Recetas sin gluten y para celíacos

Recetas sin gluten y para celíacos

Danos tu valoracion

El gluten es una proteína que está presente en ciertos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o las variedades antiguas (espelta, kamut) e híbridas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede estar presente en muchísimos alimentos que a simple vista no asociaríamos con estos cereales, como pueden ser las patatas fritas de bolsa.

Dentro de las patologías relacionadas con la sensibilidad al gluten hay tres grandes grupos: la enfermedad celíaca (que afecta a un 1% de la población aproximadamente, y es la más grave), la alergia al gluten, muy poco frecuente (afecta al 0,1%), y la sensibilidad al gluten no celíaca, que es la más frecuente, y afecta a un 6% de la población.

Las recomendaciones generales de los médicos respecto a todas estas patologías relacionadas con el gluten pasan por evitar los productos a granel, artesanales y sin etiquetar (porque no se tiene la plena seguridad de que no contengan gluten), utilizar en casa tanto harina como pan rallado sin gluten para todos (así se evitarán problemas de contaminación), leer siempre el prospecto de todos los medicamentos (pues muchos contienen gluten), y tener mucho cuidado al interpretar las etiquetas de los alimentos, ya que muchas veces cuando se indica que contienen fibras vegetales y espesantes suelen tener gluten.

Desde Cocina Casera queremos facilitarle un poco la vida a todas las personas que no pueden tomar gluten, y por eso os hemos preparado una selección de recetas sin gluten y para celíacos que esperamos que os gusten y os resulten útiles, y muchas de ellas, con vídeo. Y os invitamos a leer este interesante artículo en el que os damos una serie de consejos para mejorar la vida del celíaco.

Bizcocho de manzana sin gluten

Un delicioso bizcocho sin gluten que además de ser apto para celíacos también lo es para veganos, ya que está elaborado con ingredientes libres de gluten y 100% de origen vegetal, como son las manzanas, el yogur de soja, la leche de soja o la harina sin gluten.

Churros caseros sin gluten

¿Pensabas que los celíacos y las personas con sensiblidad al gluten no podían tomar churros? ¡Éstos sí! Te proponemos una deliciosa receta de churros sin gluten que te encantará, es sumamente sencilla y rápida de preparar, y en menos de 15 minutos tendréis en la mesa unos deliciosos churros caseros sin gluten.

Masa de pizza sin gluten

Lo mismo ocurre con las pizzas: las personas que no pueden tomar gluten no tienen por qué renunciar a una deliciosa pizza, tan solo hay que prepararla de forma que puedan comerla con seguridad. Con esta receta de masa de pizza sin gluten podrán disfrutarla de una forma fácil y rica como cualquier otra persona.

Bechamel sin gluten para celíacos

La bechamel es una de las salsas que más juego dan en la cocina, y es posible prepararla igual de deliciosa de forma que las personas celíacas o con intolerancia o sensibilidad al gluten puedan disfrutarla. Te contamos cómo prepararla, ya verás qué rica sale, y te servirá para elaborar todo tipo de platos.

Galletas de maíz y chocolate

Estas deliciosas galletas de maíz y chocolate que os vamos a enseñar a preparar son muy sencillas de elaborar y están riquísimas. En el vídeo podréis ver qué fácil es su paso a paso, y estamos seguros de que cuando las probéis os encantarán. Solo una cosa: a la hora de comprar los ingredientes, leed bien el etiquetado por si acaso en alguno aparece la frase “puede contener trazas de gluten”.

Gnocchi con harina de garbanzos

Estos riquísimos gnocchi son una forma perfecta de disfrutar de la pasta de elaboración casera, y al ser libres de gluten y aptos para veganos harán las delicias de todos los comensales. Utilizaremos harina de garbanzos, muy rica nutricionalmente hablando, y almidón de maíz.

Recetas sin gluten y para celíacos

Mac & Cheese vegetariano y sin gluten

Una versión mucho más sana, completa, nutritiva y segura de los famosos macarrones gratinados con queso tan populares en los Estados Unidos, que acompañaremos con una salsa a base de verduras de temporada y con fideos libres de gluten. ¡Una delicia!

Recetas sin gluten y para celíacos

Ante cualquier duda te aconsejamos que visites el centro de información online de la WEB:aemps.gob.es Agencia española de medicamento para verificar si algún alimento puede causarte o no alguna intolerancia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook