Frutas de temporada de verano refrescantes y nutritivas

Frutas de temporada de verano refrescantes y nutritivas

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Con la llegada del calor, ¿a quién no le apetece tomar algo refrescante? Hoy veremos cuáles son las frutas de temporada de verano que nos ayudarán a hidratarnos y además, te enseñaremos a preparar deliciosos platos, postres e incluso bebidas con ellas.

Como sabemos que te encanta comer saludable, también puedes echar un vistazo a las verduras de temporada de verano. Todas ellas, junto a las frutas que te vamos a mostrar a continuación, se encuentran en su temporada óptima de consumo y eso significa que podrás disfrutar de todo su sabor y sus nutrientes.

Las frutas de temporada de verano se caracterizan por ser jugosas, muy coloridas y tener un sabor dulce. Son ricas en agua para evitar que nos deshidratemos y también en betacarotenos. Estos son unos pigmentos que contribuyen a que la piel esté protegida de los radicales libres y ayudan a evitar las quemaduras solares, tan comunes en esta época del año. Algunas de estas frutas forman parte de los alimentos que favorecen el bronceado.

Como el verano comienza el 21 de junio, algunas frutas de temporada se recolectan antes debido a la subida generalizada de las temperaturas que se produce cada año. Esto hace que el punto óptimo de maduración se adelante y podamos encontrarlas en el mercado antes de que comience la estación. Otras frutas irán apareciendo conforme avancen los meses y suban (aún más) las temperaturas.

Frutas que comparten temporada con la primavera

Melón y sandía, frutas de temporada de verano

En nuestro artículo sobre las frutas de temporada de primavera ya comentamos que algunas de ellas se pueden seguir consumiendo durante meses de verano. Estas son por ejemplo, los albaricoques, los fresones, las cerezas o las nectarinas.

Y ya en las primeras semanas de junio también se pueden encontrar algunas frutas que se consideran de verano. Nos referimos a las frambuesas, la breva y el melocotón.

También llegan a los mercados los primeros ejemplares de melón y de sandía, tan típicas del verano.

El melón destaca por su abundancia de agua, su sabor dulce y su textura tan característica. Cualquiera de sus variedades presenta grandes propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra el potasio y las vitaminas C y A que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular, protegen contra el cáncer y mantienen en buena forma el estado de la piel y el pelo. Además del típico plato de melón con jamón, se pueden crear otros primeros platos con esta fruta, como la deliciosa sopa fría de melón.

La otra fruta que representa al verano indiscutiblemente es la sandía. Se puede tomar en cualquier momento del día, ya que debido a su gran versatilidad se puede añadir a ensaladas como primer plato o como postre en macedonia. Con ella también se puede elaborar bebidas refrescantes: granizado de sandía, cócteles, sorbetes y zumos. De cualquier forma aportará a quien la tome, múltiples vitaminas y minerales.

Frutas que aparecen durante los meses de verano

Arándanos

Tarta con arándanos

Considerados un superalimento por sus beneficios para la salud, los arándanos azules tienen muy pocos hidratos de carbono y un alto contenido en vitamina C. Son, además, uno de los antioxidantes más potentes, lo que hace que su consumo sea bueno para la prevención del cáncer y de las enfermedades relacionadas con la demencia. Mientras que los arándanos rojos previenen enfermedades del tracto urinario y también ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Lo habitual es consumirlos al natural, mezclados con yogur o por ejemplo en esta ensalada de verano con arándanos y nueces. También se utilizan para elaborar salsas, batidos, tartas y otras recetas de postres.

Paraguaya

Es una fruta semejante al melocotón de carne blanca pero de forma más aplastada. En España no es una de las frutas de temporada de verano más conocidas.

Las propiedades nutricionales de la paraguaya son especialmente beneficiosas por sus diferentes vitaminas, su alto contenido en fibra, sus niveles de potasio y su ayuda en el cuidado de la piel.

Higo

Higo con queso y pan

Es otra de las frutas que en España no se consume demasiado a pesar de tener mucho sabor y aportar grandes beneficios a la salud. Cabe destacar su aporte de vitaminas y nutrientes, una gran cantidad de fibra, elevados niveles de potasio y la protección que ofrece a los huesos.

Se pueden tomar en ensaladas o hacer con ellos mermelada para elaborar pan de molde con mermelada de higos y almendras, o un pastel.

Ciruela

Mermelada de ciruelas

En julio comienza la temporada de las ciruelas claudia, consideradas las reinas por ser la variedad más dulce, así como por su excelente calidad, aroma y sabor refrescante, que alivia la sed de forma natural, nutritiva y saludable (sobre todo por su alto contenido en fibra).

Otras variedades de ciruelas propias del verano son la ciruela amarilla y la ciruela roja.

Todas ellas se pueden tomar en cualquier momento del día y son muy versátiles en la cocina. Con ellas se pueden elaborar mermeladas, salsas y algunos postres.

Frutas de temporada a finales de verano

Membrillo

Membrillos en el árbol

El membrillo es una fruta de pulpa dura y muy aromática, típica de finales de verano (agosto y septiembre). Además de aportarnos vitaminas y nutrientes, es una fruta que ayuda a la digestión, el cuidado de la piel y la reducción de la presión sanguínea.

En fresco es una fruta con un bajo aporte calórico, rico en fibra y también en minerales. Con el es muy habitual hacer dulce de membrillo. Aquí puedes ver cómo hacer membrillo casero. Aunque también se puede añadir membrillo a las ensaladas o preparar la deliciosa tarta italiana pastafrola.

Otras frutas que también podemos encontrar a principio de septiembre son las primeras uvas de temporada, ya que en algunas regiones comienzan a vendimiar.

Y también durante ese mes aparecen los primeros ejemplares de granadachirimoya y moras, de las que hablaremos más en profundidad en nuestro artículo sobre las frutas de otoño.

Esperamos que este listado de frutas de temporada de verano te anime a apuntar las que más te gusten en tu próxima lista de la compra. Recuerda que ahora estas frutas las encontrarás con precios más asequibles y te asegurarás que sean frescos.

Anímate a contarnos a través de los comentarios cuáles son tus frutas de verano favoritas y en qué platos las incluyes. Nos encanta leerte.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube