10 dulces navideños típicos de España y sus recetas

10 dulces navideños típicos de España

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Se acerca la Navidad y las casas comienzan a llenarse de comida y dulces navideños típicos. Este año queremos animarte a que prepares tú mismo algunos de ellos. Por eso, hemos hecho una selección de los 10 dulces navideños que más se comen en España durante estas fechas y elijas los que más te gustan.

En nuestra sección de recetas de postres encontrarás muchos otros que no necesariamente son españoles como es el caso del tronco de Navidad o bûche de Noël, cuyo origen es francés. Y también el famoso panettone casero (también conocido como pan de Pascua en Chile), un postre muy típico de la Navidad en países como Italia desde donde, poco a poco, se ha ido abriendo paso en otros países, como el nuestro.

España es un país de tradición repostera y todas las celebraciones terminan con dulces. En Navidad, desde unos meses antes y hasta un mes después, se pueden comprar dulces navideños en cualquier supermercado. En casi todas las casas españolas se come turrón o roscón de Reyes, pues se consideran los dos dulces navideños por excelencia.

Estos días nos olvidamos de la báscula y el gimnasio para disfrutar de estos 10 deliciosos productos y si son caseros, mejor que mejor.

Turrón

Turrón de almendras, uno de los dulces navideños por excelencia

Es el dulce navideño por excelencia. Su origen se remonta a la época en la que los árabes estaban establecidos en la Península Ibérica.

Existen dos variedades tradicionales por excelencia: el turrón duro, de Alicante, y el turrón blando, de Jijona. Ambos cuentan con la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante. A la hora de elaborarlos, la miel, el azúcar, las almendras y la clara de huevo, son sus ingredientes principales.

Aunque son los dos sabores más consumidos, lo cierto es que podemos encontrar decenas de variedades también muy demandadas. Destaca por ejemplo el turrón de yema tostada, el de chocolate o el de fruta confitada.

Si quieres probar a hacerlos en casa, aquí puedes seguir la receta del auténtico turrón casero Jijona. También puedes probar a hacer el turrón de chocolate o si prefieres añadirle más ingredientes, el turrón casero de pistaños y fruta confitada. Para los más golosos, el turrón casero de chocolate y praliné de avellanas gustará a cualquiera que lo pruebe y el turrón de chocolate blanco, conquistará a los más jóvenes.

Mazapán

Bandeja de mazapanes

Aunque en Toledo se consume durante todo el año y tiene desde hace años con su propia I.G.P. Mazapán de Toledo, las figuritas de mazapán son también un símbolo de la gastronomía navideña.

La primera referencia que se tiene de este dulce, se encuentra en un escrito del siglo XVI. Se cree que su origen es árabe, aunque también se dice que la receta surgió en el convento toledano de San Clemente, ante la escasez de alimentos de la ciudad cuando estaba sitiada.

La forma artesanal de elaborar mazapán es con almendras y azúcar, machacados con una maza. De ahí que al principio fuera conocido como pan de maza y posteriormente pasara a llamarse mazapán.

Si sigues esta receta, puedes hacer mazapanes caseros para Navidad.

Polvorón

Tampoco puede faltar entre los dulces navideños, los polvorones. Son pequeñas tortas elaboradas con manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar. Su nombre se debe a la harina en polvo que adorna este dulce típico español.

Su producción se centra especialmente en Andalucía, concretamente en Estepa (Sevilla), Castilla y León y Navarra, aunque en Navidad se encuentran en todas las provincias de España.

Peladillas

Estas almendras confitadas son típicas de la Comunidad Valenciana, aunque se consumen en toda España.

Se suelen utilizar para adornar las bandejas de dulces navideños que se colocan en la mesa tras las comidas o cenas de Navidad, ya que resultan ideales para picar algo dulce pero no demasiado contundente.

Guirlache de Aragón

Turrones y guirlache, postres navideños

Es un tipo de turrón de origen árabe y medieval, típico de diversas zonas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Su actual denominación, procede de Francia, de la palabra grillage, que significa tostado, término que llegó a España en el siglo XIX.

Se presentan en barritas finas que se envuelven individualmente y están hechas de almendra, miel y azúcar con anises.

Roscos de vino

Es otro de los dulces navideños típicos de España que no pueden faltar en esta época festiva. Estas galletas en forma de rosquilla contienen una pequeña cantidad de vino dulce y frutos secos, y, como toque final, se cubren con azúcar glass para darles su particular aspecto nevado.

Su sabor es muy peculiar no solo por el vino, si no porque entre sus ingredientes también se encuentra el ajonjolí y semillas de sésamo. Son especialmente reconocidos los roscos de Málaga (elaborados con vino de la tierra) y Castilla La Mancha.

La receta tradicional se elabora con manteca de cerdo, sin embargo, en nuestra receta de roscos de vino nosotros añadimos aceite de oliva para que no tengan tantas calorías y grasas saturadas.

Pestiños

Pestiños con miel

Este es otro típico dulce andaluz que se disfruta tanto en Navidad como en Semana Santa. Son considerados como una de las llamadas frutas de sartén (al igual que los churros, o los buñuelos) y su origen se remonta al siglo XVI.

Su elaboración es muy sencilla, con una masa de naranja, canela y ajonjolí, se fríe la masa ya con la forma de pestiño y se riegan con aguamiel o azúcar. La receta escrita de los pestiños caseros la encontrarás aquí.

Truchas de batata

En las Islas Canarias uno de las señales que identica la llegada de la Navidad es que los supermercados comienzan a llenarse de truchas. No nos referimos a los peces de río, si no a los dulces navideños con forma de pequeñas empanadillas.

Las más comunes están rellenas de batata, con almendras y aderezadas con licor de anís, canela y ralladura de limón. Sin embargo, también son muy populares las de cabello de ángel, las rellenas de crema o de chocolate.

Chocolate con churros

Chocolate con churros

Es el desayuno por excelencia para empezar bien el año nuevo aunque desde que comienza el frío en octubre, es la merienda preferida de muchos españoles.

En nuestra receta de chocolate casero para churros y porras, encontrarás también los vídeos para que veas la sencillez de la receta, no solo del chocolate si no también de los churros o las porras. Para que elabores los que más te gusten.

Roscón de Reyes, uno de los dulces navideños más emblemáticos

Roscón de Reyes relleno de nata

Es difícil encontrar una casa en España donde no haya roscón de Reyes el Día de Reyes. Aunque el original no lleva relleno, actualmente pueden llevar nata, crema, chocolate, trufa o moca. En su interior se suelen introducir también pequeñas figuritas de los Reyes Magos y la tradicional haba. A quien le toca esta última le toca pagar el roscón.

El origen de esta tradición se remonta a las Saturnales Romanas o fiestas de esclavos, en las que el pueblo celebraba el final de los trabajos del campo con unas tortas redondas que escondían una haba seca.

Hacerlo en casa es más fácil de lo que a priori puede parecer, y te aseguramos que si sigues los pasos de nuestra receta de roscón de Reyes casero, llegará febrero y querrás seguir haciéndolo de lo bueno que está.

¿Cuáles son tus dulces navideños favoritos? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si después de leer nuestro artículo te animarás a preparar en casa alguno de ellos. Esperamos que te gusten estas recetas tanto como nosotros.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube