Las siete verduras mas saludables esenciales para este otono

Las siete verduras más saludables esenciales para este otoño

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal vuestro día? Hoy te traemos un post en el que te explicaremos cuáles son los vegetales más idóneos para incorporar en tu dieta durante este otoño.

Podemos destacar varias verduras en el mes de septiembre como los ajos, las calabazas, las espinacas, los puerros, los rábanos, las zanahorias o las remolachas. Otros vegetales, sin embargo, empiezan a comercializarse a partir de octubre. Estos son las acelgas, el apio, las judías verdes, las berenjenas, el pimiento rojo o el tomate. Además de esto, en noviembre también podemos destacar la aparición de la alcachofa, el brócoli y los guisantes.

Consumir productos de temporada es fundamental, pues se encuentran más frescos, con más nutrientes y menos productos químicos para mantenerlos en buen estado. Y las ventajas no sólo son estas, también los productos de temporada son más baratos. Esto es debido a que hay más producción y los precios bajan. ¡Una forma de ahorrar que quizá desconocías!

Pero, ¿qué verdura de todas estas nos aporta más beneficios? ¿Cuál es la idónea para cuidarnos y adelgazar esos kilos de más que hemos cogido durante el verano? Pues si te interesa saber todo esto, quédate y te contamos las siete verduras más saludables y completas a las que puedes recurrir este otoño:

Las siete verduras que no te puedes perder este otoño

Las siete verduras mas saludables esenciales para este otono

La calabaza

La calabaza es generalmente conocida por ser la cara visible de la fiesta de Halloween. No obstante, debemos destacar este vegetal por otras cosas más importantes. Y es que es una gran fuente de vitaminas, fibra, baja en calorías y tener una gran versatilidad, mucha gente la incorpora a su dieta para hacer platos muy sabrosos.

Se compone de un 90% de esta, tiene poquísimas calorías e hidratos, y muchísima fibra. Esto hace que sea tu perfecta aliada en este otoño para quitarte esos kilos de más que tanto te estorban.

En cuanto a las vitaminas, la calabaza es muy buena fuente de vitaminas A, B (entre ellas el ácido fólico), C y E. También encontramos en ella minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y algo de hierro y de zinc. Otros tipos de nutrientes que posee la calabaza son ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, antioxidantes como las cumarinas y betacarotenos, sustancias ideales para proteger nuestra vista y nuestra piel.

Y si te ha convencido los múltiples beneficios que este vegetal puede aportarte, no te olvides de echarle un vistazo a esta receta de Calabaza al microondas, una forma muy sencilla de aprovechar todos sus beneficios sin estar horas y horas en la cocina.

La espinaca

Es rica en vitamina C y vitamina A, combinación potencialmente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer. Además, también podemos encontrar en este vegetal grandes cantidades de hierro, calcio, potasio y magnesio. Estos dos últimos siendo fundamentales en la ayuda a regular nuestra presión arterial.

Si quieres aprender una receta muy original y deliciosa, intenta preparar esta Ensalada de Espinacas con salsa de miel y mostaza. Una elaboración muy apta para que los más pequeños empiecen a consumir más vegetales de una manera muy rica y saludable. Si lo prefieres puedes prescindir del bacon y sustituirlo por una opción más sana como pavo bajo en sal o jamon york.

La berenjena

La berenjena es una de las verduras más versátiles que existen en la cocina. Podemos preparar una gran cantidad de platos con este alimento, desde postres a ensaladas, pasando por pizzas y otros muchos tipos de comidas. No sólo podemos aprovechar su versatilidad, pues es además una verdura con un gran sabor y muchos nutrientes y beneficios para nuestra salud. Podemos destacar su bajo contenido en calorías y su cantidad de vitamina K, manganeso y ácido fólico, combinación esencial para las mujeres embarazadas.

¿Sabías que de la berenjena se pueden elaborar platos riquísimos y saludables? Es el caso de este Pisto de Berenjena marroquí o Zaalouk, un plato diferente con el que podrás sorprender a tus amistades y a tu familia. ¡No te lo pierdas!

El brócoli

La temporada del brócoli transcurre desde septiembre a junio, ambos inclusive. Por lo tanto, el otoño es una temporada perfecta para disfrutar de este vegetal tan rico nutricionalmente hablando.

Esta verdura nos aporta altas cantidades de vitamina K, vitamina C, ácido fólico, vitamina B6, vitamina A y vitamina B2 a cambio de muy pocas calorías. Esto hace que sea una gran opción a tener en cuenta en tus platos si tienes pensado adelgazar o seguir una alimentación saludable. Además de esto, el brócoli pertenece al grupo de las plantas crucíferas y éstas pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón.

¿Has visto cuántas ventajas puede aportarte? Pues no te pierdas este plato de Crema de Brócoli, ideal para una cena ligera en la que no incorporarás prácticamente ninguna caloría.

La alcachofa

La alcachofa es el perfecto vegetal de otoño para una dieta de adelgazamiento y control de peso. Esto es por su riqueza en agua y en fibra y su potente efecto laxante y diurético, sus bajas calorías y su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre, entre otras cosas.

Además, gracias a su contenido en inulina, un tipo de fibra prebiótica que activa la microbiota, es capaz de reducir la absorción del colesterol a nivel intestinal. Por ello, es muy interesante que incluyas alcachofas como guarnición en platos de carnes rojas. ¡Será mucho más saludable!

Así que te invitamos a echarle un ajo a esta receta de Alcachofas rellenas de carne y contarnos en comentarios qué te ha parecido la combinación. ¡No te vas a arrepentir, te lo aseguramos!

Las judías verdes

Las judías verdes contienen gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, vitamina A y vitamina K.  Además de esto, las judías verdes cuentan con un 13% de la dosis diaria recomendada de hierro. El hierro es fundamental en el cuerpo humano, pues participa en la formación de la hemoglobina y previene que tengamos anemia, enfermedad que produce fatiga.

También es un vegetal que nos ayudará a hacer mejor la digestión de nuestros platos, debido a su riqueza en fibra. Esta fibra igualmente ayudará a tener una mejor salud cardiovascular.

¿Te vas a perder todos estos beneficios?

La acelga

Las acelgas son una fuente excelente de vitaminas y nutrientes, entre las cuales destacan la vitamina K, vitamina A, vitamina C y vitamina E. La vitamina K cuida de nuestros huesos, mientras que la A protege nuestra piel y nuestra vista y la vitamina C aumenta nuestras defensas, esencial para que en este otoño e invierno no caigamos frecuentemente en infecciones y procesos gripales. Además de esto, encontramos minerales como el magnesio, hierro y manganeso, con cantidades moderadas de potasio.

¿No tienes ideas de platos que contengan acelgas? Pues no te preocupes, porque puedes empezar con elaborar este rico Pastel de Acelgas y Calabacín. Una opción muy óptima para introducir esta verdura en tu vida de una manera deliciosa y original.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Y recordad, incorporar verduras a nuestra vida es fundamental para mantener y mejorar nuestra salud, y más si son de temporada.

Recuerda que tienes muchas más recetas esperándote en nuestro Canal de Youtube, así que no olvides de suscribirte. ¡Es gratis y así no te perderás ninguna receta!

¡Ciao Cocinacas! ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook