MENÚ SEMANAL SALUDABLE 38 de Septiembre y Verano | Menú de Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 38 de Septiembre y Verano | Menú de Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? ¿Quizá algo decaídos porque estamos en la última semana del verano y ya se acerca el tiempo frío? Pues no te preocupes, que con este Menú Semanal Saludable 38 de septiembre y de la temporada de verano vas a seguir disfrutando de platos deliciosos y ensaladas muy frescas, aunque tendremos que irnos deshaciendo paulatinamente de ellos.

En este Menú Semanal Saludable, como todos los que te ofrecemos cada semana, encontrarás productos de temporada, en esta caso la pera que podremos encontrar en este mes de septiembre o la merluza tan rica que prepararemos con salsa verde, además de otras verduras fácilmente asequibles como el aguacate, la cebolla, los tomates o las espinacas.

Ingredientes que formarán parte de unas recetas muy sencillas y fáciles para los días laborales y otras más especiales y con más complejidad de cara al fin de semana. ¡Para que aprendas a cocinar de todo y a mejorar tus dotes en la cocina! De esta manera, podrás ahorrar tiempo al pensar cada día qué harás de comer y aprovecharás mejor los alimentos que tengas en la nevera, pues sólo necesitarás comprar lo que te indiquemos en cada receta.

Por último, si te quedas hasta el final, te propondremos un Capricho Saludable en forma de Magdalenas de Chocolate sin azúcar blanco, una opción buenísima para los más peques de la casa y para ti, que sabemos que te gusta un capricho dulce de vez en cuando. Además, también incluiremos un Nutriconsejo sobre la obesidad infantil que no te puedes perder.

¿Listos? ¡Pues arrancamos ya con este Menú Semanal Saludable 38!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

PASTA CON SALSA DE QUESO Y TOMATES SECOS

Pasta con salsa de queso y tomates secos

Para empezar la semana, ¿qué mejor que un plato de pasta riquísimo y con todo el sabor a mediterráneo? Pues en tan sólo media hora lo tendrás listo. ¡Ideal para cocinarlo por la noche y llevártelo en un tupper a tu oficina al día siguiente!

El queso azul, la albahaca y los tomates secos le darán un toque original a ese plato de pasta con nata que tanto te gusta. Además, podrás escoger el tipo de pasta que prefieras, ya sean Fusilli, Macarrones, Tallarines o los que más te gusten.

Para la Cena del Lunes

TORTILLA EN TAZA AL MICROONDAS

Si eres seguidor habitual de nuestros Menús Semanales Saludables deberás saber que esta opción nos encanta, ya sea por su preparación tan sencilla como por su resultado. Apunta los pasos a seguir y en pocos minutos tendrás una tortilla a la taza en combinación con algunos tomates, queso y algunas hojas de albahaca, que le darán un toque delicioso.

¡Pruébala, no te vas a arrepentir!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

POLLO CON ALMENDRAS

Pollo con almendras al estilo chino

Esta receta, al estilo oriental o chino, es perfecta para cualquier comida si te gusta este tipo de gastronomía. Para elaborarla usaremos pollo, cebolla, champiñones, zanahoria, unas ricas almendras y sobre todo, un exquisito marinado con aroma a soja y jengibre que será el ingrediente estrella. ¿Te lo vas a perder?

Para la Cena del Martes

ENSALADA DE QUESOS Y PERA

¿Te gusta combinar dulce con salado? Pues si es así, esta ensalada es perfecta para ti. En ella combinaremos tres tipos de queso diferentes, semillas y lechuga con pasas y pera. ¿A que suena bien? Para el aliño utilizaremos vinagre y mostaza, pero puedes prescindir de la mostaza si quieres que la ensalada sea más healthy y ligera, especialmente si la preparamos a la hora de cenar.

Además, la pera es una fruta que podrás encontrar fácilmente en este mes de septiembre. ¡Y más fresca y rica que nunca!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

ENSALADA SALUDABLE DE QUINOA, ATÚN Y AGUACATE

Esta Ensalada de Quinoa es una opción muy nutritiva y completa si buscas no pasar hambre mientras te cuidas por dentro. La quinoa es un cereal muy rico en proteínas que nos aporta energía y vitalidad de la forma más saludable.

También es rico en minerales como el hierro, potasio, magnesio, el calcio y el fósforo. Además, es súper completo en vitaminas y sobre todo, aporta cantidades de las del complejo B, que ayudan al metabolismo, favorecen la memoria y ayudan a mantener una salud óptima de todo el organismo. También es un cereal rico en fibra, pero pierde esta gran cantidad al hervirse, por lo que se quedaría únicamente con 2 gramos de esta sustancia.

Para la Cena del Miércoles

EMPANADILLAS DE ATÚN

Empanadillas de atún con masa u obleas a mano

Estas empanadillas de atún clásicas son siempre una buena opción para una cena ligera. El atún está disponible todos los meses del año y es un pescado muy completo nutricionalmente hablando.

En él encontraremos ácidos grasos Omega 3, que protegen a nuestro corazón; Proteínas compuestas de diez aminoácidos esenciales y vitaminas B3, B6 y B12. Y estas empanadillas son una manera muy rica y deliciosa de que los más peques disfruten de todos estos beneficios. ¡Así que prepáralas y cuéntanos qué te ha parecido!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

ENSALADA DE GARBANZOS VEGANA

ensalada de garbanzos vegana

Las legumbres son uno de esos alimentos que no podemos dejar atrás, pues son profundamente nutritivas y contienen grandes beneficios para nuestro organismo. Las lentejas, las judías, las alubias, los frijoles y los garbanzos son ingredientes esenciales que nos aportan carbohidratos y fibra, además de una gran cantidad de proteínas vegetales repletas de aminoácidos esenciales. En cuanto a las grasas, su contenido en bajísimo y además no contienen colesterol.

Todo esto hace que los platos que las componen sean plenamente saciantes y muy saludables. ¡Como esta ensalada de garbanzos vegana! ¡Pruébala y no te arrepentirás!

Para la Cena del Jueves

WRAPS DE POLLO CON SALSA DE YOGUR AL CURRY

Estos Wraps de Pollo son una opción rápida para tus cenas. Para elaborarlos, utilizaremos pollo a la plancha y multitud de verduras, así que tampoco estaremos incorporando un exceso de grasas poco saludables ni un aumento considerable de calorías.

Junto a estos Wraps, puedes elaborar una rica salsa de yogur al curry, que le dará un toque delicioso y será perfecta si es una cena entre amigos o en familia. ¡Y si no os importa daros este pequeño capricho!

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

MERLUZA EN SALSA VERDE

Merluza en salsa verde

La merluza es un pescado que podrás encontrar en esta temporada y en este mes. Esta es la excusa perfecta para preparar este plato rico en proteínas y minerales con un rica salsa que encantará a todos.

Este pescado blanco magro. Destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, por lo que su consumo es especialmente bueno para la población en general y, sobre todo, para aquellas personas que con trastornos cardiovasculares, ya que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y aumentar la fluidez de la sangre.

También es rico en selenio y fósforo, dos minerales esenciales.

Para la Cena del Viernes

ALITAS DE POLLO AL HORNO SIN FREIR Y SIN ACEITE

¿Te gustan las alitas de pollo pero tienes miedo de las calorías de más cuando las freímos? Pues olvídate de cocinarlas así, porque hoy te enseñaremos a prepararlas al horno, sin freir y sin aceite. Una opción muy saludable que te permitirá disfrutar frecuentemente de este plato que tanto te gusta. ¡Y olvídate de engordar con ellas!

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

CURRY DE LENTEJAS

Curry de Lentejas

¿Te gusta el curry? Pues no te pierdas esta receta tan innovadora en la que utilizamos lentejas para elaborarla. Una salsa de curry original para tus platos de pasta y arroz. En este caso hemos utilizado arroz jazmín pero puedes utilizar cualquier otro. ¡Lo importante es que el curry lo hagas bien!

Para la Cena del Sábado

QUICHÉ DE ESPINACAS

¿Todavía no has preparado ningún quiché? Pues ha llegado el momento de saber cómo elaborar este plato de tarta o pastel salado en el que puedes utilizar todo tipo de ingredientes como relleno: Jamón, queso, vegetales, verduras… En este caso hemos escogido las espinacas porque es una verdura fácil de encontrar en esta temporada, pero si lo prefieres, puedes escoger cualquier otra receta de Quichés que tenemos en COCINA CASERA. ¡Todas estarán deliciosas!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS

Para este domingo tan especial tenemos una comida igualmente especial: Unas ricas albóndigas cubiertas de una salsa de almendras con la que triunfarás sin lugar a dudas. Podrás utilizar la carne que prefieras, aunque la más rica nutricionalmente hablando es la de ternera, dentro de las carnes rojas. ¡Y a disfrutar de esta maravillosa receta para toda la familia!

Para la Cena del Domingo

ENSALADA TROPICAL

ensalada tropical

Con esta ensalada cerramos el Menú Saludable de esta semana, una alternativa muy original y con todo el sabor de la fruta y los vegetales para darle un toque exótico y tropical a tu rutina. Para elaborarla utilizaremos una serie de ingredientes que te indicamos, pero siempre puedes variarlos para aprovechar los ingredientes que tengas en la nevera y que no se echen a perder.

También es importante que escojas fruta de temporada de septiembre o del mes en el que te encuentres. En este caso, las verduras y frutas más idóneas son el aguacate, la ciruela, los higos, el kiwi, el limón, la manzana, el melocotón, la naranja, la pera amarilla, la piña o el plátano.

CAPRICHO O POSTRE SALUDABLE DE LA SEMANA

MAGDALENAS DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR BLANCO

Y no todo van a ser ensaladas, sopas, cremas o carnes bajas en grasas. También tenemos para ti una receta perfecta si quieres darte un capricho saludable y dulce durante la semana. Puedes preparar varias de estas magdalenas de chocolate sin azúcar blanco y refinado, te será muy fácil si sigues todos los pasos que te detallamos y encantarán a todos los miembros de la casa.

Cocinar estos postres de manera casera nos ayudará a huir de la bollería industrial, un mercado plagado de productos ultraprocesados llenos de grasas y sustancias muy perjudiciales para nuestra salud. ¡Así que no te lo pienses más y empieza a elaborarlos en tu propio hogar!

NUTRICONSEJO DE LA SEMANA: Tips para evitar la obesidad infantil

Uno de cada tres niños en España presenta algún tipo de trastorno alimenticio, especialmente la obesidad. Por eso, hoy el nutriconsejo estará dirigido a ti si tienes hijos y si éstos tienen especial predisposición a engordar.

Muchos son los factores que pueden propiciar que nuestros hijos sufran obesidad: Comer rápido, saltarse comidas, comer mucha cantidad, hacerlo durante ven la televisión, que lleven un tipo de vida sedentaria… Así que lo primordial es acabar con estas prácticas.

Para evitar que coman rápido, será fundamental que aprendan a comer en compañía, sin muchas distracciones y que mastiquen lo más despacio posible. Otro consejo que debes saber, es que las cinco comidas al día no pueden faltar. Pero éstas tendrán que ser lo más saludable posibles: Incorpora frutas naturales o smoothies para merendar. Éstos les saciarán y les aportarán muchísimos beneficios.

Pero si tus hijos no son muy partidarios de consumir fruta, prueba con las opciones deshidratadas o al horno y olvídate de la bollería industrial. Será muy sencillo preparar estos snakcs saludables, tan sólo échale un vistazo a esta receta de Chips de Plátano al horno o a esta otra de Barritas energéticas de avena y chocolate negro. Dos opciones riquísimas que les encantarán.

Por último, es fundamental que practiquen deporte y no se pasen el día sentados frente al ordenador o la televisión. De esta manera, podrán quemar fácilmente todas las calorías ingeridas. ¡Y tendrán mucha más vitalidad!

¡Esto es todo por hoy, Cocinacas! Esperamos que os haya sido útil este menú y si te ha gustado, no te olvides de dejarnos tu valoración. ¿Qué recetas cambiarías? ¿Con cuáles repetirías? Déjanoslo todo aquí abajo, en comentarios.

¡Nos vemos en el próximo Menú Semanal Saludable! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook