Tipos de pimientas

Tipos de pimientas

¿Nos votas?

¿Sabías que hay más de 4000 tipos de pimientas? La pimienta negra por ejemplo la usamos mucho para carnes, pero en la medicina Ayurvédica se emplea desde hace siglos para prevenir dolores de muelas y tiene propiedades antibacterianas. Todas las pimientas tienen un componente que las hace picantes, la capsaicina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Si te gusta aprender más sobre nutrición, en Cocina Casera te contamos más sobre los diferentes tipos de pimientas.

Los distintos tipos de pimienta

La pimienta es la baya de una de las plantas del género ‘piper’ de las que hay descritas más de 4.000 variedades.  La pimienta negra por ejemplo se llama Piper nigrum como nombre científico. Sin embargo, a pesar de que hay muchas variedades, sin embargo son muchas menos las que se usan como especias. Vietnam es el máximo productor de esta especie, seguidos por Indonesia y la India. Entre sus usos medicinales destacan que ayuda a la digestión, es rica en calcio 430 mg, más del triple que la leche que tiene 125 mg. Tomada en infusión alivia los síntomas de la gripe y el resfriado.

tipos-de-pimienta

Pimienta negra

Es una de las variedades más conocidas, se trata de granos de pimienta verde cocidos y que luego se dejan secar. Tiene un sabor más fuerte y picante. Recién molida es el condimento ideal casi para cualquier receta de pasta, de verduras o de carne. Lo ideal es consumirla recién molida, es cuando tiene más aroma. Entre los distintos tipos de pimienta negra destacan:

tipos de pimienta - pimienta negra

Pimienta negra Lamphong

Su origen es Indonesia, en boca es ligeramente picante al principio y luego evoluciona a mayor intensidad. Tiene aromas cítricos, a pino incluso a madera. Es el condimento perfecto para unas chuletas de cordero , o para la carne en general.

Pimienta negra Tellicherry

Este tipo de pimienta es una de las más apreciadas del mundo.  Viene de la Tellicherry una ciudad de la costa de Kerala en la India. En boca tiene matices dulces y en cata se describen aromas a hierbas, pino y cítricos. Su sabor ligeramente dulce la hace ideal para verduras, carnes y también para recetas de pasta.

pimienta negra -pimienta negra

Pimienta negra brasileña

Procedente de este maravilloso país donde la naturaleza es tan frondosa. En boca tiene bastante intensidad, incluso el picor se nota en la nariz, pero luego se dulcifica. En cata tiene notas aromáticas a hierbas. Esta especie está indicada para cócteles o ensaladas.

Vietnamita

Entre los tipos de pimientas negras, destaca esta variedad de aroma intensa y sabor suave. Precisamente, es su aroma es lo que más destaca con notas frutales incluso de hinojo. En boca evoca al té negro, el humo y la madera. Es a especie perfecta para la pasta y combinada con la variedad brasileña para dar matices a adobos de carne.

Pimienta negra Malabar

También de la India como la pimienta Tellicherry, con aromas a bayas y resinas. Es más amarga que la variedad Tellicherry. Perfecta para platos de caza y estofados.tipos de pimienta -- pimienta negra

Pimienta negra Sarawak

Procede de Malasia, una de las pimientas más suaves, con aroma almizclado y terroso. Un tipo de pimienta que se puede usar con todo, desde platos de barbacoa a ensaladas.

Talamanca

La pimienta negra Talamanca crece en Ecuador, tienen un aroma más penetrante que otras pimientas, a humo, a chile y a limón. En boca tiene un inicio picante y un final amargo. Sola no suele usarse, más bien como mezcla con otras especias.

Pimienta blanca

Se trata de los granos de la pimienta los mismos granos que la pimienta negra cosechados cuando están maduros o rojos, se sumergen en agua durante una semana y se les quitan las cáscaras. Está indicada para salsas y alimentos de color más claro como las aves. Son menos conocidos los tipos de pimienta blanca pero también existen variedades.

tipos de pimienta-- pimienta blanca

Pimienta blanca de Vietnam

Esta variedad se produce a partir de la pimienta negra seca, se deja a remojo 10 días y luego se seca.

Pimienta blanca de la India

Son variedades poco comunes, su color es beige y prácticamente se usa solo en la India.

Pimienta blanca de China

Entre los distintos tipos de pimientas, está la blanca de china, se produce en la península de Henan y se ha comercializado desde hace pocos años.

tipos de pimienta-- pimienta blanca

Pimienta blanca de Brasil

Se produce en cantidades limitadas unas 2.000 toneladas por año, es una variedad muy apreciada en todo el mundo.

Pimienta Muntok

Es muy popular en Italia, se produce en la isla de Bangka, en el mar de Java, cerca de las costas de Sumatra y Borneo.

Pimienta Sarawak

Producida en la región de Sarawak en Malasia su origen y sabor es parecido a Muntok.

tipos de pimienta -- pimienta blanca

Mignonette

Se trata de una mezcla de pimienta negra y blanca.

Pimienta verde

tipos de pimienta - pimienta blanca

Otros de los tipos de pimientas conocidos, es la pimienta verde son granos de pimienta poco maduros, que se suelen introducir en vinagre o salmuera. En las tiendas generalmente los encontramos en salmuera. Tiene un sabor muy aromático y un toque picante fino, ideales para salsas como la la ‘de pimienta verde’.

Pimienta roja

tipos de pimienta -- pimienta roja

Esta pimienta no procede de la misma planta que la negra, o la verde. Procede de un arbusto como la variedad pimienta roja de Kampot, Camboya. Data del Imperio de Angkor parece fue introducida por comerciantes chinos en el siglo XIII. Es una baya que tiene un delicado sabor a vainilla y cítricos. Ideal para recetas con pescados, mariscos y aves.

Pimienta rosa

Un caso similar al anterior, Está pimienta en realidad no es ‘pimienta’ de la planta piper, procede de un arbusto de América del Sur, le llaman pimienta porque tiene cierto toque picante, pero predominan las notas frutales y florales. Se usan para cócteles, licores o incluso para dar matices al chocolate.

Pimienta de Jamaica

tipos de pimienta-- pimienta rosa

Otra variedad que en realidad no es ‘pimienta’ se trata de otra baya que tiene distintos nombres como pimienta inglesa o malagueta. Su sabor es una mezcla de clavo, canela y nuez moscada. Fue descubierta por Cristóbal Colón, y la llamó ‘la pimienta de Jamaica’. Se usa también en coctelería como la variedad anterior.

Vídeo sobre los distintos tipos de pimientas

¿Te ha gustado el artículo de los tipos de pimientas? Seguro que te interesa este otro de:

Cúrcuma: propiedades medicinales

cúrcuma propiedades mecicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook