Los 7 mejores alimentos contra la retención de líquidos

Los 7 mejores alimentos contra la retención de líquidos

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis? En el post de hoy hablaremos de los alimentos que más pueden ayudarnos a luchar contra la retención de líquidos.

Esta retención es una patología que muchas personas sufren, sobre todo en verano, y está causada por varios factores. Uno de ellos es una deshidratación, por lo que beber líquidos y agua es esencial si lo queremos evitar. También puede estar provocado por pasar muchas horas de pie o sentado, cambios hormonales, consumo de determinados medicamentos, falta de ejercicio, etc.

Los síntomas o consecuencias de esta retención de líquidos son un aumento de peso, hinchazón en piernas y tobillos, aumento del tamaño del abdomen o hinchazón del rostro. Para evitarlo, hay que beber agua y cuidar nuestra alimentación, ya que supone otro de los factores de riesgo que puede provocar esta retención de líquidos.

Pero no te preocupes, a continuación te explicaremos qué siete alimentos diuréticos debes incorporar a tu vida para acabar con este problema.

7 alimentos para evitar la retención de líquidos

Los 7 mejores alimentos contra la retención de líquidos

La clave para no retener líquidos es seguir una alimentación libre de grasas, rica en vegetales, en fibra y en alimentos que contengan agua y potasio. ¿Quieres conocer qué alimentos pueden ayudar a tu cuerpo? Pues toma nota porque te lo contamos:

El tomate

Este vegetal es, sin duda, uno de los más completos a los que podemos recurrir. Contiene antioxidantes, minerales, vitaminas y puedes utilizarlo en un sinfín de recetas. Pero no sólo eso, también puede ayudar a tu cuerpo si le cuesta eliminar líquidos y toxinas. Esto es debido a su alto contenido en potasio y escaso en sodio, lo que le considera un alimento con un gran efecto diurético.

Y si quieres conocer más sobre este vegetal, no te pierdas esta entrada en la que te hablamos de los distintos Tipos de tomates que puedes encontrar en el mercado y sus usos. ¡Y descubre de qué manera puedes aprovechar mejor tus tomates!

Tipos de tomates y su uso en cocina

La piña

La piña es una fruta perfecta para combatir la retención de líquidos. Esto es debido a su contenido en fibra y su alto nivel de potasio. El consumo de este mineral te ayudará a mantener y regular el equilibrio de líquidos en tu cuerpo, además de controlar la presión en sangre o mantener el ritmo cardiaco. La cantidad de Potasio que podremos encontrar en 100 gramos de Piña es de 109 mg, siendo la cantidad recomendada diaria de 3.500 mg.

No te pierdas esta receta de Brochetas de Pollo y Piña que te encantará.

Brochetas de pollo y piña

La cebolla

La cebolla es un alimento diurético natural y está indicada para conseguir un buen funcionamiento de los riñones. Las complicaciones para eliminar estos líquidos pueden provocar que aparezcan cálculos en el riñón, bolsas bajo los ojos, hinchazón o aumento de peso. También pueden aparecer ciertas afecciones relacionadas con la presión y el sistema cardiovascular.

Si te gusta este vegetal pero quieres aprender cómo aprender cómo se hace la versión más dulce, échale un vistazo a nuestra receta de Cebolla Caramelizada, en la que te explicamos paso a paso de qué manera elaborarla.

La alcachofa

La alcachofa es un vegetal que ejerce una función tremendamente diurética y digestiva. Su sabor amargo es provocado por dos sustancias esenciales que contienen estas propiedades diuréticas: cinarina y sales procedentes del ácido clorogénico. Además, es un vegetal rico en potasio, concretamente aporta 353 mg de este mineral por cada 100 gramos del producto. 

Estas dos sustancias se encargan de que la función hepática y biliar estén activas y funcionen correctamente. Por lo que, además de favorecer la correcta asimilación de las grasas y disminuir el colesterol en sangre, también evitan la retención de líquidos y una posible hinchazón en el cuerpo posterior.

Y si quieres conocer una receta muy original en la que poder utilizar estas alcachofas, no te pierdas esta de Alcachofas a la montillana, un plato cordobés que te encantará.

Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba

El puerro

Los puerros tienen propiedades diuréticas y niveles bajos de grasas y azúcares, por lo que es un plato muy válido si quieres perder de peso. Entre sus minerales destaca el potasio, aportando 260 mg cada 100 gramos, una cantidad que ayuda a equilibrar los niveles de agua y pH en el cuerpo. Por lo tanto, es un alimento desintoxicante, depurativo y alcalizante que está muy recomendado si padeces enfermedades del riñón o cálculos.

Y si no conoces ninguna receta en la que utilizar este vegetal, no te preocupes, que tenemos una perfecta para ti. Esta Crema de Puerros es una opción muy ligera y nutritiva y puedes consumirla en frío o en caliente, como prefieras.

La sandía

La sandía es una de las frutas que más cantidad de agua tiene, encontrando en ella más de un 90%. Por este motivo, va a luchar contra la deshidratación que puede llegar a provocar retención de líquidos. También destaca su gran aporte de potasio, que, junto con la fibra y esta gran cantidad de agua, la convierten en una fruta alcalizante, purificadora y detox.

¡Y una opción deliciosa para disfrutar de este gran alimento mientras acabas con la retención de líquidos!

¿Quieres descubrir una receta super refrescante que te vendrá perfecta para este verano? Pues coge bolígrafo y papel y apunta los pasos para elaborar este riquísimo Granizado de Sandía. ¡Con todo el sabor y súper saludable!

Granizado de Sandía en thermomix y batidora
Granizado de Sandía en thermomix y batidora / shutterstock

El pepino

El pepino es otro de los alimentos que más agua contiene. Este hecho lo convierte en tu mejor aliado contra el calor y contra la retención de líquidos. Ayudará a mejorar el tránsito intestinal, a tener unas mejores digestiones, a limpiar el organismo de impurezas y a mejorar el aspecto de nuestra piel. ¡Así que no lo pienses más e inclúyelo a tu rutina!

Y si quieres dedicarle un tiempo a mejorar tus talentos culinarios, te aconsejamos echarle un vistazo a esta receta de Tabulé de Quinoa, Pepino y Verduras, un plato riquísimo, lleno de antioxidantes y que es válido para cualquier dieta de adelgazamiento. ¡Te va a encantar!

¡Esto es todo por hoy! Esperemos que incorpores estos alimentos a tu día a día y así la capacidad diurética de tus riñones mejore notablemente.

Recuerda que si quieres descubrir más recetas como estas, tanto de postres, como de pescado, como de pollo o ensaladas, tan sólo tienes que suscribirte a nuestro Canal de Youtube para no perderte nada y seguir mejorando tus recetas con nuestra ayuda y los pasos a seguir que te detallamos.

¡Hasta la próxima Cocinaca! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook