La chipá casera o Paraguay o 'pão de queijo' en Brasil son unas bolitas de masa de tapioca y queso apta para celíacos ya que no tiene gluten. El término chipá es de origen guaraní, un grupo étnico que habitaba zonas de América del Sur antes de la llegada de los españoles. Si te gustan las recetas de tapas sencillas, esta chipá casera es sencilla y queda deliciosa.
¿De dónde viene la chipá?
El idioma guaraní lo hablan aproximadamente un 70% de la población de Paraguay. Los guaraníes vivían en zonas de Paraguay, Argentina o Brasil. El origen de esta receta es muy antiguo, siglos antes de la llegada de las misiones jesuitas ya se preparaba pero sin añadir queso o huevos. Con la llegada de estas instituciones religiosas y los nuevos colonos se introdujeron nuevos animales. Por ejemplo, aves, y con ellas los huevos y también otro tipo de ganado como el vacuno. Con leche y huevos pronto se creó la chipá tal como la conocemos ya que el queso se hizo un ingredientes más habitual.
Estas bolas de queso se preparan también en otros países en Brasil está el pão de queijo. En Colombia se prepara el pan de bono pero en lugar de ser bolitas es plano. En Ecuador se prepara el ‘pan de yuca’. El tipo de queso puede variar, pero los más comunes son el queso parmesano, o el queso mozzarella, pero se puede usar otro tipo de queso fresco tipo burrata. También se pueden añadir especias como la albahaca o el orégano para aromatizar.
Ingredientes para Chipá casera para 4 personas
- Harina de tapioca –250 g
- Queso mozzarella – 200 g
- Mantequilla – 60 g
- Huevo – 1 unidad
- Leche –500 ml
- Nuez moscada – una pizca
- Sal – al gusto
Cómo hacer la receta de Chipá casera
- En España lo que se encuentra habitualmente en los supermercados es la ‘sémola de tapioca’, no es exactamente lo mismo que la harina. Para poder usar la sémola de tapioca en una receta donde piden harina, hay que triturar o en un molinillo de café o una picadora potente tipo Thermomix, de otra forma te quedarán grumos. En supermercados latinos también puedes encontrar fécula o harina de mandioca que es lo mismo que la tapioca.
- Precalentar el horno a 160 grados y preparar una bandeja de horno con papel vegetal o de horno.
- Tamizar la harina de tapioca con un colador y añadir al recipiente el resto de los ingredientes. Remover hasta mezclar.
- Una vez integrados todos los ingredientes (si tienes máquina amasadora lo harás antes, a mano con unas cucharadas o unas varillas también puedes hacerlo). Dejamos que repose cinco minutos.
- Amasar las bolitas de chipá, salen como unas 20-24 bolitas.
- Hornear las bolitas de chipá a 160 grados durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
Notas y Consejos
Existen algunas variedades distintas que se rellena de otros ingredientes como la carne picada, pero estas de queso resulta más ligeras y esponjosas. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de
Patatas de luxe tipo McDonald
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.