El aguacate: Propiedades y recetas

El aguacate: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El aguacate es uno de los mejores superalimentos que existen. Sus beneficios son múltiples y muy diversos. Por este motivo, empezar a incluir el aguacate en tu dieta diaria es algo recomendable si quiere realizar un estilo de vida y de comida saludable. Puede que no sepas cómo consumir este alimento de manera regular en tus comidas, pero no te preocupes. Nosotros te vamos a dar ideas de recetas con aguacate y, además, te contaremos los beneficios a la salud de este superalimento. Si te quedas con ganas de saber más cosas sobre los alimentos que está de temporada este verano, no dudes en pasar por nuestro artículo Frutas y verduras de verano, donde te hablamos de los alimentos de temporada en estos meses de calor.

Aunque se puede consumir cualquier clase de fruta o verdura todo el año sin importar que estén en temporada o no, es mejor aprovechar que un alimento se encuentre en sus mejores meses. No sólo te saldrá más barato, si no que evitarás ingerir químicos o que el alimento en cuestión haya pasado grandes épocas en congeladores industriales. En el caso del aguacate, esta fruta se encuentra en temporada en los meses más cálidos del año, es decir, entre junio y octubre. En estos meses encontrarás una fruta más fresca y con menos químicos añadidos.

Los beneficios del aguacate son muy variados, entre ellos encontrarás: tiene gran cantidad de potasio, fibra, ácidos grasos saludables, y gran número de vitaminas, como la vitamina K o la vitamina C. Como puedes ver, tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Si quieres saber más acerca de las propiedades y beneficios de los aguacates para tu salud, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El aguacate: Propiedades y recetas

Potasio

El aguacate es una gran fuente de potasio entre las frutas. No tan grande como lo puedan ser los plátanos o las ciruelas, pero sigue siendo importante. El potasio es beneficioso para tu salud porque ayuda a la salud de tu corazón y tus riñones. Evita el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, además, evita la formación de piedras en el riñón. Como puedes ver, el potasio es altamente beneficioso para tu salud.

Fibra

Una dieta rica en fibra es imprescindible para llevar un estilo de vida saludable y una dieta sana. Por ello, estas frutas, cargadas de fibra, son necesarias a la hora de considerar tu aporte de fibra diario. Entre los muchos beneficios de una ingesta adecuada de fibra se encuentra la mejora de la salud gastrointestinal, algo conocido por todos. Sin embargo, la fibra también es esencial en reducir el colesterol malo y mantener un peso ideal. Al consumir comidas con gran cantidad de fibra, como lo es el aguacate, nos saciamos al poco tiempo, lo que evita que consumamos grandes cantidades de alimentos.

Vitaminas

El aguacate contiene gran cantidad de vitaminas, imprescindibles para el funcionamiento correcto y saludable de nuestro cuerpo. Entre ellas se encuentran las que hemos mencionado anteriormente (vitaminas C y K), y, además, están también las vitaminas B5, B6 y E. La vitamina C es vital en las reacciones metabólicas del cuerpo, y además es antioxidante (retrasa el envejecimiento celular). La vitamina K, por su parte, es indispensable para la coagulación de la sangre y para la formación de los glóbulos rojos. En cuanto a la vitamina B5 o ácido pantoténico, es imprescindible para las funciones correctas del metabolismo. La vitamina B6, entre sus muchos beneficios, destaca por incrementar la energía y mantener estables los estados de ánimo. Por último, la vitamina E es un poderoso antioxidante y mantiene el sistema inmunitario.

Como has podido comprobar, el aguacate contiene vitaminas muy importantes. Si bien es raro que haya deficiencia de estas vitaminas por la dieta, conviene resaltar que es imprescindible realizar el aporte diario de ingesta de vitaminas para llevar una vida saludable.

Reducción del colesterol

Aunque es imprescindible llevar una dieta saludable en todas las circunstancias (y por tanto añadir un sólo alimento no puede cambiar gran cosa), incorporar el aguacate a una dieta sana ayuda también a reducir el colesterol malo. Se han realizado estudios con humanos en los que se ha demostrado que, siguiendo una dieta sana que incluya aguacate, se reduce el colesterol perjudicial y se aumenta el colesterol bueno.

Prevención del cáncer

Por los componentes y nutrientes que se encuentran en los aguacates, se considera que esta fruta puede ayudar a la prevención del cáncer. Entre los nutrientes que se ha estudiado que ayudan a reducir este riesgo se encuentra la vitamina E, los carotenoides o el ácido oléico. Si bien no es una cura milagrosa, es un alimento que puede ayudar al cuerpo a protegerse de esta enfermedad.

Antioxidantes

Como ya hemos comentado anteriormente, el aguacate tiene gran cantidad de vitaminas, y entre ellas dos que son especialmente consideradas como antioxidantes: la vitamina C y la vitamina E. Los antioxidantes combaten los radicales libres en las células. Esto quiere decir que enfermedades provocadas por degeneración tienen menos posibilidades de aparecer.

Como puedes ver, los beneficios a la salud de los aguacates son amplios e importantes. Su consumo regular en una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar tu salud.

Recetas con aguacate

Sándwich de aguacate

Sandwich de aguacate

Si quieres disfrutar de un delicioso sándwich de aguacate y huevos escalfados, no dudes en probar esta receta. Es sano y ligero, perfecta para cualquier comida del día.

Ver receta de: Sándwich de aguacate

Ensalada de pollo y aguacate

Ensalada de pollo y aguacate

Esta rica y nutritiva ensalada combina los beneficios del aguacate con los del pollo. Junta las pechugas de pollo naturales (una de las partes más sanas), con todos los beneficios del aguacate. Se crea así una ensalada ligera y sana.

Ver receta de: Ensalada de pollo y aguacate

Ensalada de aguacate y quinoa

Ensalada de aguacate y quinoa

Esta ensalada hecha a base de dos superalimentos no sólo es deliciosa, sino que además es ligera, saciará tu hambre y, además, te dará grandes nutrientes. No tienes excusa para no probar esta deliciosa ensalada.

Ver receta de: Ensalada de aguacate y quinoa

Aderezo de aguacate para ensaladas

Aderezo de aguacate para ensaladas

Quizás te apetezca comer aguacates de manera distinta. Este aderezo es el añadido perfecto para tus ensaladas: delicioso y nutritivo, desearás repetirlo cuanto antes.

Ver receta de: Aderezo de aguacate para ensaladas

¿Conocías todos los beneficios a la salud del aguacate? ¿Te animas a preparar alguna de estas recetas? ¿Se te ocurren más recetas para consumir aguacate de forma habitual? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de leer más acerca de comida saludable, te recomendamos que leas el artículo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? En él te hablamos de esta intolerancia y de los alimentos que no se pueden consumir.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook