¿Has probado las vieiras gratinadas? Son muy sencillas de preparar y resulta todo un manjar. Entre las recetas de mariscos para ocasiones especiales, las vieiras son un lujo por su sabor y textura. En Cocina-casera te contamos la receta paso a paso.
Atención a la hora de comprar vieiras
Las vieiras las van a encontrar en pescaderías o tiendas y viene limpias, congeladas y evisceradas. Suelen vender solo la parte del cilindro central, lo que nos comemos. En ocasiones en temporada, puedes encontrar frescas pero no es frecuente. Si las compras frescas presta atención a que las valvas estén bien cerradas y su olor sea tirando a dulce. Exige al vendedor su lugar de procedencia y que se pueda comprobar ha sido sometida a análisis. En caso contrario no las compres. El motivo que se comercialice poca vieira fresca es porque en este molusco se puede acumular una toxina llamada ASP o toxina amnésica paralizante.
Esta toxina proviene de algas microscópicas llamadas diatomeas. Afecta a otros moluscos como los mejillones, pero en menor medida. Es en las vieiras dónde tiende a acumularse en mayor proporción. Si se consumen vieiras que tienen esta toxina se pueden llegar a tener vómitos y náuseas.
Ingredientes para Vieiras gratinadas para 4 personas
- Vieiras congeladas con su concha – 8 unidades
- Queso rallado - 120 g
- Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada
Para la bechamel
- Cebolla – ½ unidad
- Harina – 2 cucharadas o 50 g
- Vino blanco – 150 ml
- Leche – 350 ml
- Nuez moscada – una pizca
- Pimienta – una pizca
- Sal – al gusto
Cómo hacer la receta de Vieiras gratinadas
- Las vieiras las dejaremos la noche anterior en la nevera para que se descongelen. Picar fina la cebolla, añadir aceite a una sartén y cuando esté caliente rehogamos la cebolla durante unos dos minutos. La cebolla quita el sabor de la harina por eso en la bechamel queda tan rica.
- Añade la harina a la sartén, baja el fuego y remueve. A continuación incorpora e vino y sigue removiendo. Agrega un chorrito de leche y remueve, luego otro chorrito y continua batiendo con una cuchara.
- Sazona con un poco de nuez moscada, sal y pimienta y sigue batiendo hasta que la bechamel esté ligeramente espesa. Apaga el fuego y reserva.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Añade un poco de aceite de oliva suave a la sartén y dora las vieiras durante un minuto y medio por lado. Colocamos en la concha de la vieira un poco de bechamel, luego la vieira y de nuevo bechamel.
- Colocar las vieiras en una fuente de horno y hornear durante 10 minutos a 180 grados en la pare alta del horno. Cuando hayan trascurrido 5 minutos abrir el horno y espolvorear el queso rallado. Dejar que finalice la cocción apagar e horno y dejar reposar un par de minutos.
Notas y Consejos
Las vieiras las puedes encontrar en cualquier gran superficie, el precio del kilo a comienzos de enero del 2018 está entre 31-34 euros el kilo (las precongeladas), una bandeja de entre 4-6 unidades congeladas con su concha la puedes encontrar por menos de 9 euros (estos precios pueden variar dependiendo del lugar).
¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la receta de:
Mejillones al vapor en salsa picante
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.