La remolacha: Propiedades y recetas

La remolacha: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La remolacha es una verdura que vamos a encontrar en el supermercado todos los meses, pues no tiene una temporada tan definida como otras verduras. Esto es beneficioso, pues podremos aprovecharnos de esta verdura a lo largo del año para cocinar diferentes recetas y asumir, así, sus mejoras en nuestra salud. La remolacha es un alimento de gran versatilidad, por lo que podremos adaptarnos a él sea cual sea nuestro tipo de dieta.

Como puedes ver, hay grandes motivos para conocer aún más sobre la remolacha. Por ello, te vamos a contar los beneficios para la salud de esta verdura y sus mejores recetas, que podrás incluir en tu dieta habitual, pues te ayudará a consumir una comida saludable. Si te quedas con ganas de saber más cosas sobre la comida de verano, te invitamos a que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos sobre la remolacha y otros alimentos típicos de los meses estivales.

La temporada de la remolacha, como ya hemos dicho antes, es muy amplia. La encontrarás de temporada todos los meses del año. Pero eso no significa que no tenga meses donde se encuentre en mejor estado. En concreto, la remolacha está en su esplendor los meses de julio, agosto, octubre y noviembre.

La remolacha tiene diversos beneficios para la salud, entre los que nosotros destacamos: su gran presencia de ácido fólico, su diversa cantidad de vitaminas, reducción de la presión sanguínea, aporte de energía y altos niveles de fibra. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La remolacha: Propiedades y recetas

Ácido fólico

Esta verdura nos aporta alrededor de un 30% (por cada 100 gramos) del consumo diario recomendado de ácido fólico. Este componente, conocido también como vitamina B9 es fundamental porque participa en la formación de glóbulos rojos (lo que evita que padezcamos anemia). Además, es imprescindible para la correcta formación del ADN, por lo que una deficiencia del mismo durante el embarazo puede llevar a malformaciones del tubo neural en los fetos y en un retraso del crecimiento en niños pequeños.

Vitaminas

Si bien arriba te hablábamos sobre la vitamina B9 y sus funciones, no es la única vitamina con la que cuenta la remolacha. Aunque contiene más vitaminas, por sus cantidades cabe destacar por encima de ellas la vitamina C (con 4,9 mg por cada 100 gramos de verdura). Esta vitamina es interesante por ser un poderoso antioxidante (lo que ayuda a combatir la degeneración de nuestras células), además, participa en la cicatrización de heridas y en la formación de tejidos.

Reduce la presión sanguínea

La remolacha cuenta con grandes cantidades de nitratos (NO3), que posteriormente el cuerpo descompone en dos elementos: dióxido de nitrógeno (NO2) y óxido nítrico (NO). Este último es importante para reducir la presión sanguínea, pues se ha demostrado que tiene efectos dilatadores y de relajación en los vasos sanguíneos, lo que fomenta una reducción en la presión sanguínea.

Aporte de energía

Esta propiedad está relacionada con el aspecto que veíamos antes: la remolacha produce óxido nítrico en nuestro cuerpo. Esto significa que va a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que incrementa el riego sanguíneo. Esto a su vez consigue que nuestros músculos trabajen de manera más eficiente, haciendo, así, que nos sintamos con más energía.

Fibra

Esta verdura contiene altas cantidades de fibra, de cada 100 gramos 2,7 son de fibra. Esto significa que la remolacha ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal, por lo que nuestra digestión será mejor. Además, nos ayudará a eliminar el colesterol malo, por lo que contribuye al bienestar de nuestro organismo en diversas formas.

La remolacha tiene muchas propiedades para la salud, como has podido ver. Sin embargo, puede parecer complicado incluirla en nuestra dieta de golpe. Por ello, te dejamos aquí abajo las mejores recetas con remolacha, para que escojas las que más te gusten.

Recetas con remolacha

Sopa de remolacha

Sopa de remolacha

Esta sopa de curioso color cuenta con todos los beneficios para la salud de la remolacha. Además, es perfecta para servir en los meses de más calor, pues puedes servirla fría. Si no te convencen ni sus beneficios ni su llamativo color, déjate conquistar por su delicioso sabor.

Ver receta de: Sopa de remolacha

Torta de remolacha

Torta de Remolacha

Este bizcocho de cacao y remolacha es perfecto para la cocina, por su sencillez a la hora de ser preparado y por lo fácil de sus ingredientes. Un éxito en lo que se refiere a postres, este bizcocho da un giro original a la típica receta de chocolate añadiendo remolacha. Con ello se consigue un sabor y textura suave, que hará que todo aquel que lo pruebe quiera volver a repetir.

Ver receta de: Torta de remolacha

Pan de espinacas y remolacha

Pan de espinacas y remolacha

Este pan no sólo mezcla los beneficios de las espinacas y la remolacha, sino que, además, mezcla sus sabores y sus masas para dar lugar a un pan original. Si te gusta innovar con la comida, prueba esta receta, no te arrepentirás.

Ver receta de: Pan de espinacas y remolacha

Pan de remolacha

Pan de remolacha

Esta receta es una variación de la que hemos visto anteriormente. En este caso, el pan sólo incluye la remolacha, de ahí el color tan llamativo de la miga. Utilizando esta verdura, conseguiremos un pan de este color, que aguanta más tiempo esponjoso y que tiene una textura suave. Todo esto seguro que lo convertirá a este pan en un predilecto de la casa.

Ver receta de: Pan de remolacha

Gazpacho de remolacha con almendras

Gazpacho de remolacha con almendras

En Cocina Casera nos gusta jugar con la receta del gazpacho, y para ello innovamos esta tradicional sopa fría con innumerables frutas y verduras. En este caso, el gazpacho en cuestión lleva remolacha y almendras (estas últimas completamente opcionales). Si te gusta el gazpacho y quieres darle una vuelta de tuerca a la manera clásica de consumir este plato, no dudes en darle una oportunidad a esta receta.

Ver receta de: Gazpacho de remolacha con almendras

¿Conocías los beneficios de la remolacha? ¿Qué te han parecido las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer aún más sobre alimentos de temporada, te recomendamos que visites nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de la ciruela, sus beneficios y sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook