Los postres franceses que te conquistarán el corazón

Los postres franceses que te conquistarán el corazón

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Ya sabes que la gastronomía francesa es una de las más influyentes del mundo y los postres franceses han logrado conquistar el corazón de todo el que los prueba. Algunos de ellos son especialmente conocidos en el mundo entero pero otros desearás probarlos en tu próximo viaje a nuestro país vecino.

A través de nuestras recetas de postres también queremos que conozcas los platos dulces más típicos de otros países y que aprendas a conocinarlos en casa, como es el caso de los postres italianos o la famosa carrot cake o tarta de zanahoria estadounidense.

En el caso de la repostería francesa podemos decir que es famosa en el mundo entero por ser la que sentó las bases que han llegado a nuestros días. Además, se caracteriza por su variedad, sus características refinadas, y por ser ligera y delicada. A continuación queremos enseñarte cuáles son los 10 postres franceses y dulces más típicos, junto a las recetas de muchos de ellos.

Crêpes

Es uno de los postres franceses más conocidos en el mundo. Tienen forma de disco y son originarios de la región de Bretaña, siendo bastante comunes en la fiesta Chandeleur, donde cada miembro de la familia debe elaborar el suyo propio. Se elaboran con harina de trigo, y se sirven añadiéndole ingredientes en el interior.

Aunque son conocidos como postre, los franceses los toman para cenar como plato único y los rellenan con ingredientes salados y dulces. Si quieres aprender a elaborarlos en casa, no te pierdas nuestras receta de crepes caseras.

Coulant de chocolate

Es un pequeño bizcocho caliente relleno de chocolate fundido. Fue creado por el chef francés Michel Bras en 1981, en su restaurante de Laguiole (con 3 estrellas Michelin), al suroeste de Francia.

La receta original consta de dos capas, una interior aromatizada con café y otra exterior de bizcocho de chocolate. En la actualidad casi ninguna receta se presenta así. Aquí puedes ver nuestra sencilla receta para elaborar un coulant de chocolate en casa.

Coulant de chocolate espolvoreado

Mousse

Significa espuma en español, por lo que se puede dedudir que su elaboración parte de una base que es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la nata batida, ambas le dan esa consistencia esponjosa que le caracteriza.

Las más conocidas son la mousse de chocolate o mousse de frutas, como por ejemplo mousse de plátano, aunque en Francia también son muy populares las mousses saladas como las mousses de hortalizas o de pescado. Nuestro mousse de atún está muy rico y es súper fácil de hacer. A continuación también puedes ver cómo preparar una mousse de chocolate casero.

Mousse de chocolate, uno de los postres franceses

Macarons

Estos pequeños pasteles de alta repostería francesa en realidad tiene su origen en Italia. La historia de los macarons en Francia comienza cuando los maestros pasteleros de la florentina Catalina de Médici llevaron esta elaboración a la corte francesa el día que esta se casó con el rey Enrique II en 1533. No obstante, la prestigiosa Maison Ladurée fue quien creó la receta definitiva durante el siglo XIX, desde su obrador de los Campos Elíseos.

Se preparan a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar y azúcar glacé. No son fáciles de hacer por lo que si te animas a prepararlos, ten en cuenta cuáles son los errores frecuentes al hacer macarons.

Mcarons, uno de los postres franceses más famosos

Tarta tatín

Es la tarta más famosa de la repostería francesa, ya que se hornea con la masa por encima de la fruta. Es una tarta de manzana caramelizada con mantequilla y azúcar.

Su origen se encuentra en el Hotel Tatin, al sur de Orleans, a finales del siglo XIX. Aunque se considera que su origen fue accidental. Una de las hermanas Tatin olvidó que tenía en el horno una tarta de manzana y esta se quemó. Entonces decidieron salvar la fruta caramelizada que no se había quemado y le pusieron la masa por encima.

En este caso, nosotros te animamos a preparar una tarta tatín de pera.

Tarta tatín de manzana

Soufflé

Es, al igual que las crêpes, un postre que los franceses a veces también toman como plato principal, dependiendo de si los ingredientes son dulces o salados. En cualquier caso, es un plato ligero que se elabora al horno, con una salsa bechamel combinada con otros ingredientes, y a la que se incorporan claras de huevos batidas a punto de nieve.

Los soufflés salados más habituales incluyen queso, hortalizas y marisco. Nosotros te enseñamos a preparar un Sufflé de queso y hierbabuena que esperamos que te guste.

Y como postre, el más popular es el de chocolate (a continuación podrás ver el vídeo con nuestra receta), aunque los franceses también suelen comerlo de limón o fruta, y le añaden azúcar.

Aquí puedes ver cómo elaborar el sufflé perfecto pero ten en cuenta que cuando sale del horno tiene que estar hinchado, por lo que habrá multiplicado su volumen original, pero se debe servir rápido porque suele bajar tras pocos minutos.

Crème Brûlée

En español quiere decir crema quemada y nuestra versión es la popular crema catalana, cuya receta puedes ver en el siguiente vídeo.

El postre consiste en una crema, tipo natillas, sobre cuya superficie se espolvorea el azúcar para quemarlo y así obtener una fina capa crujiente de caramelo.

Crema de Castañas

Fue inventada por Clément Faugier en 1885 con el fin de aprovechar las castañas que no servían para hacer castañas confitadas. Es una pasta dulce que se puede comer sola o para acompañar otros postres.

Nuestra receta de natillas de crema de castañas es una versión más láctea, para que la crema no quede tan compacta.

Èclair

Uno de los más clásicos y deliciosos postres franceses. Significa relámpago, por su brillante aspecto tras el glaseado. El responsable de su creación fue Antonine Carême a principcios del siglo XIX.

Se elabora con la conocida masa choux, a base de mantequilla, harina, huevos y leche. Su relleno y su recubrimiento es de lo más variable. Las originales son de chocolate o crema de café, actualmente en Francia se pueden encontrar infinitas variedades.

Eclair, uno de los postres franceses más populares

Tarta Clafoutis

Es una típica tarta francesa cuyo origen se encuentra en el siglo XIX, en la antigua región metropolitana de Limosín (desde 2015, forma parte de la región de Nueva Aquitania).

Se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Lo curioso es que las cerezas tradicionalmente se echan a la masa enteras y con hueso.

Nosotros hemos creado dos versiones de esta tarta diferentes. Una dulce, la clafoutis de arándanos. Y otra salada, una clafoutis de calabacines bajo en calorías.

Tarta Clafoutis

Aunque estos son los 10 postres franceses que nosotros hemos elegido, hay muchos más. Por ejemplo, también es muy popular el cannelé, el exquisito Paris-Brest, el pain au chocolat (nuestra napolitana de chocolate), el pan brioche o el mundialmente conocido croissant de mantequilla.

¿Cuáles son los postres franceses que más te gustan? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si hay alguna receta en especial que aún no hayamos publicado y que te gustaría aprender.

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre la gastronomía francesa, aquí puedes ver cuáles son los platos típicos de Francia.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube