El membrillo: Propiedades y recetas

El membrillo: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El membrillo es una fruta típica de finales del verano. No se suele consumir demasiado en España, pero ello no significa que no podamos abrirle un hueco en nuestra dieta habitual. Su sabor, su textura y su gran versatilidad hacen que esta fruta sea apropiada para diversas recetas, por lo que no encontrarás grandes problemas para consumirlas de manera regular. No sólo hay que destacar esta fruta por su sabor, sino también por sus beneficios a la salud. Parece importante, entonces, conocer en profundidad las propiedades de esta fruta y sus mejores recetas, por ello, te presentamos este artículo.

Si quieres aprender más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de las mejores frutas y verduras con temporada a finales de los meses estivales.

Como ya sabes, es posible encontrar el membrillo en los supermercados durante todo el año, pero esto no significa que no tenga una temporada específica. Si deseas comer un membrillo fresco y mucho más barato, elige consumirlo en los meses de agosto y septiembre (también julio y octubre, aunque en esos meses tenga una comercialización mucho más débil).

El membrillo tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacamos: su gran aporte de vitaminas y nutrientes, su ayuda a la digestión, cuidado de la piel y reducción de la presión sanguínea. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El membrillo: Propiedades y recetas

Vitaminas y otros nutrientes

Si tuviéramos que destacar algunos de los nutrientes que componen al membrillo, daríamos más relevancia a la vitamina C (con un 25% de la dosis diaria recomendada), el potasio y el cobre. En lo que respecta a la vitamina C, es un poderoso antioxidante, por lo que combate los radicales libres de nuestro organismo, además, es importante para la formación de tejidos y la cicatrización. El potasio es importante porque se encarga del equilibrio del agua dentro y fuera de las células y, además, conduce la electricidad al organismo; es, por tanto, un componente esencial para la vida. Por último, el cobre participa en la creación de los glóbulos rojos y en la degradación de ciertos compuestos, además, ayuda a la absorción de la vitamina C.

Ayuda a la digestión

Debido a su alto componente en fibra, como la mayoría de las frutas, el membrillo nos ayudará a realizar una digestión menos pesada y, por lo tanto, más sencilla. Por otra parte, hay que, destacar que al contener fibra y agua, esta fruta nos satisface, por lo que nos sentimos más llenos y tenemos menos ganas de picotear. Esto significa que ayudamos a nuestro cuerpo a hacer la digestión y a la pérdida de peso.

Cuidado de la piel

La alta cantidad de vitamina C presente en esta fruta significa que nos encontramos ante un alimento que protege a nuestra piel, pues debemos recordar que esa vitamina ayuda a la formación de tejidos y a la cicatrización. Además, presentes en esa vitamina se encuentran los antioxidantes, que nos ayudarán a retrasar el envejecimiento.

Reduce la presión sanguínea

El potasio presente en esta fruta nos ayudará a reducir nuestra presión sanguínea. Esto se debe a que el potasio relaja nuestras venas y arterias, haciendo más fácil el paso de la sangre. Además, debemos añadir que, en relación con el sistema cardiovascular, también nos ayudará la fibra, pues es partícipe en eliminar el colesterol malo.

Como puedes ver, el membrillo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Si necesitas ideas para poder incluirlo en tu dieta habitual, abajo te ofrecemos las mejores recetas con esta fruta.

Recetas con membrillo

Rollitos de dulce de membrillo

Rollitos de Dulce de membrillo

Esta receta es perfecta para crear un aperitivo cuando tenemos invitados o para cualquier evento especial. Mezclamos el sabor del dulce de membrillo (encontrarás la receta justo debajo de esta) con el sabor del queso Mascarpone. Si quieres probar un aperitivo ligero y sabroso, no lo dudes más y escoge este plato.

Ver receta de: Rollitos de dulce de membrillo

Membrillo casero

Membrillo casero

El dulce de membrillo es perfecto para comer en cualquier ocasión. Tiene un sabor dulce y una textura tierna, por lo que resulta muy sencillo y ligero para comer como aperitivo o postre. Como te decíamos en la receta anterior y como puedes ver en la imagen de este plato, el membrillo combina perfectamente con el queso, así que, si quieres ofrecer a tus comensales un plato con gran sabor y buena presentación, elige esta receta.

Ver receta de: Membrillo casero

Pastafrola

Pastafrola

Esta tarta italiana es un postre muy antiguo, más o menos encuentra su origen en el siglo XIV. Consiste en una tarta rellena de confitura, o membrillo. Es un postre muy sencillo de preparar y es una receta ligera y muy dulce.

Ver receta de: Pastafrola

Gelatina de membrillo

El membrillo: Propiedades y recetas

Este postre es perfecto para conseguir que los más pequeños de la casa quieran comer fruta. Resulta muy sencillo de preparar y los niños no se resistirán a comerlo. Utiliza este postre después de las comidas, pues es muy ligero y aprovecharás el gran sabor de la gelatina, con los muchos beneficios para la salud del membrillo.

Ensalada con membrillo

El membrillo: Propiedades y recetas

Una alternativa saludable y de comida completa con membrillo es esta rica y ligera ensalada con membrillo. Puedes combinar los ingredientes como desees, incluyendo pollo, pescado, o queso (esto último lo recomendamos encarecidamente, pues el membrillo combina de gran manera con el queso) o puedes mantener la receta completamente vegana.

Compota de membrillo

El membrillo: Propiedades y recetas

Por último, te ofrecemos otra receta de postre con esta dulce fruta. Consiste en una compota o conserva dulce de membrillo. Aunque este plato se suele preparar con manzanas por regla general, no lo dudes y prueba a preparar esta receta con membrillo, no te arrepentirás.

Como puedes ver, hay muchas recetas con membrillo y todas son deliciosas, anímate a probar alguna de ellas y no te arrepentirás.

¿Conocías todas las propiedades del membrillo? ¿Te han gustado las recetas que hemos propuesto? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo El mango: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esta fruta veraniega, te explicamos sus propiedades y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook