Las lentejas: Beneficios y recetas

Las lentejas: Beneficios y recetas

¿Nos votas?

Las lentejas son uno de los alimentos más apreciados por las antiguas generaciones a la hora de comer. Llenas de increíbles beneficios, estas legumbres son fuente importante de hierro, lo que las hace perfectas para ser incluidas en nuestra dieta habitual. Amadas y odiadas a partes iguales, componen algunos de los platos más típicos y saludables de nuestra dieta. Solo por sus muchos beneficios para la salud, parece interesante conocer en profundidad este alimento. Para ello, en este artículo te vamos a enseñar sus propiedades beneficiosas y sus mejores recetas, con las que conseguirás que todo el mundo aprecie las lentejas.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento en ese mes de verano.

En la actualidad, nos es muy fácil encontrar cualquier tipo de fruta, verdura o legumbre en el supermercado durante todo el año, sin ya tener demasiado en cuenta los procesos de temporada. Esto se debe a las importaciones y a las cámaras congeladoras. Sin embargo, todos los alimentos destacan por tener mejores épocas durante ciertos meses del año. En el caso de las lentejas, podemos decir que se recolectan durante el verano, aunque es muy habitual su consumo en los últimos y primeros meses del año, siendo así un alimento que se consume en los meses de frío, pues se suele tomar caliente y esto ayuda a combatir las bajas temperaturas.

Las lentejas tienes muchos beneficios para la salud, como lo son, por ejemplo: las vitaminas B6 y B9, nutrientes como el hierro o el manganeso, y su alto contenido en fibra. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

Las lentejas: Beneficios y recetas

Vitaminas

Las lentejas no cuentan con demasiadas vitaminas, pero lo compensan por su gran cantidad de nutrientes (los cuales veremos más abajo). En lo que respecta a las vitaminas que poseen estas legumbres, podemos destacar la vitamina B6 y la vitamina B9 o ácido fólico. La vitamina B6 es de vital importancia para el organismo de las personas, pues nos ayuda a regular el estado de ánimo, incrementa nuestro rendimiento muscular, ayuda a fabricar glóbulos rojos y a sintetizar ADN. Por su parte, la vitamina B9 o ácido fólico (del cual por cada 200 gramos de lentejas que tomemos conseguiremos un 90% de la dosis diaria recomendada) es imprescindible, pues ayuda a mantener las nuevas células, replica el ADN y evita un tipo de anemia (la megaloblástica). Como puedes ver, aunque las lentejas no contienen muchos tipos de vitaminas, las que posee son de extremada importancia.

Nutrientes

Los nutrientes que podemos encontrar en las lentejas son de suma importancia, pues nos permiten llevar a cabo una vida sana y permiten a nuestro organismo llevar una función normal en los procesos del cuerpo. Principalmente, vamos a encontrar los siguientes nutrientes dentro de las lentejas: el hierro (por cada 100 gramos que tomemos de lentejas adquiriremos un 36% de la dosis diaria de hierro recomendada) y manganeso (por cada 100 gramos obtendremos un 70% de la dosis diaria de manganeso recomendada).

El hierro es importante para nuestro organismo porque nos ayuda a transportar el oxígeno en la sangre, ayuda a crear glóbulos rojos y mioglobina (lleva el oxígeno a los músculos). El manganeso, por su parte, es esencial para las personas, pues participa en procesos químicos relacionados con el colesterol y las proteínas. A su vez, se piensa que el manganeso podría ayudar a fortalecer los huesos y evitar osteoporosis.

Fibra

Las lentejas son uno de los alimentos (y una de las legumbres) que contienen más fibra (8 gramos de fibra por cada 10 gramos de lentejas), algo esencial para nuestra salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. La fibra nos ayuda a mantener una buena salud intestinal y un buen tránsito intestinal. No sólo eso, sino que además nos ayuda a perder a peso (los alimentos que contienen fibra nos hacen sentir más satisfechos, lo que previene el perjudicial picoteo entre horas). Además, por si estos beneficios no fueran poco, la fibra nos ayuda a deshacernos del colesterol malo, lo cual, a la larga, beneficia nuestra salud cardiovascular.

Como puedes ver, las lentejas tienen grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud, lo que convierte a este alimento en un producto adecuado para ser consumido habitualmente. Si necesitas ideas de recetas con lentejas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con lentejas

Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

La primera receta que te vamos a ofrecer con lentejas consiste en un delicioso plato de ensalada. Una ensalada con estas legumbres puede resultar un tanto extraña. Sin embargo, es una receta perfecta para el verano, pues es muy fresca y ligera, y que puede combinar a la perfección con recetas vegetarianas (y veganas si retiramos el huevo cocido). Este plato nos aporta gran cantidad de beneficios para la salud gracias a las muchas verduras presentes en él. Si quieres una receta saludable, ligera y fácil de preparar, no lo pienses más y escoge esta receta.

Ver receta de: Ensalada de lentejas

Lentejas con pollo

lentejas con pollo

Esta receta con pollo es una alternativa más saludable y ligera a la típica receta de lentejas con chorizo (la cual puedes ver abajo). Aunque tiene menos sabor, las verduras y el vino compensan esa falta. Es una receta muy fácil de preparar. Este plato nos ayudará a tener fuerzas sin ser pesado ni aportar demasiada grasa. Es una opción adecuada si queremos hacer una dieta o prescindir de grasas en nuestras comidas. Si quieres comer lentejas, pero no tomar chorizo, esta es, definitivamente, tu receta.

Ver receta de: Lentejas con pollo

Lentejas con chorizo

Lentejas con Chorizo. Receta fácil

Esta receta de guiso de lentejas con chorizo es una de las más típicas con estas legumbres. Nos aporta gran cantidad de beneficios para la salud, por no mencionar el gran sabor que aporta a la receta el chorizo al juntarse con las verduras y las lentejas. Es una receta clásica para este plato tan tradicional. Si no quieres complicarte demasiado al preparar lentejas, apuesta por este plato. Es muy sencillo y rápido de preparar, por lo que no tendrás problema para cocinarlo.

Ver receta de: Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo, verdura y carne

Lentejas con chorizo, verdura y carne

Esta receta de lentejas contiene todos los ingredientes con los que, normalmente, preparamos estos platos de legumbres: verduras y carne. Podemos hacerlo solo con verdura, pero para conseguir un plato más completo, nosotros te aconsejamos que lo prepares también con carne. Obtendrás así una receta muy consistente que te ayudará a conservar las fuerzas durante el resto de la jornada. Además, los múltiples ingredientes de este plato te aportarán grandes beneficios para la salud. Si quieres una receta de lentejas fácil de preparar y saludable, este es tu plato.

Ver receta de: Lentejas con chorizo, verdura y carne

Lentejas tradicionales con Cooking Chef

Lentejas Tradicionales con Cooking Chef

Esta receta es la típica de lentejas que podemos probar en cualquier sitio, con las legumbres, verduras y el típico chorizo que acompaña a este plato. Es muy sencillo de preparar, sobre todo si contamos con el robot de cocina Cooking Chef. Esta receta es perfecta para los meses de frío, pues nos hará entrar en calor con facilidad. Si quieres una receta clásica que te haga sentir bien y te haga recuperar el calor, sin duda este plato es para ti.

Ver receta de: Lentejas tradicionales con Cooking Chef

Lentejas sin sofrito

Lentejas sin sofrito

Este plato de lentejas es una innovación respecto a cómo se preparan normalmente en la mayoría de las recetas. En este caso, como bien indica el título, las preparamos sin sofrito, algo bastante inusual, pues gran parte de la gente primero hace un sofrito con ellas. Con esto conseguiremos dejar intacto el sabor de las lentejas sin explotar el sabor de otras verduras, lo que puede conseguir que muchas personas puedan comer lentejas de manera más sencilla. Si quieres probar una nueva manera de comer lentejas, este es tu plato.

Ver receta de: Lentejas sin sofrito

Fajitas veganas de lentejas

Fajitas Veganas de Lentejas

Esta receta es una alternativa muy saludable, y tanto vegana como vegetariana, a la fajita tradicional mexicana con carne de ternera. En esta variante de este plato tenemos un completo de verduras más las legumbres de las que hablamos en este artículo. Todos estos ingredientes convierten a estas fajitas en un alimento perfecto para ser consumido de manera habitual. Es, además, una receta muy versátil, pues podemos añadir las verduras que deseemos y, si así lo deseamos, también carne. Como puedes ver, es una receta que podemos modificar a nuestro antojo, por lo que no tienes excusa para no probarla.

Ver receta de: Fajitas veganas de lentejas

Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

Este plato podemos considerarlo uno de los veganos por excelencia. Con gran cantidad de verduras, setas y estas magníficas legumbres, conseguimos un plato que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe. Es muy ligero y saludable, además de tener un gran sabor. Sin duda uno de nuestros mejores platos con lentejas. Si quieres probar un plato legumbres que te aporte grandes beneficios, te ayude a mantener las fuerzas a lo largo del día y además te haga disfrutar de un gran sabor, este es tu plato.

Ver receta de: Lentejas con verduras

Lentejas con setas sin chorizo

Lentejas con Setas sin chorizo

Las lentejas nos ofrecen muchas posibilidades para preparar platos muy saludables y sabrosos. En este caso las podemos preparar con setas y sin chorizo, lo que nos aportará amplios beneficios y hacen de este plato una alternativa saludable al tradicional plato con chorizo. Si quieres probar una alternativa al plato clásico, con unas ricas setas, no lo dudes y escoge esta receta, perfecta para el invierno y también para el verano.

Ver receta de: Lentejas con setas sin chorizo

Lentejas al comino con chorizo

Lentejas al comino con chorizo

Esta receta es muy similar a la que preparamos siempre en España, que consiste en lentejas con chorizo. La única diferencia es que a este plato le sumamos una especia: el comino. Esta especia intensifica el sabor de las lentejas, consiguiendo que sepan más fuertes. Es una receta muy completa, con gran cantidad de ingredientes que suman múltiples beneficios para nuestra salud. Aunque el comino no se usa en gran medida en nuestro país, merece la pena incluirlo en alguna de nuestras recetas, y esta es una de ellas. No lo pienses más y dale una oportunidad a las lentejas al comino.

Ver receta de: Lentejas al comino con chorizo

Medallones de lentejas con salsa de yogur

Medallones de lentejas con salsa de yogur

Esta receta de medallones es una manera novedosa y sencilla de consumir lentejas, además de ser perfecta para las dietas vegetarianas (no para las veganas por tener presencia de huevo). Es un plato muy saludable, cargado con alimentos que nos aportarán grandes beneficios para la salud. Además, podemos consumir estos medallones así de manera simple (nosotros lo presentamos con una guarnición de ensalada) o puedes prepararlo en una hamburguesa, la manera de comerlo lo dejamos a tu elección.

Ver receta de: Medallones de lentejas con salsa de yogur

Pan de lentejas

Pan de lentejas

El pan de lentejas es un pan poco común que no vamos a encontrar con facilidad en los supermercados, por ello, lo mejor es que lo preparemos nosotros mismos. Tiene una preparación no demasiado fácil, pero siguiendo nuestras instrucciones conseguirás resultados que merecen la pena. Este pan destaca por tener un miga suave y por durar días sin ponerse malo ni duro. Además, podrás conseguir que aquellas personas a las que no les gusta este alimento lo coman de manera más sencilla. No lo dudes y prueba a preparar esta receta, no te arrepentirás.

Ver receta de: Pan de lentejas

Como puedes ver, con las lentejas se pueden preparar una gran variedad de platos distintos, todos muy sabrosos, con los que conseguirás conquistar incluso a los más escépticos de este alimento.

¿Conocías todos los beneficios para la salud de las lentejas? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo El rábano: Propiedades y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud del rábano y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook