El 16 de febrero se celebra el Año Nuevo chino, dos días después de nuestro San Valentín. China sigue el calendario gregoriano, o solar para los negocios, pero para otras fechas importantes como el Año Nuevo se guía por el calendario lunisolar. Este otro calendario fija años, meses y días guiándose por los fenómenos astronómicos. En Cocina Casera preparamos un menú de Año Nuevo Chino con comida china fácil de preparar.
El Año Nuevo chino o el Festival de la primavera
Es la celebración más importante del calendario tradicional chino. En la tradición china, cada año lleva el nombre de uno de los doce animales que aparecen en el zodíaco chino. El año 2017 el Año Nuevo chino fue el 28 de enero, en cambio este año es a mediados de febrero. La fecha la determina el comienzo de una luna nueva.
La fecha siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Los chinos celebran esta festividad con algunas costumbres similares a las occidentales: por ejemplo, vestir ropa nueva y especialmente roja y organizar banquetes para celebrar con amigos y familia. Otras tradiciones son insólitas como los desfiles y bailes de dragones, con acrobacias. Otras costumbres de Año Nuevo para los chinos son: hacer una limpieza a fondo de las viviendas para barrer la mala suerte. Las ventanas y puertas a menudo se decoran con cintas de color rojo.
Fuegos artificiales y el color rojo para atraer la buena suerte
La cena de Nochevieja es la más importante para los chino, un evento que reúne a las familias de forma similar a nuestra cena de Nochebuena. Se sirven una amplia variedad de platos como las albóndigas al estilo chino que para ellos es un plato que atrae la prosperidad y platos de pescado.
Los fuegos artificiales son otra de las tradiciones chinas, para ellos ahuyentan los malos espíritus. A partir de las doce de la noche del día 15 de febrero al 16 se lanzarán fuegos artificiales como recibimiento al nuevo año.
El rojo tiene gran protagonismo durante esta celebración. Entre familiares es tradición obsequiar con sobres rojos con dinero a los niños y jóvenes, — de nuevo una costumbre parecida a la nuestra del aguinaldo navideño—. La creencia era que dar dinero envuelto en algo rojo suprimiría el mal que pudiera sufrir los niños y les augura una larga vida.
Menú de Año Nuevo chino
Entradas:
Dos entradas tradicionales para amantes de la comida china, una ensalada y los típicos rollitos.
Rollitos de primavera
La historia de estos rollitos nos llevaría a las dinastías Tang, entre el 618 y el 907 DC. En aquella época al parecer se preparaban unos rollitos en honor al Festival de Primavera o Año Nuevo. Se rellenaban de verduras por esto les llamaba ‘rollos de primavera’, Estos rollitos , se acompañaban de ingredientes como ajo y cebolla y algunos otros de sabor picantes. Los chinos de la época les llamaban ‘plato de cinco especias’.
- Repollo – 1 unidad
- Zanahoria – 3 unidades
- Champiñón laminado – al gusto
- Masa brick – 180 gramos
- Carne picada de cerdo – 200 gramos
- Aceite de Oliva – 1 chorro
- Soja – 1 cucharada
Para el Pegamento
- Harina de trigo – 2 cucharadas
- Agua – 1 taza
Puedes consultar la receta paso a paso en el video o pulsando sobre el enlace del título de la receta.
Ensalada de arroz china
El arroz es uno de los productos básicos de la dieta china, es el país que más arroz consume del mundo. En 2017 los chinos consumieron 143.5 millones de toneladas métricas de arroz. El arroz se cultiva en china desde hace miles de años. La evidencia genética muestra que el arroz procedente de Asia proviene comenzó su cultivo entre en un período de tiempo entre 8.200- 13.500 años en la región del valle del río o Guangdong. En China puedes encontrar miles de recetas con arroz, en sopa, frito, al horno o combinado con distintos ingredientes, por eso no podía faltar en nuestro menú y lo preparamos en ensalada.
Ingredientes
- Lechuga (cogollos o iceberg) – 1 unidad
- Arroz Basmati – 70 gramos
- Guisantes – 35 gramos
- Gambas peladas – 25 gramos
- Jamón cocido – 1 Loncha Gruesa
- Huevos – 2 Unidades
- Ajo – 1 diente
- Agua Vinagre – para aliñar
- Aceite de oliva – para aliñar
- Sal – para aliñar
Puedes consultar la receta paso a paso en el video o pulsando sobre el enlace del título de la receta.
Primero:
Chop Suey con pollo y verduras
El término Chop Suey proviene de vocablos como ‘shap sui’ en cantonés o ‘tsa sui’ en mandarín que se traduce por pequeños bocados mezclados. El cocinero describe un tipo de guiso elaborado con muchos ingredientes mezclados. El chop Suey llegó probablemente a los Estados Unidos junto a los miles de inmigrantes que llegaron a California atraídos por ‘la fiebre del oro’ en el siglo XIX.
Ingredientes
- Pechuga de pollo – 600 g
- Brócoli –150 g
- Cebolla –1 unidad
- Pimiento amarillo – 1 unidad –1 unidad
- Pimiento verde – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Clara de huevo – 1 unidad
- Maicena o harina de maíz – 1 cucharadita
- Brotes de soja – 2 cucharadas
- Aceite de soja o girasol – 3 cucharadas
- Caldo de pollo – 250 ml
- Salsa de soja –2 cucharadas
Postre:
Helado frito
¡Te sorprenderá este postre! Es original y fácil de preparar. No está demasiado claro si esta receta surgió en restaurantes japoneses de los Estados Unidos y luego pasó a restaurantes chinos. En la actualidad es habitual encontrar este postre en restaurantes chinos, de todo el mundo.
Puedes consultar la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título de la receta.
Ingredientes
- Helado de vainilla – 750 g
- Galletas tipo Digestive – 250 g
- Huevos – 2 unidades
- Leche – 1 cucharada
- Aceite de girasol – 100 ml
- Jarabe de arce o miel – al gusto
- Azúcar glass –al gusto (opcional)
¿Te ha gustado nuestro menú de Año Nuevo Chino? En Cocina Casera tiene menús semanales con recetas sanas y equilibradas. Te dejamos una de las recetas más conocidas de la gastronomía china.
Arroz chino
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.