¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte a hacer en casa unas deliciosas crepes de plátano y manzana, con las que te chuparás los dedos. Verás que la receta es muy sencilla y te encantarán porque podrás tomarlas como desayuno, merienda o de postre.
Dentro de nuestras recetas de postres encontrarás cómo hacer las mejores crepes caseras. Entre los diferentes tipos podrás elegir hacerlas dulces, como estas crepes de chocolate, o saladas. Las crepes de jamón y queso son posiblemente las más conocidas pero este tipo de masa es muy versátil en lo que a ingredientes se refiere.
En Francia es muy habitual cenar diferentes tipos de crepes, saladas y dulces. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando comenzaron a cocinarse en Bretaña, al oeste de Francia. Esta comida era ideal para los campesinos, pues era fácil de transportar.
Desde entonces los crepes han sido un plato típico de la gastronomía francesa. Tanto es así, que existe un día especial en el que la tradición es cocinar y comer crepes. El 2 de febrero, durante la fiesta de la Chandeleur o la Candelaria.
Con el tiempo este plato se ha entendido a otros países y podemos encontrar creperías en casi todas las ciudades de España y otros países como Argentina o México.
Si viajas a Francia, algunos tipos de crepes tienen su propio nombre:
- Suzette: el relleno es de beurre Suzzette o mantequilla Suzette, elaborada con mantequilla, azúcar, zumo de naranja y el licor de naranja conocido como triple sec.
- Au sucre: se sirve con azúcar espolvoreada y zumo de limón.
- Au beurre salé: el relleno es a base de una especie de mantequilla salada.
- À la crème pâtissière: lleva crema pastelera y frutos secos.
- Norvégienne: el ingrediente que lo hace especial es el salmón ahumado.
Nosotros hoy hemos optado por hacer crepes rellenos de plátano y manzana para aprovechar y comer fruta de otra forma. ¡Esperamos que te gusten!
Ingredientes para 4 personas
Para las crepes
- Harina de trigo - 480 gr.
- Huevos - 3 unidades
- Leche - 1 litro
- Zumo de limón - Media unidad
- Azúcar - 250 gr.
- Levadura en polvo - 5 gr.
- Sal - 5 gr.
Para el relleno de los crepes
- Plátanos - 2 unidades
- Manzanas - 500 gr.
- Mantequilla - 30 gr.
- Nata montada - 250 ml.
- Canela - 1 rama
Cómo hacer la receta de Crepes de plátano y manzana
- Comenzamos pelando las manzanas, las partimos en trozos y las ponemos en un cazo al fuego con canela y un poco de azúcar. Lo removemos de vez en cuando con una cuchara de palo y lo dejamos cocer durante 25 minutos.
- Mientras pasamos los plátanos por la batidora hasta obtener una crema. Añadimos la nata montada, mezclamos bien y lo guardamos en el congelador entre 10 y 15 minutos.
- Durante ese tiempo, echamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes para hacer las crepes. Batimos hasta obtener una masa cremosa.
- Para empezar a hacer las crepes, ponemos al fuego una sartén plana y la untamos con mantequilla. Para cada crepe echaremos medio cacillo de la masa en la sartén. Debemos hacerlas a fuego medio-alto.
Notas y Consejos
Las crepes se pueden servir con las dos cremas por separado para que cada uno se eche la cantidad que desee o si se prefiere, se pueden rellenar antes y presentar cerradas en una fuente de servir.
Dependiendo del diámetro de la sartén que utilicemos, saldrán más o menos cantidad de crepes. Nosotros recomendamos una sartén grande para que pueda entrar más relleno y poder cerrar cómodamente, al menos por uno de los lados, la masa.
¿Qué te ha parecido nuestra receta de crepes rellenos de plátano y manzana? Cuentanoslo a través de los comentarios y también cuál es tu relleno preferido.
Si te gusta la cocina francesa, quizá también puede interesarte aprender a hacer una quiche de jamón y queso. ¡Gustará a todos los miembros de la familia!
Hasta pronto Cocinacas.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.