Seitán: propiedades, beneficios y usos

Seitán: propiedades, beneficios y usos

Danos tu valoracion

El seitán es un preparado alimenticio rico en proteínas que se suele elaborar a partir de harina de trigo, o, directamente, de gluten de trigo en polvo. Suele ser conocido como carne vegetal, porque, en aspecto, bien podría ser confundido con un trozo de ternera, pudiendo ser usado en las mismas preparaciones que un trozo de carne. Es un alimento muy usado en la cocina asiática, budista, macrobiótica y vegetarinaa.  En nuestra página, podéis encontrar la receta y  el vídeo de cómo elaborar un delicioso seitán casero.

Este alimento se obtiene del gluten, que es la parte proteíca de la semilla. Por tanto, el seitán es un producto con un alto contenido en proteínas. Su eaboración se puede llevar a cabo a partir de harina, que se somete a un proceso de lavado para obtener el gluten. También podemos comprar directamente harina de gluten de trigo y ahorrarnos el primer paso. Una vez que tenemos el gluten, se elabora una masa con agua y diversos ingredientes (hierbas aromáticas, algas, hortalizas deshidratadas, pimentón, especias,…), y se cuece, en abundante agua, hasta conseguir la textura deseada. Tras la cocción, tiene aspecto de una bola de color marrón, de textura más o menos abierta, dependiendo de si se ha usado en su elaboración levadura química o no. Se puede conservar refrigerado durante varios días, o en el congelador durante varios meses. Si no tenemos tiempo de preparar seitán, en España podemos comprarlo en algunos establecimientos de dietética y nutrición y en la sección de productos ecológicos de algunas grandes superficies.

Los usos que se le pueden dar a este alimento son ilimitados. En Cocina Casera puedes encontrar algunas recetas en las que se ha usado como principal ingrediente, es el caso de, por ejemplo, nuestro delicioso asado vegano con guarnición de patatas y verduras, o nuestra crema de puerros. Además, puede ser usado para preparar hamburguesas, salchichas, embutidos vegetales, croquetas, y puede utilizarse para sustituir a la carne animal en cualquier receta, obteniendo grandes resultados tanto en guisos, como a la plancha o al horno.

Propiedades del seitán y beneficios de su consumo

  • El 24% de su peso está constituido por proteínas, propiedad de la que pueden beneficiarse deportistas que necesitan desarrollar una buena masa muscular, como los culturistas, y otros grupos de población como niños y adolescentes en pleno crecimiento, así como mujeres embarazadas, ya que durante la gestación se produce una alta demanda de proteínas.
  • Baja presencia de grasas saturadas.
  • Es un alimento de alta digestibilidad.
  • Es bajo en calorías. 150 gramos aportan un total de 240 kcal, cubriendo casi la totalidad del aporte de proteínas diario que necesita una persona.
  • Es un producto libre de colesterol, lo que lo convierte en un alimento ideal para aquellas personas que quieren seguir una dieta saludable que les ayude a mantener bajos los niveles de colesterol.
  • En su composición podemos encontrar ácidos grasos esenciales que favorecen la buena salud del aparato circulatorio.
  • Presenta una mayor cantidad de calcio y minerales que la carne de vaca.
  • Es bajo en grasas.
  • Apenas contiene sodio.
  • Al tratarse de un alimento elaborado a base de gluten de trigo, no es apto para celíacos.
  • A diferencia de la mayoría de carnes de origen animal, esta carne vegetal, esta libre de antibióticos y hormonas.

Esperamos que la lectura de nuestro artículo os anime a introducir este valioso alimento en vuestra dieta.Imagen:flic.kr/p/7Cfc5L Fuentes:wikipedia,mejorconsalud,natursan,nutricionpy,haztevegetariano

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook