El melocotón: Propiedades y recetas

El melocotón: Propiedades y recetas

Danos tu valoracion

El melocotón es una de las frutas predilectas del verano. Su textura suave y su sabor dulce la han convertido en una fruta de gran consumo en nuestro país. Pero no hay que destacarla sólo por su sabor. Sus beneficios para la salud y las recetas que podemos hacer con el melocotón dentro de una dieta equilibrada merecen ser hablados. Si quieres conocer más consejos para una comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos de los alimentos de temporada en verano y algunos de sus beneficios.

El melocotón es una fruta que podemos encontrar en el supermercado durante todo el año sin ninguna. Sin embargo, si prefieres consumir una fruta más fresca y que no haya sido congelada por grandes períodos de tiempo, deberías tener en cuenta que la temporada del melocotón se encuentra comprendida entre los meses de mayo y septiembre, ambos inclusive. Esto lo convierte en una fruta que empieza en los meses en que el calor empieza a hacerse más patente, y deja de estar en temporada en cuanto el frío se acerca.

El melocotón es una fruta que tiene gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos podemos destacar: fibra, vitamina C en grandes cantidades, antioxidantes y, además, protegen nuestra piel y, además, combate el cáncer. Si quieres descubrir más propiedades beneficiosas de los melocotones, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El melocotón: Propiedades y recetas

Fibra

El aporte de fibra de los melocotones es importante, pues en su variedad enlatada (la que podemos encontrar todos los meses del año) incluye un 10% de la ingesta diaria de fibra. Sin embargo, donde se encuentra la mayor parte de la fibra es en la piel, por lo que hay que tener eso en cuenta cuando vayamos a consumirla. En cuanto a la fibra, nos ayudará a agilizar nuestra digestión y ayudará a reducir nuestro colesterol malo, algo que, a la postre, será beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

Vitamina C

La vitamina C es un poderoso antioxidante (algo de lo que hablaremos abajo), pero no sólo eso. Entre las muchas cosas que hace esta vitamina en nuestro cuerpo, es fundamental en la formación de nuestra piel, pues ayuda a sintetizar el colágeno y carnitina. Evita, a su vez, que enfermemos de escorbuto (una enfermedad que tiene lugar por falta de vitamina C, es decir, cuando no se consumen ni frutas frescas ni hortaliza), una enfermedad corriente antiguamente entre los marineros. Por último, esta vitamina ayudará a curar nuestras heridas y acelerará el proceso de cicatrización.

Antioxidantes

Al hablar de la vitamina C, te contamos que era un poderoso antioxidante. El melocotón tiene vitamina C en grandes cantidades, lo que a su vez repercute en los niveles de antioxidantes que contiene esta fruta. Los antioxidantes son básicamente una ayuda para combatir los radicales libres que atacan nuestras células por oxidación. Esto quiere decir, que los antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades debidas a la degeneración y retrasan en cierto modo el envejecimiento celular.

Protección a la piel

Cuando hablábamos de la vitamina C, te dijimos que, además de los muchos efectos beneficiosos en nuestra salud, ayudaba al proceso de cicatrización y a sintetizar el colágeno y la carnitina, fundamentales en la piel y otros tejidos. Al tener una ingesta correcta de vitamina C, nos aseguramos de que estos elementos sean sintetizados en niveles adecuados y que, por lo tanto, tengamos una cicatrización de heridas y una protección de la piel correcta.

Protección contra el cáncer

Quizá uno de los beneficiosos más sorprendentes de los melocotones es el de la protección contra el cáncer, algo que comparte con las ciruelas. Varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Texas A&M, han demostrado que tanto el melocotón como la ciruela son efectivos a la hora de combatir el cáncer de mama, y no sólo eso, sino que, además, atacaban a las células cancerígenas, dejando intactas las células sanas. De hecho, era tan efectivo, que atacaba a las células más agresivas e impedía que la enfermedad se propagara por el resto del cuerpo. Es quizá, por este motivo, interesante intentar incluir de manera habitual melocotones en nuestra dieta.

Ahora que conoces los beneficios para la salud de los melocotones, ¿te animas a consumirlos de manera habitual? Si es así, abajo te ofrecemos las mejores recetas con melocotón, que seguro que se convertirán en tus favoritas en poco tiempo.

Recetas con melocotón

Tarta de melocotón y almendra

Tarta de Melocotón y Almendra

Este postre combina lo mejor de dos mundos: el melocotón en almíbar (del que tienes la receta abajo) y las almendras molidas. Se consigue así una tarta de sabor característico, perfecta para cualquier ocasión. Con un aporte nutritivo importante, esta saludable tarta debería hacerse un hueco en tu dieta habitual.

Ver receta de: Tarta de melocotón y almendra

Melocotón en almíbar

Melocotón en Almíbar

Si necesitas conservar tu fruta durante un largo tiempo, el almíbar es una solución perfecta. No sólo es una solución práctica, es además una forma más dulce de probar la fruta, pues el almíbar es un jarabe de agua y azúcar. Si te animas a preparar esta receta, tus melocotones durarán más tiempo y merecerá la espera la pena por probarlos con el sabor del almíbar.

Ver receta de: Melocotón en almíbar

Tarta de melocotón

Tarta de melocotón

Con esta fácil receta de postre conseguiremos encandilar a toda aquella persona que la pruebe. Se puede preparar con cualquier fruta, e incluso puedes combinar frutas. Es un plato de fácil preparación, que se tiene listo en poco tiempo y, además, es barato. No tienes excusa para no probar a preparar esta deliciosa tarta.

Ver receta de: Tarta de melocotón

Bizcocho de melocotón

Bizcocho de melocotón

Este esponjoso bizcocho se convertirá en el postre perfecto para disfrutar todas las semanas. Su sabor suave y el hecho de que se pueden incluir más frutas hacen de él un postre sano y equilibrado. Si quieres optar por una opción saludable en tus postres, este bizcocho es la idea perfecta.

Ver receta de:Bizcocho de melocotón

¿Conocías los muchos beneficios para la salud de esta fruta? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Además, si te has quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo El albaricoque: Propiedades y recetas, donde te hablamos sobre el albaricoque y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook