Recetas con salsa bechamel

Recetas con salsa bechamel

Danos tu valoracion

La bechamel es una salsa blanca de consistencia más bien espesa que se emplea en la elaboración de numerosos platos. En Cocina Casera la hemos usado en muchas de nuestras elaboraciones. En la entrada de hoy os proponemos cuatro de ellas, se trata de recetas con bechamel con las que se obtienen platos extraordinarios. ¡no os las perdáis!

La elaboración de la bechamel es realmente sencilla. Se comienza poniendo a calentar la materia grasa en un cazo o una cacerola (el uso de uno u otra dependerá de la cantidad de salsa que vayamos a hacer). Aunque lo habitual es usar mantequilla, también podemos emplear otro tipo de grasas, como aceites vegetales (oliva, girasol, etc) o margarina. Una vez que la mantequilla se ha fundido, añadimos la harina y mezclamos. A la mezcla de grasa y harina se le denomina “roux”. Tras unos minutos, comenzamos a verter leche poco a poco al tiempo que vamos removiendo para que se incorpore a la mezcla. Una vez que hemos terminado de incorporar la leche, cocinamos hasta que la salsa adquiera la consistencia que deseemos, en ese momento ya podemos incorporarla a nuestros platos o usarla como base a partir de la que elaborar otras salsas.

Uno de los problemas que sufre mucha gente durante la elaboración de la bechamel es la formación de grumos, para evitarlos, es recomendable que la cocción se lleve a cabo a fuego lento, y que la leche se incorpore poco a poco al tiempo que se remueve para que ligue con la harina.

Aunque la harina más usada es la de trigo, también se puede preparar una salsa bechamel sin gluten a partir de harina de maíz, de este modo las personas que padecen celiaquía pueden disfrutar esta elaboración. En ocasiones también se usan especias o hierbas para aromatizar la preparación, las más habituales son nuez moscada, pimienta molida y clavo de olor.

¿Os apetece aprender a preparar unos ricos platos con bechamel? ¡No perdáis detalle de las recetas!

Canelones de espinacas y queso

Arranca esta colección con unos canelones, un plato que se lleva elaborando de manera tradicional en nuestro país desde hace varias décadas. Aunque lo típico es rellenar las láminas de pasta con carne picada, en esta ocasión nos hemos decantado por una mezcla de espinacas y queso. Culminamos el plato con una bechamel y unas almendras fileteadas y tostadas. En conjunto, resulta un plato muy saludable y nutritivo que os sorprenderá por su agradable sabor.

Lasaña de carne clásica

En segundo lugar os compartimos la receta de uno de los platos más conocidos de la cocina italiana, se trata de la clásica lasaña, un sabroso pastel salado en el que se alternan capas de pasta y carne picada. Como en el caso de los canelones, culminamos el plato con una deliciosa bechamel. Aunque pueda parecer una elaboración complicada, no lo es en absoluto. Animaos a probarla y veréis lo mucho que os sorprende.

Coliflor al horno

La coliflor es una verdura que, o gusta mucho, o no gusta en absoluto. Esta animadversión suele estar provocada por el fuerte olor que desprende durante la cocción. Sin embargo, la receta de hoy suele gustar a todo el mundo. Tanto por la sencillez de su preparación, como por la acertada combinación de los ingredientes que lo componen, es este un plato que no podéis dejar de probar, hacedle un hueco en vuestro menú semanal y veréis como a partir de ese día esta coliflor al horno pasa a formar parte de vuestro recetario.

Croquetas de pollo

Muchas de las recetas de croquetas de nuestra página arrancan con la elaboración de una bechamel a la que se le añaden diversos ingredientes troceados (champiñones, gambas, verduras, etc) . La masa resultante se deja enfriar en la nevera la hasta el día siguiente. En esta entrada os proponemos las croquetas de pollo, pero os invitamos a que las preparéis con todo tipo de ingredientes, ¡las posibilidades son ilimitadas!

¿Qué os han parecido las recetas que hemos elegido para esta colección? Esperamos que hayan sido de vuestro agrado y que os animéis a preparar alguna de ellas. A continuación, os dejamos un enlace que os llevará directamente hasta muchas otras elaboraciones en las que la bechamel juega un papel destacado.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook