MENÚ SEMANAL SALUDABLE 32 de Agosto y Verano | Menú de Cocina Casera

🔴 MENÚ SALUDABLE – SEMANA 34 del AÑO | AGOSTO | VERANO – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En esta ocasión te traemos el Menú Semanal Saludable 34 del año y de la temporada de verano. En él encontrarás las recetas más frescas y saludables para sobrellevar de la mejor de las maneras esta penúltima semana de agosto. Para estos platos utilizaremos alimentos de temporada, como el pepino, sardinas, mango, zanahoria, calabaza, langostinos o los mejillones. ¿A que suena bien? Pues te aseguramos que te va a encantar.

Como bien sabes, en cada entrega de este Menú Semanal Saludable que diseñamos durante todo el año para ti, incluimos recetas saludables y muy completas, tanto para las comidas como para las cenas de cada día. No se trata de un Menú enfocado a perder peso, sino a aprender a comer saludable y de forma equilibrada, entendiendo que hay que comer de todo y no prescindir de ningún alimento.

Nuestro objetivo es que ahorres tiempo y no te comas la cabeza a la hora de preparar tus comidas todos los días. Nosotros te indicaremos los ingredientes que necesitas, los pasos a seguir y te daremos una perfecta explicación de cada receta, ya sea en vídeo o por escrito. De esta manera podrás cuidarte y comer saludablemente mientras ahorras dinero y espacio en tu nevera.

Además, si te quedas hasta el final, te recomendaremos un Capricho Saludable muy dulce que te encantará y un Nutriconsejo sobre las principales diferencias entre los tipos de carne blanca y la carne roja. Si te interesa cuidarte, no te lo pierdas, porque te diremos qué opción es más saludable y por qué.

¿Quieres conocer qué platos te proponemos en esta entrega de Menú Semanal Saludable? ¡Pues toma nota porque arrancamos ya!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

SARDINAS AL HORNO

Empezamos la semana con esta súper receta de sardinas al horno. Esta forma es la más saludable de consumir tus pescados y todo tipo de carne, ya que no estaremos incorporando grasas en exceso y el horno le dará una textura y un sabor fantásticos. 

Este pescado azul es la perfecta opción para esta época, pues es de temporada de verano y lo encontrarás fácilmente en cualquier supermercado. Entre sus beneficios caben destacar sus proteínas de calidad y su cantidad de vitamina B6 y vitamina D, que ayudan a fortalecer nuestros huesos, la piel y el sistema inmunitario. También aporta gran cantidad de Omega-3, un ácido graso esencial para mantener nuestro corazón fuerte y prevenir el colesterol.

Para la Cena del Lunes

SALMOREJO CORDOBÉS

¿Cómo pensabas sobrevivir a este verano sin un buen plato de Salmorejo Cordobés? En él podremos encontrar ajo, tomates y aceite de oliva, tres alimentos profundamente antioxidantes que te ayudarán a estar más sano que nunca y a prevenir enfermedades.

También añadiremos un poco de huevo y unos taquitos de jamón, de esta manera nos quedará un plato completo y sin prácticamente ninguna grasa saturada. ¡Pruébalo y cuéntanos qué te ha parecido en comentarios!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ALITAS DE POLLO AL HORNO SIN FREIR Y SIN ACEITE

Esta receta de Alitas de Pollo al Horno es una de las más exitosas de Cocina Casera, pues quedan igual de sabrosas y crujientes y no necesitaremos utilizar aceite para prepararlas. Esta carne de ave es baja en grasa y utilizando esta técnica, podrás preparar este plato cuando quieras sin preocuparte por un exceso de calorías. ¡Podrás comértelas incluso estando a dieta!

Es un plato muy simple y nutritivo que encantará a toda la familia, así que no te lo pienses y prueba esta forma de cocción tan saludable.

Para la Cena del Martes

ENSALADA DE VERANO DE ARÁNDANOS Y NUECES

Esta ensalada es ideal para refrescar tus noches de verano. Además, los arándanos, las nueces y el pepino proporcionan una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes y harán que te sientas con más vitalidad que nunca al día siguiente. También te proporcionarán un escaso aporte calórico perfecto para que lo digieras rápido ¡Y a la cama!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

ENSALADA DE ARROZ Y MANGO

¿Estás cansad@ de preparar tus platos de arroz siempre de la misma manera? Pues aquí tienes una receta súper original a la par que saludable. Se trata de una Ensalada muy exótica elaborada con arroz y mango, además de hojas verdes. Estos dos ingredientes se fusionan a la perfección y el mango le dará un toque riquísimo. Además, podrás encontrar esta fruta fácilmente porque es de temporada de verano y además, te proporcionará muchas vitaminas y minerales.

¡Atrévete a experimentar con toda clase de sabores!

Para la Cena del Miércoles

HAMBURGUESA DE ZANAHORIA Y AVENA

hamburguesa-zanahoria-avena

Esta opción es una nueva forma de preparar unas riquísimas hamburguesas, totalmente veganas y mucho más saludables que las elaboradas con carne roja. Échale un vistazo a nuestra receta escrita y descubre esta opción tan sabrosa que no te dejará nada indiferente. ¡Y a los más peques les encantarán! Además, podrás encontrar zanahorias de forma muy sencilla, pues son de temporada. 

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

FAJITAS VEGANAS DE LENTEJAS

¿Estás cansad@ de preparar las tradicionales lentejas pero sigues queriendo darle una dosis de hierro extra a tu cuerpo? Pues ahora eso no será problema, porque te enseñamos a hacer unas deliciosas Fajitas elaboradas con Lentejas y más vegetales que están para chuparse los dedos.

Gustarán a toda la familia y es una opción perfecta para los más pequeños, que se las comerán con muchas más ganas que el plato de lentejas más tradicional.

Para la Cena del Jueves

CLUB SÁNDWICH O SÁNDWICH CLUB

sandwich club

Para cenar tenemos un plato delicioso al que no podrás decir que no: Unos Sándwiches Club. No tardarás nada en prepararlos y son una opción ideal para cuando tengas visita en casa, pues gustan a todo el mundo. Gracias a esta receta casera ya no tendréis que ir a ningún restaurante. ¡Podrás hacerlos en tu propia casa!

La receta original contiene bacon pero si prefieres que sea una opción más saludable, puedes prescindir de éste y quedarte sólo con el jamón york. A la hora de añadir las salsas, es preferible que escojas la mayonesa y la mostaza más baja en grasa que haya o en su versión light. Si no lo consigues, intenta rebajar la cantidad que uses lo máximo posible. ¡Y a disfrutar de la cena más rica!

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

CONEJO AL AJILLO

Se va acabando la semana y por lo tanto, ya tienes más tiempo para recetas más especiales, como esta de Conejo al Ajillo. Esta carne blanca es tierna, muy digerible y aporta una gran cantidad de proteínas sin apenas grasas, perfecto para deportistas. También te proporciona vitaminas B3, B6 y B12, además de fósforo, selenio y potasio y en menor proporción hierro y zinc. 

¡Échale un vistazo a la receta y pruébala, es super sencilla!

Para la Cena del Viernes

ENSALADA DE AGUACATE Y QUINOA

Tras el plato de Conejo al Ajillo, toca una buena dosis de vitaminas y minerales que te ayude a reponer toda la energía gastada durante la semana. Esta ensalada tan ligera es perfecta para adelgazar o simplemente cuidarte y en ella incluiremos principalmente aguacate, tomate y quinoa.

Este cereal se encargará de proporcionarnos la cantidad de proteínas y fibra necesarias. Por otro lado, el aguacate y el tomate nos aportarán antioxidantes, vitamina C, vitamina A, vitamina K y muchas otras del complejo B ¡Así que toma nota y elabórala cada semana! ¡No tardarás nada en prepararla!

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

QUICHÉ DE BRÓCOLI

Quiche de Brocoli

Este Quiché o Tartaleta salada de Brócoli es una opción deliciosa para tu comida de sábado. Para elaborarla utilizaremos este vegetal tan nutritivo que aporta una cantidad de calorías prácticamente nula. Además, también encontraremos vitamina K, vitamina C, ácido fólico, vitamina A y una gran cantidad de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón. 

¿A qué esperas para sacar tu lado más cocinillas y preparar esta Quiché? Además, si no te convence el brócoli, siempre puedes utilizar otro vegetal como la espinaca o bien, champiñones o jamón york.

Para la Cena del Sábado

MEJILLONES A LA GALLEGA

Mejillones a la gallega en lecho de patata

Este rico plato de Mejillones con pimentón es perfecto para demostrar tus dotes culinarias en el fin de semana. Este toque gallego le dará un sabor inconfundible que no te puedes perder. Además, estos moluscos son ricos en vitamina C y vitamina B12, potasio, selenio y fósforo. Y por si fuera poco, es un alimento propio de la temporada de verano, así que los encontrarás más frescos que nunca en el súper.

¡Ñam ñam!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

FETUCCINI ALFREDO CON LANGOSTINOS

¿Qué sería de un Menú Semanal Saludable sin un plato de pasta fresca? En este caso te proponemos elaborar estos Fetuccini Alfredo, acompañados de unos ricos langostinos a la plancha que podrás encontrar fácilmente, pues son de temporada de verano.

Éstos le darán un toque riquísimo, aparte del ajo, la nata y el queso parmesano que utilizaremos. Y si quieres que sea un plato más saludable, opta por una mantequilla baja en grasas, margarina vegetal o una versión light de la misma.

¡Ya no hay excusas para disfrutar!

Para la Cena del Domingo

PARRILLADA DE VERDURAS CON VINAGRETA

Esta receta es muy ligera para finalizar la semana y darle a tu cuerpo los minerales y vitaminas necesarios para afrontar otra semana más con toda la energía. También es perfecta para que la incluyas en tu rutina de pérdida de peso, pues no tiene grasas y escaso aporte calórico.

Para ello utilizaremos vegetales de temporada de verano y concretamente de agosto, como la berenjena, la calabaza, la cebolla, el calabacín, el pimiento verde, el pepino o la remolacha.

Intenta no abusar del aceite ni de la sal a la hora de preparar estas verduras y ¡Listo!

CAPRICHO O POSTRE SALUDABLE DE LA SEMANA

BIZCOCHO DE CALABAZA

bizcocho-calabaza

Este Bizcocho de Calabaza es la opción perfecta para picotear entre horas. Su sabor es inconfundible y además, estaremos utilizando este vegetal, propio de la temporada que abarca los meses de abril a noviembre.

Podrás acudir a él entre horas o los días que te apetezca un capricho dulce. Pero recuerda, no excedas nunca su consumo, ya que entonces estarás incorporando más calorías de las que quemas y engordarás. ¡Y no queremos eso!

NUTRICONSEJO DE LA SEMANA: Consume más carnes blancas y menos carnes rojas

Tanto la carne roja fresca como la carne blanca tienen beneficios para tu salud pero debes conocer que se diferencian en las calorías que contienen, en su contenido en grasas y en la forma en que se digieren, entre otras cosas.

Las carnes rojas contienen vitaminas, minerales y una gran cantidad de proteínas, pero es una carne más grasa, menos digerible y que contiene una mayor cantidad de purinas. La única ventaja que esto tiene es que su textura es menos seca y su sabor es mucho más sabroso y rico que las carnes blancas. No obstante, no conviene abusar de este tipo de carne, pues al contener más grasas puede inducir a sufrir ciertas enfermedades, sobre todo las relacionadas con el corazón.

Por otra parte, la carne blanca, como la carne de conejo, de pollo o de ave, es una alternativa más sana a la hora de incorporar proteínas, pues en ellas no encontraremos apenas grasas perjudiciales y nos aportarán muy pocas calorías. Por todo esto, es la opción más recomendada a la hora de comer carne y puedes comerla de manera frecuente.

Síguenos en nuestro Canal de YouTube para que no se te escape ninguna receta saludable y compártelas con tus amigos y familiares.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook