La manzana: Propiedades y recetas

La Manzana: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo. Su sabor y sus beneficios para la salud le han dado su popularidad. Además, podemos encontrar la manzana en multitud de recetas, sobre todo en postres, por lo que no es difícil incluirla en nuestra dieta. Por estos motivos, se ha convertido en una de las frutas favoritas de la gente. Aunque se consume todo el año, tiene su mejor temporada en verano. Por estas razones, en este artículo te vamos a contar los beneficios para la salud de las manzanas y te vamos a ofrecer ideas con sus mejores recetas. De esta manera, seguro que te será más fácil incluir la manzana en tus comidas.

Si quieres aprender más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde hablamos del mango y de otros alimentos que encuentran su mejor época en los meses de verano.

Es normal encontrar manzanas en el supermercado a lo largo del año, por lo que parece un poco extraño que esta fruta tenga una temporada más o menos concreta. La manzana tiene una temporada amplia, que empieza fuerte en agosto y termina en enero (ambos meses inclusive). Si quieres disfrutar de esta fruta mucho más fresca, sin químicos y sin que haya pasado por congeladores industriales, aprovecha esos meses para consumir manzanas.

Las manzanas tienen grandes propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, como, por ejemplo: su aporte de vitaminas, la reducción del colesterol, reducen el riesgo de diabetes y ayudan a la pérdida de peso. Si quieres aprender más sobre estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La manzana: Propiedades y recetas

Vitaminas

La manzana no destaca entre las frutas con más vitaminas, pero aún así podemos destacar la presencia de vitamina C, un poderoso antioxidante (que combate los radicales libres que atacan a nuestras células por oxidación), además, es fundamental para la formación de tejidos y para la cicatrización de heridas. Aunque hay frutas que contienen más vitaminas, conviene destacar que las manzanas tienen más beneficios para la salud. Para conocerlos, sigue leyendo a continuación.

Reducción del colesterol

Se ha demostrado que las manzanas son capaces de reducir el colesterol. Esto se debe a su aporte de pectina, un tipo de fibra soluble, que ayuda a eliminar del cuerpo el colesterol malo. Sin embargo, para conseguir este beneficio es necesario comer dos manzanas con la piel.

Reducen el riesgo de diabetes

Los antioxidantes presentes en las manzanas ayudan a prevenir la diabetes. No sólo eso, pero las manzanas ayudan además a combatir la resistencia a la insulina, típica de la diabetes tipo 2.

Ayudan a la pérdida de peso

Las manzanas contienen gran cantidad de agua, alrededor de más del 80% de la fruta es agua. Además, tiene una gran cantidad de fibra. Estas dos características consiguen que las manzanas nos llenen mucho más, lo que nos ayudará a perder peso, ya que evitaremos el picoteo entre horas. Por otra parte, las manzanas tienen pocas calorías, por lo que son la comida perfecta para contribuir en las dietas.

Como puedes ver, las manzanas tienen grandes propiedades para nuestra salud. Por ello, conviene consumir manzanas de manera habitual. Si necesitas ideas de recetas con manzana, sigue leyendo a continuación, pues abajo te ofrecemos las mejores recetas con manzana.

Recetas con manzanas

“Donuts” saludables de manzana

"Donuts" Saludables de Manzana

Esta original receta es perfecta para los desayunos. Se puede hacer en cuestión de minutos, es increíblemente sana y deliciosa y, además, nos aportará la energía suficiente para afrontar la mañana. No lo dudes y prueba esta receta en vez de consumir bollería industrial.

Ver receta de: “Donuts” saludables de manzana

Manzanas asadas al microondas

Manzanas asadas al microondas

Esta receta la tendrás lisa en solo un par de minutos, por lo que podrás prepararla en cualquier momento. Para hacer este postre es mejor que utilices manzanas Golden, Granny Smith o Reineta. Si te decides a preparar este plato, podrás disfrutar de un postre increíblemente dulce y nutritivo.

Ver receta de: Manzanas asadas al microondas

Rollitos de manzana y canela

Rollitos de manzana y canela

Este postre es perfecto para cualquier momento del día, aunque lo mejor es combinarlo con un café. Tiene un toque glamuroso, por lo que al enseñarlo a cualquier persona lucirá mucho y se convertirá en uno de tus postres favoritos.

Ver receta de: Rollitos de manzana y canela

Tarta de manzana

Tarta de Manzana

Esta tarta es uno de los postres más exitosos y populares que existen. Es muy sencilla de preparar, por lo que no tendrás problema para probarla alguna vez. Su sabor dulce y su ligereza hacen que sea perfecta para comer en cualquier momento.

Ver receta de: Tarta de manzana

Pollo a la manzana

Pollo a la Manzana

Esta receta de pollo a la manzana consiste en un guiso de ambos ingredientes, lo que proporciona a este plato un sabor característico. Es completamente sano y delicioso. Es perfecto para tomar en otoño, la mejor época de las manzanas. Así que no lo dudes y apunta esta receta para prepararla en cuanto lleguen los meses de otoño.

Ver receta de: Pollo a la manzana

Pudín de brioche, pasas y manzana

Pudín de brioche, manzana y pasas

Este postre aprovecha ingredientes que nos hayan sobrado en la cocina para hacer un delicioso plato que, en cuanto pruebes, querrás volver a tomarlo. Si te ha sobrado pan, no lo pienses más y realiza este delicioso pudín de brioche, pasas y manzana.

Ver receta de: Pudín de brioche, pasas y manzana

Galletas de nueces y manzanas

Galletas de Nueces y Manzana

Esta sencilla receta de galletas de nueces y manzana es el postre perfecto para cualquier momento del día. Son un sabroso bocado y, además, muy saludable. No lo pienses más y pruébalos.

Ver receta de: Galletas de nueces y manzanas

Pudín de manzana

Pudín de Manzana

Este postre típico de Estados Unidos o Inglaterra puede ser preparado con multitud de ingredientes, pero en este caso, hemos elegido hacerlo con una manzana, lo que le ha aportado un protagonismo especial. Se puede hacer esta receta con ingredientes muy sencillos y baratos, por lo que no tendrás excusa para no probarlo.

Ver receta de: Pudín de manzana

Tarta de manzana americana (o Apple Pie)

Tarta de Manzana Americana (o Apple Pie)

Esta tarta de manzana es un postre tradicional de Estados Unidos. Solemos verlo en las películas, pero en España no se suele consumir. Si quieres probar este delicioso plato, aquí te dejamos la receta. Es algo complicada, pero los resultados merecen la pena.

Ver receta de: Tarta de manzana americana (o Apple Pie)

Como has podido comprobar, hay una gran cantidad de recetas con manzana, por lo que no tendrás problemas en escoger alguna para probar. Así que ya lo sabes, aprovecha estas recetas para disfrutar del gran sabor de las manzanas y de sus múltiples beneficios para nuestra salud.

¿Conocías todas las propiedades de las manzanas? ¿Te han gustado las recetas que hemos recomendado? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo El mango: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de los beneficios de comer mango y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook