* opcional

Cómo hacer la receta de Salmorejo en Thermomix

  1. Empezamos por poner agua en un recipiente y añadir los huevos, llevar a ebullición y cocinar 11 minutos, luego apagar el fuego y trasladar a otro recipiente con agua fría.
  2. cocer huevos
  3. Lavar los tomates y pelarlos, no hace falta escaldar. Para pelarlos fácilmente los pondremos en un recipiente apto para el microondas. Cortar en forma de cruz, tapa con papel film y programa 1.20 minutos a máxima potencia. Una vez finalizado el tiempo dejar reposar medio minuto dentro del microondas. Luego abrir el microondas y podrás pelar los tomates sin problemas.
  4. Introducir los tomates cortados, ½ ajo y un poco de sal en el vaso de la Thermomix.  Programar 30 segundos – velocidad 5. Verás que queda todo triturado.
  5. Pelar tomates
  6. Parte en trozos el pan de molde, retira la corteza y añade a la Thermomix. Añade el vinagre y de nuevo programar 30 segundos, pero ahora usaremos la velocidad progresiva 5-10.
  7. máquina thermoix
  8. Es muy sencillo. Gira el selector desde la posición ‘vaso cerrado’ hasta el 5. En esta posición se tritura los alimentos, pero con textura gruesa, lo tendremos 30 segundos en el 5. Luego giramos el selector hasta la velocidad 10 y lo programamos 2 minutos.
  9. A continuación. programa de nuevo velocidad 5 y ves añadiendo el aceite poco a poco sin quitar el cubilete.
  10. Aceite de oliva
  11. Servir el salmorejo. Pelar los huevos cocidos y añadir en cada recipiente, añadir taquitos de jamón para decorar.
  12. salmorejo thermomix

Notas y Consejos

Existen otras variedades de salmorejo, como el de jarote que sustituye el tomate por carne de pollo o conejo con huevos cocidos, ajos y aceite de oliva virgen. Otros salmorejos como el manchego o el extremeño no se parecen al salmorejo cordobés. Se preparan con hígado de cerdo asado y pan duro, el manchego y el extremeño con magro de cerdo, hígado sofrito de ajo y cebolla y perejil. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:

Sopa de pescado en Thermomix

Sopa de pescado en Thermomix

Si te ha gustado esta receta de Salmorejo en Thermomix te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Cremas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook