canela en rama y en polvo - Contraindicaciones de la canela.

Contraindicaciones de la canela

¿Nos votas?

¿Conoces las contraindicaciones de la canela? Su uso es bastante seguro de hecho es una de las especias más populares. Pero como decía Paracelso, ‘nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis’. La canela tiene muchas propiedades saludables, sin embargo dependiendo de la dosis puede tener algunas contraindicaciones. Si te gusta saber más sobre la nutricíon, en Cocina Casera te contamos más sobre las contraindicaciones de esta aromática especia.

La canela se lleva usando desde hace más de 2.000 aC. Ya se menciona en la Biblia y su uso se ha documentado desde China a Egipto. Se usa fundamentalmente como una especia pero a lo largo de la historia también se ha empleado como remedio medicinal. Para tratar hongos como la candidiasis, para la digestión o para reducir síntomas de alergias como la fiebre del heno.

canela en rama y en polvo - Contraindicaciones de la canela.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la canela

En general usamos poca cantidad de esta especia así que es potencialmente muy difícil sufrir efectos secundarios, pero como existen suplementos de canela en cápsulas que tiene mayor cantidad no viene mal repasarlos.

Puede provocar problemas hepáticos en dosis altas

La canela proviene del árbol Cinnamomum cassia que contiene cumarina. La especia contiene unos 5 mg de cumarina por cucharadita. Y no se debe tomar más de una cucharadita de diaria, ya que podría causar toxicidad en el hígado.

Se ha descrito el caso de una mujer de 73 años que desarrolló una infección hepática repentina al tomar suplementos de canela durante una semana. Sin embargo hay que tener en cuenta que normalmente el uso de la especia aporta mucha menos cantidad que la de los suplementos. Es bastante difícil causar daño hepático añadiendo canela en polvo a cualquier postre.

arroz con leche - canela

Atención a las personas con diabetes

La canela ayuda a reducir el azúcar en sangre en personas afectadas por diabetes tipo 2.  Si tomas algún postre con un poco de esta especia no tiene importancia, pero si añades una cantidad más alta por ejemplo como en el caso anterior si se toman suplementos de canela o varias cucharas al día. Puede llegar a provocar una bajada de los niveles en sangre o hipoglucemia.

Estos efectos siempre dependerán de la personas. Pero si tienes diabetes tipo 2 y te estás medicando procura ser moderado en el uso. Ten en cuenta que la medicación para la diabetes tipo 2, están pensados para disminuir estos niveles, al tomar conjuntamente canela y este tipo de medicación se pueden potenciar sus efectos.

diabetes - Contraindicaciones de la canela.

Puede provocar úlceras bucales

La estomatitis por contacto asociada al consumo de canela es un problema poco común. Esta especie tiene cinamaldehído, un compuesto que puede desencadenar una reacción alérgica cuando se consume engrandes cantidades. En pequeñas dosis no tiene esta reacción ya que la saliva evita que los productos químicos permanezcan en contacto con la boca durante mucho tiempo. Además de llagas en la boca, la alergia al cinamaldehído incluye la hinchazón de la lengua o las encías, sensación de ardor o picazón.

canela en rama y en polvo - Contraindicaciones de la canela.

Tensión baja

La canela tiene efectos hipo tensores. Una persona que de por sí  tiene la tensión baja y suele tomar esta especia puede sufrir efectos secundarios (esto depende de la cantidad y la persona), por ejemplo mareo o sensación de cansancio.

Cirugía

Precisamente por los dos efectos anteriores, los niveles de azúcar y el efecto hipo tensor de la canela, puede interferir en el control de la analítica de sangre antes y después de la cirugía. Dejar de tomar esta especie (salvo en proporciones mínimas) al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

canela en rama y en polvo - Contraindicaciones de la canela.

¿Te ha sido útil el artículo de contraindicaciones de la canela? No te pierdas nuestra sección de nutrición con artículos como este de:

Propiedades del germen de trigo

Propiedades del germen de trigo

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook